Miles de personas asisten a la Fiesta de la Aparición de la Morenita 2012


Momentos grandes para la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Este fin de semana se ha vivido en el Cerro de la Cabeza, situado en pleno parque natural Sierra de Andújar (Jaén), una celebración mágica, se conmemoraba el 785 aniversario de la Aparición de Ntra Sra de la Cabeza al pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas. Una noche para el recuerdo, momentos intensos que comenzaban en la tarde del Sábado 11 de Agosto y se prolongaba hasta el amanecer del Domingo. Una larga madrugada en el que el pueblo de Andújar, acompañado por casi la totalidad de las cofradías filiales, procofradías y gentes venidas de distintos puntos de España, volvía a vivir tan singular hecho que hacía de este pueblo jiennense una fuente donde manaba la gracia de una Bendita Imagen de la Virgen María, llamada "De la Cabeza".



Una gran masificación de fieles comenzaban a concentrarse en las primeras horas de la tarde en los aledaños del Cerro, pasando las horas se producían las primeras retenciones en la carretera que une Andújar con la Basílica de la Morenita. Son las 20:30 horas de la tarde del Sábado 11 de Agosto y las cofradías filiales se concentran en la Plaza del Santuario. Mientras tanto, en el interior de la Basílica, la Cofradía Matríz de Andújar hace su acto de presentación ante la Virgen de la Cabeza, un nuevo reencuentro y un sentimiento renovado. Los abanderados de Andújar portan entre sus manos una nueva bandera, la bandera de la Rosa de Oro, es bendecida para unirse al patrimonio devocional de la hermandad y pasear la historia y la fe del pueblo andujareño a su Virgen Morena.


Mientras tanto, en el exterior, divisamos una gran caravana de vehículos repletos de peregrinos que se acercan para participar y acompañar a la Virgen serrana. Poco a poco, los aledaños del Cerro se convierte en un hervidero de fieles y se hacen más difícil el transitar por los caminos que llevan a la Basílica.
Comienza el Santo Rosario en el Arco que sirve de pórtico a las calzadas, desde allí, todas las cofradías ascenderán hasta el templo en silencio y rezando hasta alcanzar la cumbre del Monte de la Cabeza, donde una vez en la lonja del Santuario, se presentarán a la Cofradía Matríz, para posteriormente adentrarse en el templo y rendir honores a la Santísima Virgen de la Cabeza.





La Morenita aguarda en su camarín, donde es visitada por miles de peregrinos mientras se suceden los actos. La talla de la Virgen luce un manto, fruto de una donación, realizado a mano en bordados de oro sobre la tela  que formaba la cola del traje de novia de quien realizó y donó dicha pieza.


Cerca de la medianoche, Colomera se presenta ante la Morenita, más presente que nunca, el humilde pastor se postra ante Ella, y la hermadad granadina vuelve a vivir el milagroso. Tras ella, Andújar vuelve a sus plantas, esta vez, entre fuertes aplausos y vítores. Se produce uno de los grandes momentos de la noche, la Morenita abandona su camarín entre un baño de enfervorizados fieles hasta llegar a su templete procesional que le llevará hasta el altar exterior entre sonido de campanas y lluvia de pètalos de flores.




Las estrellas bailan en la oscura noche serrana y un mar de fieles acompañan a la Reina y Señora de la serranía en el corto trayecto que separa la Basílica del altar exterior. Vítores, aplausos, lágrimas que son el fruto de esta fe tan arraigada hacia Ella. Viajamos en el tiempo y Ella vuelve a nosotros, se nos presenta Madre, Reina y Señora de todo lo creado... y ahí está Ella entre sus hijos.



Tras la celebración de la Eucaristía, las cofradías filiales comienzan a desfilar en riguroso orden de antigüedad,  a semejanza de la Romería abrileña. La Santísima Virgen de la Cabeza recorre la calzada, la misma que en la noche de un 11 de Agosto recorriera el humilde pastor al encuentro de Ella, y ahora, en la noche agosteña, 785 años después, La Morenita desciende por las calzadas al encuentro de sus hijos, bendiciendo a la impresionante aglomeración de personas que la esperaban entre los peñascos del cerro, en la plaza del Santuario y en la carretera que la devolvería a su eterna morada.





Son las 4 de la madrugada del Domingo 12 de Agosto, la Morenita, tras pasear por su sierra, vuelve a su templo entre el teñir de las campanas. Grandioso momento el de la vuelta a su camarín. No existen las palabras que describan este momento, porque esas palabras ahogan la garganta y solo hablan en el corazón. No es una despedida, aplausos, vítores, le gritan guapa, se acercan para tocarla, el gentío se deja llevar por la masa humana que solo tienen ojos para Ella, y las rejas del prebisterio se vuelven abrir, y la Morenita es alzada para que el gentío la vea. Bonito gesto de la Cofradía Matríz... ha sido inolvidable.


Largas colas en la madrugada para poder contemplar a la Morenita en su camarín, frente a frente, desconectar por unos segundos de todo tu alrededor y conectar con Ella, olvidar todo lo que te rodea y mirarla a los ojos... es uno de los grandes momentos que encierra la Aparición, estar con Ella, hablar con Ella y sentirte hijo de Ella. Así es la devoción a la Virgen de la Cabeza... grande, porque grande es su historia, porque grande es nuestra fe, porque grande es mi Andújar y porque Ella, siempre Ella, hace que este bendito lugar llamado Cerro de la Cabeza brille cada madrugada del 11 al 12 de Agosto, un poder seguir hasta la gran Romería del último Domingo de Abril.


ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Enhorabuena Juan Antonio. Muy detallado y descriptivo. Las fotografías inmejorables. Mucho trabajo detrás de esas palabras. Un abrazo. Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfredo por tu comentario y por tu apoyo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que me siento muy orgullo de ser colaborador, tiene un contenido maravilloso hecho desde lo mas profundo y desde el corazon, no es una cronica cualquiera y aparte, es muy dificil si no lo sientes sacar una articulo asi, se nota la calidad buena sin mas enhorabuena a andujar peregrina.

    !!!!viva la virgen de la cabeza!!!!
    !!!viva andujar peregrina!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario