domingo, 14 de octubre de 2012

Besamanto a la Morenita el Día de la Peregrinación Blanca 2012

Día emotivo y lleno de ternura en el corazón de Sierra Morena. La Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza ha sido el punto culmen de una masiva peregrinación, una peregrinación muy especial, denominada... "Blanca". Hasta el Santo Lugar se han dado cita cientos de personas para ser partícipes de momentos especiales. La Imagen de la Morenita estaría más cerca de sus hijos; abandonaría su camarín para estar junto al gentío, que entusiasmado, tocarían y besarían su manto, haciendo del templo un hermoso camarín donde todos tenían cabida.


La Peregrinación Blanca es una celebración dedicada principalmente a los enfermos, personas mayores y personas impedidas, que por circusntancias de la vida y los años, hacen que les sea difícil el acceder a la Imagen de la Virgen; por ello, este grandioso día se ha convertido en una gran jornada de fraternidad.


El interior del Santuario era un hervidero de fieles que esperaban con impaciencia el momento en que la Virgen fuera cogida para situarla en un pequeño altar en el mismo templo; mientras tanto, en el exterior, cientos de personas tomaban como podían lugar en una larga cola para poder adentrarse en el interior. A través de la megafonía la Cofradía Matríz daba instrucciones de como debía de organizarse la gran concentración de fieles para que todo transcurriera con fluidez y sin agobios, teniendo preferencia para acercarse hasta la Santísima Virgen, primero las personas que se encontraban en sillas de ruedas, en segundo lugar personas de avanzada edad y enfermos que se encontraban sentados en los bancos del templo. Una vez atendidas todas las personas con preferencia, una enorme cola de fieles comenzaban a acercarse a la Morenita, que no volvió a su camarín hasta cerca de las 15:30 horas de la tarde.


La Sagrada Imagen de la Virgen de la Cabeza, lucía la misma terna que en la Romería del año 2011, bellísima, dejaba ver su celestial rostro moreno que tanto cautiva a miles de personas. Momentos muy especiales de familias con sus hijos pequeños, emotivo de ver como personas mayores se acercaban a Ella y rompían en sollozos tras estar junto a Ella y poder tocar su manto. La cercanía de la Imagen de la Virgen la hace más Madre, más terrenal y así poder calmar la inquietud de muchas personas que hasta Ella se han acercado buscando consuelo.


Durante las horas de tan magna celebración ha primado el respeto y la solemnidad. La organización realizada por la Cofradía Matríz de Andújar y el cumplimiento de las normas por parte de todos los asistentes han hecho de este gran día una jornada de convivencia inolvidable.




La nota musical ha corrido a cargo del coro de la Real e Ilustre Cofradía Matríz, que frente a la Morenita han entonado sus cánticos a modo de rumbas y sevillanas emocionando a los que junto a Ella, contemplaban sus ojos, una mirada sembradora de paz y ternura.


Una vez todos los peregrinos habían pasado ante la Imagen de la Virgen se cantó el himno de la Morenita, y entre vivas y aplausos la Virgen de la Cabeza volvía de nuevo a su camarín, haciendo realidad el sueño de miles de personas venidos de diferentes puntos de nuestra tierra para poder estar lo más cerca posible de Ella. Ahora, nuestra Morenita vuelve a reinar en la serranía eterna, derramando su bendición sobre los más necesitados.


© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada