Nota de prensa: Bendición de la Bandera Rosa de Oro, Año Jubiar

Real e Ilustre Cofradía Matríz de la Santísima Virgen de la Cabeza

En la presentación de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza ante su Excelsa Titular en el 785 Aniversario de su Aparición al Pastor de Colomera, tendrá lugar la Bendición de una nueva Bandera, donada por D. Enrique Gómez Bañón.

La Bandera en sí conmemora dos efemérides; por un lado la concesión del galardón “ROSA DE ORO” otorgado por su Santidad Benedicto XVI a la Santísima Virgen de la Cabeza, como Patrona de la Diócesis de Jaén; siendo nuestra titular la primera devoción mariana distinguida por un Papa en España.

Y por otro la declaración, también por el Papa, de “Año Jubilar”, por lo que el año 2009 quedará marcado en los anales de la historia como un año muy especial para los devotos de la Virgen de la Cabeza.

El conjunto de la bandera consta de cuatro elementos: paño bicolor de 2 x 2 metros, bordado con cenefas de rosas y orla central con jarrón en plata y rosas en oro sobre el escudo del Papa Benedicto XVI; moharra o pica plateada con tiara vaticana, orfebrería y nudete; mástil de cuatro metros; y corbatines en número de dieciséis formado por cintas de varios colores, cinco de ellas bordadas con los siguientes textos “Papa Benedicto XVI”, “Obispo Ramón del Hoyo López”, “785 Aniversario”, “11 de agosto de 2012” y “Andújar” sobre la bandera de la ciudad, junto a la bandera de España y de Andalucía.

En el diseño y ejecución de las distintas partes de la bandera han intervenido:

El diseño del paño y la ejecución del jarrón en plata y rosa de oro corresponde a Pedro Palenciano Olivares.
Los bordados del paño y corbatines son de Vicenta Vela Hernández.
La moharra o pica diseño de Manuel López Pérez.

Orfebrería, acople y nudete de la moharra al mástil obra de José Ángel Molina Herrador.

Mástil de 4 metros realizado por el ebanista Luís Gómez Juárez
.
Para dejar la debida constancia de los distintos artesanos que han intervenido en este proyecto, sus nombres, están bordados en la empalomadura del paño y en su reverso el del promotor del proyecto Manuel José Gómez Martínez.

Y para que conste y quede la debida constancia, las partes comparecientes firman por duplicado el presente acta en el lugar y fecha arriba calendados.

La Junta de Gobierno
ANDÚJAR PEREGRINA