viernes, 1 de junio de 2012

Numerosas cofradías acompañan a la Morenita en su procesión de Marmolejo



Un pueblo que besa las faldas de Sierra Morena, gentes que en su corazón prima la devoción a la Virgen Morenita, caminando durante siglos entre las estrechas veredas que nos conducen a ese bendito lugar. Es Abril en sus calles, engalanando balcones con pañoletas marianas, aflorando sentimientos... llega el encuentro con la Morenita.




La población jiennense de Marmolejo cuenta con una arraigada tradición romera. Vecina de Andújar, llegado el mes de Abril se echa a los caminos de Sierra Morena al encuentro de la Virgen de la Cabeza. Su peregrinar hasta el Santuario es multitudinario. Es la segunda población que más carretas lleva al Cerro de la Cabeza y una de las cofradías filiales más antiguas, situándose en el puestro número trece.




Como la mayoría de las cofradías filiales, celebran sus fiestas en honor a la Morenita. Este año ha tenido lugar el fin de semana posterior a la Romería. La Imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Marmolejo es a semejanza de la de Sierra Morena, y llegado su día grande en esta población, en sus calles se viven momentos especiales de fe y emotividad, grabando en los corazones de las personas presentes postales de devoción a la Virgen serrana.




Marmolejo se llena de colorido para la ocasión, niños y mayores se visten con los trajes típicos de Andalucía, las calles adornadas, vecinos preparados en sus vistosos balcones para lanzar pétalos a la Señora, y jinetes a lomos de sus vistosos caballos y mulos, así como gentes venidas de las poblanciones vecinas, hacen de Marmolejo un pueblo acogedor donde contemplar de una forma diferente a la Madre de Dios.




Una tarde abrileña donde asomaba el sol entre oscuras nubes, vítores, palmas y redoble de tambores... la Morenita pasea a hombros de sus hijos por las calles de Marmolejo. Con un manto rojo y rodeada de rosas blancas, la Imagen de la Virgen se procesionaba bajo la atenta mirada de sus fieles, dejando palpable la gran devoción a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada