domingo, 9 de septiembre de 2012

Oración a la Morenita en la noche bailenense


Por tercer año consecutivo, visitamos el pueblo de Bailén para acompañar a la Virgen de la Cabeza en su procesionar. Un año más, el pasear de la Morenita a hombros de sus fieles nos dejaba momentos como los que en este artículo os muestro a través de las fotografías realizadas en la noche bailenense.
Como si de una oración se tratara, la Morenita, acompañada por algunas de sus cofradías filiales que quisieron acompañarla para la ocasión, derramaba nuevamente su bendición, esta vez, en su procesión de la población jiennense de Bailén.


La Parroquia de la Encarnación, del siglo XVI, uno de los edificios más característicos de la ciudad, se convertía en la tarde noche del Sábado 8 de Septiembre, en centro de peregrinación de fieles y devotos de la Virgen de la Cabeza, para asistir a la celebración de la Santa Misa y la posterior procesión de la Imagen de la Morenita que se venera en Bailén, titular de dicha cofradía filial.
En dicho templo tiene su sede canónica, no solo la Virgen de la Cabeza, sino la patrona de Bailén, Nuestra Señora de Zocueca, cuya talla preside el templo en una bella capilla situada a la derecha del altar mayor. Un amor a una misma Madre, bajo dos advocaciones, Zocueca y Cabeza.



Acompañando a la Reina de Sierra Morena, presenciábamos momentos emotivos, haciendo grande la devoción a la Morenita. La transmisión de la fe de padres a hijos, hacía partícipe a un niño en la procesión; los mayores del pueblo, asomados a las ventanas de sus casas, presenciaban el paso de la Virgen, contemplando desde el silencio la sagrada talla que representa a la Reina de los cielos.



La Cofradía Matríz de Andújar, con sus tradicionales volteos de banderas, levantaba expectación en forma de aplausos y "vivas" a la Morenita, que con paso lento y solemne, recorría las calles de Bailén para volver a su templo entre los sones del himno "Morenita y pequeñita".



Bailén con la Virgen de la Cabeza, en una noche hecha oración.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...