domingo, 26 de agosto de 2012

La Cofradía filial de Colomera en la Romería de la Virgen de la Cabeza


Colomera, pueblecito de la provincia de Granada, es la cuna, según cuenta la tradición, del pastor Juan Alonso de Rivas, hombre sencillo y humilde a quien la Santísima Virgen de la Cabeza escogió como testigo de su celestial aparición en la serranía de Andújar.


La Cofradía de Colomera, actualmente, ocupa el segundo puesto en la nómina de cofradías, después de la Matríz de Andújar, como una de las cofradías más antiguas de cuantas asisten a la Romería del último Domingo de Abril. 
Durante los siglos XVI y XVII, dicha cofradía ocupaba el tercer puesto, siendo la Cofradía de Arjona quien ocupaba el segundo lugar en antigüedad. Es a partir del Siglo XIX cuando Colomera pasa a ocupar el segundo puesto.


Actualmente, el hermano mayor de Colomera junto a la Matríz de Andújar, tiene el privilegio de portar en sus brazos a la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza en sus traslados desde el camarín a sus andas procesionales, tanto en Romería como en la fiesta de la Aparición que se celebra en la madrugada del 11 al 12 de Agosto, presidiendo junto Andújar las misas principales de éstas fiestas en honor a la Morenita.


Las fotografías muestran  la entrada de la Cofradía de Colomera en la ciudad de Andújar, en la tarde del Viernes de Romería. Entre redoble de tambores y sus banderas ondeando al viento, Colomera paseaba entre las calles andujareñas, para más tarde, emprender camino al Cerro de la Cabeza. También da fe de su procesionar por los aledaños del Santuario, en la fría mañana que nos regalaba el último Domingo abrileño.


Su estandarte, a título personal, es uno de los más bellos de cuantos procesionan por las calzadas y aledaños del Cerro, llevando por insignia, el humilde pastor que a las plantas de la Morenita se postró, admirando de modo asombroso el milagroso hallazgo.


ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada