Abanderados de la Cofradía Matríz de Andújar


Acariciando el aire de Sierra Morena, escoltando a la Reina de los cielos, en las empedregadas calzadas del Cerro de la Cabeza, donde se levanta majestuoso el Sagrado Templo de la Virgen Morenita y pequeñita. Así reza Andújar... con sus banderas de fe.

A lo largo de los siglos, de generación en generación, Andújar cumple con el ritual de pasear a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Enormes banderas procesionan de la mano de los abanderados de la Real e Ilustre Cofradía Matríz. Es nuestra seña de identidad, una manera de encontrar a la Morenita, de estar a su lado, de continuar lo que un día nos enseñaron... rezar.


Con la ilusión que nos trae cada Primavera, Andújar saca a la calle sus banderas, anunciando su Romería, invitando a sus gentes a peregrinar al corazón de la sierra acompañando a su cofradía, para estar con la Virgen Morenita, en tan histórica fiesta mariana.

Por estrechas veredas, entre montes, cañadas, jaras y tomillo, avanzan las caballerías, cofrades con sus banderas, como si de colorear la sierra se tratara, llegando hasta tus plantas... Morenita.


El último Domingo de Abril, Sierra Morena se convierte en un escenario singular, donde los pueblos que veneran a la Virgen Morena se unen en hermandad. Entre vítores, redoblar de tambores y crujir de cohetes, los abanderados voltean las banderas. Es nuestro sentir, nuestra manera de ser, nuestro modo de rezar, una forma de mirar al cielo, es nuestra cultura, nuestro pasado que vuelve al presente.


Ante Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza tremolamos sentimientos que compartimos entre amigos, entre hermanos... paseamos la historia de un pueblo, su tradición, es un sentimiento, así rezan tus abanderados... María de la Cabeza.


ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios