Romería de la Virgen de Alharilla en Barcelona


El segundo Domingo de Mayo... es el día en que Nuestra Señora de Alharilla sale de su Santuario para procesionar y bendecir al gentío que se agolpa en los aledaños para recibirla en aplausos. Los días previos peregrinan hacia Alharilla gentes venidas de los pueblos jiennenses, pero la devoción a la Patrona de Porcuna sale de las fronteras del Santo Reino, y en la distancia sueñan su rostro, y es tan fuerte el amor a la Madre de Porcuna, que por circunstancias de la vida y no poder acudir a la cita anual del segundo fin de semana de Mayo, emigrantes de este pueblo jiennense celebran su fiesta en Honor a su Patrona, paralelamente en otro punto de nuestro país, Barcelona.
Miguel Cuesta Úbeda, amigo y colaborador, nos manda testimonio de esta celebración mariana, que en tierras catalanas se realiza para más gloria de la Virgen de Alharilla.


En Barcelona hay otra devoción Mariana jiennense, la Virgen de Alharilla, la Romería se celebra el mismo día que en Porcuna, siendo la mayoría de la gente congregada de este pueblo.
La Hermandad de la Virgen de la Alharilla de Barcelona cuenta con una larga tradición que se remonta a 1985. Unas pocas familias añorando su tierra y su romería, empezaron esta aventura primero con una estampa, luego con una muñeca y años más tarde trajeron a la imagen que actualmente se venera. Hoy un centenar de hermanos que actualmente integran este colectivo, la mayoría de Porcuna, celebran su particular romería el segundo fin de semana de Mayo, coincidiendo con la festividad de Porcuna. La procesión de la Virgen de Alharilla se lleva a cabo en el Parque de los Hogares Mundet, lugar donde también se celebran la tradicional misa romera y la comida de hermandad. Como es tradición, a las 5 de la tarde se celebra la procesión por los alrededores, el estandarte y los gallardetes abren el cortejo, las banderas rinden honores a la Virgen y la banda de música convierte la procesión en toda una fiesta. La romería finaliza con la elección de los nuevos mayordomos para la próxima romería. 


ANDÚJAR PEREGRINA con la Virgen de Alharilla, una misma Madre... una devoción hermana.

Crónica y fotografías: Miguel Cuesta Úbeda
ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios