El mulo como protagonista en la Romería de la Morenita

La Cofradía Matríz de Andújar mantiene viva la tradición de peregrinar hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza a lomo de mulos y caballos. En la mañana del Sábado de Romería desfilan por las principales calles de Andújar hasta adentrarse en Sierra Morena por el denominado "camino viejo o de herradura".
El mulo es una de las señas de identidad de nuestra Romería. Las mujeres montadas en jamuga es un atractivo de la fiesta mariana. Desde antiguamente, la gente espera en cualquier rincón de las principales calles de la ciudad para ver pasar a la Cofradía Matríz, que con gran algarabía y júbilo lanzan vítores a la Virgen Morenita, que allá en su camarín espera el gran día.


En la Pontanilla se agolpa la muchedumbre para despedir a la Cofradía Matríz, puerta de la sierra que invita  a adentrarse en las entrañas de los montes para respirar los nuevos aromas que nos trae la Primavera.
Es bonito pensar que desde hace siglos se viene haciendo de esta manera, tenido como protagonista a mulos y caballos en esta fiesta de fe y devoción a la Virgen.


No sólo en la gran Romería del último fin de semana de Abril se dejan ver mulos y caballos. A lo largo del año, se celebran diferentes y multitudinarias peregrinaciones hacia el Santuario de la Morenita organizadas por Peñas marianas y colectivos, dejando viva esta identidad tan nuestra que jamás debe perderse.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario