La Virgen de la Cabeza procesiona por primera vez en Bujalance


Último Domingo del mes de Septiembre de año 2012, una fecha que quedará grabada en la memoria de cuantos hemos asistido a la primera salida procesional de la Imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Bujalance. Tras la refundación de la Cofradía bujalanceña en el año 2009, ha sido un gran esfuerzo por parte de todos los hermanos cofrades que han levantado de nuevo la hermandad, y como no, su sueño se ha hecho realidad, procesionar a la Santísima Virgen Morenita que con tanto cariño honra este pueblo.
Con la mirada alzada al cielo, reflejo del pensamiento puesto en la cumbre del Cerro de la Cabeza, cofradías venidas de diferentes poblaciones han querido acompañar a la Cofradía filial que hacía de anfitriona, Bujalance.



El Viernes 28 de Septiembre daba comienzo las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza en Bujalance, para ello se celebra el Triudo. La Morenita ha lucido durante éstos días un manto donado por los que hacemos posible este Blog, que con orgullo, hemos podido contemplar a la Morenita bujalanceña presidiendo el altar preparado para su fiesta.


La mañana del Domingo, día grande para la devoción a la Morenita, amanecía con un cielo despejado y un sol radiante, que nos ha acompañado durante todo el día, dando un colorido especial a la emotiva procesión por las calles más céntricas del pueblo.





Emotivo momento cuando se producía la primera levantá, con un templo abarrotado, los anderos alzaban a la Morenita dedicando tan singular acto a los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José. Un fortísimo aplauso se producía por parte de todos los que allí nos congregábamos, tras un corto silencio, comenzaron los vítores a la Reina de Sierra Morena, que se disponía a pasear por Bujalance para bendecir a las miles de personas que esperaban su salida del templo.




Eran las 13 horas del mediodía cuando la Morenita cruzaba el umbral de la puerta de la Iglesia de San Francisco. Aplausos y vítores a la Reina de Sierra Morena, crujían los cohetes en el cielo y el clamor de un pueblo que contemplaban con entusiasmo a la Morenita, que iba en hombros de los miembros de la Asociación de anderos de María, que en todo momento, vitoreaban y hacían aplaudir a la Virgen, despertando el entusiasmo y la alegría contenida por la Virgen de la Cabeza.


Ha sido un día grande para Bujalance, ver a tanta gente esperando a la Virgen en las estrechas calles del pueblo, calles con sus casas solariegas y balcones engalanados, que hacían vivir momentos de estampa.
Cofradías como la de Alcalá la Real, Córdoba, Linares, Torreblascopedro, Benamejí, Ciudad Real, El Carpio, Bujalance y la Matríz de Andújar, junto con las cofradías de pasión y gloria de la ciudad, han sido las que han desfilado en la procesión.


El desfile procesional iba encabezado por jinetes a la grupa de sus elegantes caballos, portaban los banderines de la cofradía. Digno de mencionar los carruajes de caballos que han desfilado. Las cofradías de la Morenita han desfilado como es tradicional por riguroso orden de antigüedad. Sin duda, una procesión marcada por la ilusión y la devoción que el pueblo de Bujalance le tiene a la Virgen Morenita.




Alimenta el alma peregrina el viajar por los pueblos blancos de nuestra tierra. Bujalance, pueblo que se asienta entre olivares de la campiña cordobesa, ha vuelto a honrar a la Virgen de la Cabeza, esta vez, entre sus calles, entre torres históricas, entre su gente sencilla... teniendo su pensamiento en el corazón mismo de nuestra Sierra Morena, alma de devoción mariana.




ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Emotivo por muchísimas razones:
    Soy uno de los más de 300 hermanos que componemos la cofradía. Se refundó el año 2009. Bujalance ocupaba el puesto 18 en antigüedad en la nómina de cofradías de la Morenita. Fran Aguilar, gran colaborador del Blog Andújar peregrina, es el mayordomo. Todos hemos ansiado este momento. Recuerdo cuando íbamos a Bujalance a contemplar a través de una reja esa Virgen pequeñita, muchas personas anónimas lo hacían, Bujalance le tiene muchísima devoción a la Virgen de la Cabeza y hoy por hoy esos vivas empezaron a oirse el pasado Domingo, lágrimas y rostros emocionados de las personas ancianas que por primera vez vieron a su Morena en la calle... IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario