Procesión de la Morenita el último Domingo de Abril


Recorriendo los momentos de la Romería del 2012 llegamos a la Procesión de la Morenita en la mañana del último Domingo de Abril. Este hermoso acto, culmen de la Romería, ha llegado hasta nuestros días tal y como se celebrara desde tiempos inmemoriales. Las cofradías filiales desfilan por riguroso orden de antigüedad, dejando los primeros puestos a las más jóvenes hasta las más antiguas, llegando a la Matríz de Andújar precediendo a la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza.



Todas las cofradías portando banderas y trajes típicos, estandartes y el tradicional tambor con sus redobles, seña de identidad de esta histórica manifestación mariana.
El tiempo daba una tregua, y aunque el sol no hizo acto de aparición, si se pudo lucir el gran desfile procesional por los aledaños del Cerro de la Cabeza, al menos hasta el último tramo del recorrido, en que nos cogió una fuerte tormenta.


La Morenita escoltada por los padres trinitarios, lucía un manto en terciopelo verde bordado en oro, donado anónimamente. Hasta Ella se acercaban prendas y niños, personas impedidas, que los trinitarios se encargaban de retocar con el manto de la Señora, para así ser bendecidos.


Aunque en el momento de la procesión de la Morenita es cuando más gente se puede observar, ya que salen al encuentro de la Virgen, este año se notaba una menor afluencia de romeros y peregrinos. La crisis económica que azota el país, la polémica implantación de tasas en la zona de acampada y el mal tiempo que se agrava en zona de montaña como es el marco donde se desarrolla la Romería, han hecho mella, considerándose la Romería de este año 2012 como una de las de menor afluencia de los últimos tiempos. Aún así, la Romería se desarrolló con total normalidad y la Santísima Virgen de la Cabeza, única protagonista de esta gran manifestación de fe, brilló con luz propia.


La Romería del año 2012, pasará a la historia y al recuerdo de miles de personas, como una de las de mayor sentimiento, ya que a pesar de las inclemencias del tiempo y otro tipo de factores que se tratarán en la Editorial, los romeros y peregrinos que la acompañamos en todo momento, pudimos vivir estampas que jamás olvidaremos, llenando nuestro corazón de gozo por volver a vivir nuestra Romería junto a la Morenita, y compartir los  grandes momentos vividos con amigos y familiares.


¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario