domingo, 8 de julio de 2012

Imágenes de Nuestra Señora de la Cabeza en España

Hacemos un recorrido por los pueblos y ciudades de nuestro país, buscando rincones de nuestra tierra donde existe culto a Nuestra Señora de la Cabeza, un culto que tiene su origen en la ciudad de Andújar (Jaén). Una devoción a la Reina de los cielos que se ha hecho grande a través de los siglos. Siglos de historia que ha salpicado medio mundo por la grandeza de esta bendita Virgen serrana.

En A Vilavella, una pequeña aldea de la provincia gallega de Orense, existe una Imagen de la Virgen bajo la advocación "De la Cabeza", en honor a Ella se celebran fiestas el 8 de Septiembre. La Virgen se encuentra en la ermita de su mismo nombre, de estilo barroco, del siglo XVIII. Esta pequeña aldea tiene como Patrona a Nuestra Señora de la Cabeza.


Imagen de Virgen de la Cabeza que se venera en la población jiennense de Bailén, obra del escultor Manuel López Pérez.

Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza que se venera en Jaén. 
Su sede canónica es la Iglesia de la Merced. 
La talla de la Morenita es obra del imaginero Jose Miguel Tirao Carpio.

Imagen de la Virgen de la Cabeza de Granada

Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza que se venera en la población de Priego de Córdoba, dicha talla es de pequeño tamaño, correspondiente al tipo de vestir, data del siglo XVI y es de autor desconocido.
En el mes de Junio se celebra en su honor una Romería, procesionando también el Domingo de Resurrección, sin el Niño Jesús para ésta ocasión.

Especial mención tiene ésta bellísima talla de Nuestra Señora de la Cabeza que os presento en un nuevo capítulo de este apartado dedicado a las imágenes de la Morenita que se veneran en España. Hablamos de la primera talla de la Virgen de la Cabeza que realizó el imaginero y escultor José Navas Parejo. Decir que en el año 1944 se le hace tres encargos para el Santuario de la Morenita de Sierra Morena tras la guerra civil, entre ellos una nueva talla de la Patrona de Andújar, ya que la original y primitiva imagen desapareció durante el asedio al Santuario. Lo curioso de ésta historia, es que la talla que realizó para éste encargo es la que hoy en día se venera en la población granadina de Colomera, ya que por motivos que desconozco fue declinada por Andújar, teniendo que realizarse una segunda talla por parte del imaginero Navas Parejo, siendo ésta segunda imagen la que actualmente se venera en la Basílica y Real Santuario de Andújar. De éste modo, la primera imagen de la Morenita que realizó el imaginero pasó a ser venerada en Colomera. 
Sin profundizar en el tema, decir que la talla que en éste capítulo tratamos es de candelero y tiene la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo, al igual que la imagen original. A pesar de lo que he podido leer y oír en los últimos años, las fotografías existentes de la talla original de la Morenita muestran dicha inclinación de la cabeza.
Imagen de escuela granadina, a modo personal, decir que es una de las tallas de la Morenita más bellas y emotivas que he podido contemplar, teniendo en cuenta, que todas las existentes tienen su encanto celestial y divino.

Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza de Sevilla, tiene su sede canónica en la Iglesia de San Juan de la Palma. Como datos curiosos sobre la Morenita sevillana me comentan, que durante la guerra civil española, dicha talla viene a sustituir a la original de Andújar (hoy en día desaparecida) por el temor que ésta fuera destruida en su Santuario de Sierra Morena. También se dice que la Virgen de la Cabeza sevillana sirvió de modelo al escultor Navas Parejo para la realización de la Morenita que hoy se venera en el Santuario de Andújar, cosa que siempre me ha sorprendido. En fin, esto es a modo de curiosidad, ya que nadie me ha confirmado nada, solo ha sido fruto de conversaciones amigables mantenidas sobre la Virgen de la Cabeza.

Cuentan que la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la localidad jiennense de Lopera fue adquirida por una familia loperana en una tienda de Sevilla a finales del siglo XIX. Al domicilio de la familia acudían los vecinos para contemplarla. Siendo ésta la única talla que sobrevivió a la guerra civil española, fue donada a la parroquia de Lopera, donde el pueblo la venera actualmente.
La Morenita de Lopera procesiona el fin de semana previo a la Romería, llenando las calles de alegría y color, manteniendo el pueblo entero una gran devoción a la Reina de Sierra Morena.

Les mostramos la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en el pueblo cordobés de Benamejí. Se encuentra en la ermita de San Sebastián, presidiendo el altar mayor, entronizada en su camarín. 

Imagen de la Virgen de la Cabeza de Montoro (Córdoba). Se venera en la Iglesia de San Bartolomé

La Virgen de la Cabeza, una devoción presente en el pueblo cordobés de Cabra desde el siglo XVI. Hoy les mostramos la talla que se venera en dicha población, concretamente en la parroquia de Santo Domingo. La imagen se encontraba en la sacristía, teniendo antaño su propia capilla. Hoy se venera en uno de los altares laterales de la iglesia. Se trata de una talla en madera policromada, renacentista, presumiendo ser una de las imágenes de María más antiguas de la localidad de Cabra. Sin duda una talla singular en cuanto a la iconografía de la Virgen de la Cabeza se refiere. La cofradía, reorganizada después de 450 años, asiste en la actualidad a la Romería.

Continuamos mostrando las tallas que representan a la Virgen de la Cabeza. La imagen que se venera en la localidad jiennense de Villanueva de la Reina es obra del escultor Miguel Gallego Talero. Su fiesta se celebra a finales del mes de Mayo, procesionando así por las calles de la localidad. Tiene su sede canónica en la Parroquia de la Natividad.

imagen de la Virgen de la Cabeza del pueblo granadino de Zújar. Se venera en la iglesia parroquial, trasladando a la Virgen hasta la ermita del cerro Jabalcón el último fin de semana de Abril, fecha en la cual se celebra su romería. La venerada y queridísima Virgen de la Cabeza de Zújar es patrona de la localidad.

Es la Patrona de Torrenueva. Talla de pequeño tamaño realizada en madera y escayola. La primitiva imagen (siglo XIII) fue destruída en la guerra civil española . La talla que actualmente se venera data de los años 40, siendo restaurada en varias ocasiones. Muy querida en la villa manchega, celebrándose su fiesta en el mes de Septiembre.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada