2012 UN AÑO EN EL RECUERDO (II)

En el recuerdo del año que dejamos atrás, florece Andújar en Mayo, tras vivir su Romería de los últimos días abrileños, celebra la Novena a su Patrona, culminando con la procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en la Capilla de la ciudad, situada en la céntrica Calle Ollerías. De éste modo, se vuelve a vivir momentos de alegría y devoción, ésta vez por las calles andujareñas, perfumadas por el característico olor de azahares.

Traslado de la Morenita que se venera en la Ermita de la
ciudad de Andújar hasta la Parroquia de San Miguel para
comenzar la Novena.

Procesión de la Morenita de Andújar. La Virgen vuelve a su
Ermita y finalizando así la novena en su honor.

En el caminar de la devoción a Nuestra Señora, conocimos pueblos donde se tiene culto a su Imagen Morenita. La colaboración de Don Enrique Gómez Martínez con su Mapa devocional de la Virgen de la Cabeza, nos hizo marcar rutas, caminar por senderos y empañar de fe decenas de lugares mágicos donde postrarse ante la Bendita Virgen.

A través de los estandartes de la Morenita, conocimos grandes obras de arte, muestra de la cultura y de la devoción a tan venerada advocación de María. Y con arte, se nos abría las puertas del taller de Pedro Palenciano Olivares, bordador y diseñador cofrade, quien nos mostró la belleza de sus obras, conociendo detalles de mantos y estandartes, enriqueciendo el patrimonio devocional de múltiples cofradías, destacando la Matríz de Andújar.

Pedro Palenciano bordando el manto del Centenario
de la Coronación de la Virgen de la Cabeza

Las calores estivales nos anuncian días de festividad, convirtiendo la tarde noche y madrugada del 11 al 12 de Agosto en una importante fiesta mariana, la segunda en importancia después de la Romería, que se celebra en torno a la Santísima Virgen de la Cabeza, La Noche de la Aparición. Dicha celebración ha tomado en los últimos años un gran auge, congregando en las inmediaciones de la Basílica a miles de personas que acuden al encuentro de la Señora, participando este año en el 785 aniversario de su Aparición.

Momento de la salida de la Morenita en la noche de la Aparición

La Morenita procesiona en la noche serraana en la madrugada
del 11 al 12 de Agosto. Día de la Aparición. 785 aniversario.

Los paseos en los atardeceres serranos nos regalaban estampas del bello paisaje que se puede observar entre las alturas de los montes, desde donde se dibuja la silueta del Santuario de la Morenita, y en nuestro caminar se hace Otoño para participar en la Peregrinación Blanca, donde niños, enfermos, personas impedidas y nuestros mayores ocupan un lugar privilegiado para acercarse a la Imagen de la Morenita, donde la Virgen abandona por unas horas su camarín para llegar a esa cercanía material que necesita nuestro espíritu para alentar nuestras penas.

Sierra de Andújar

Día de la Peregrinación Blanca

En el año 2012, la población cordobesa de Bujalance vio cumplido su sueño, cuando la Morenita que se venera en dicha localidad salía en procesión por primera vez. Emoción y oración se mezclaban en el pasear de la Virgen Morena ante su pueblo. También estuvimos presentes en Bailén, y por primera vez conocimos la talla de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas (Ciudad Real), participando en su peculiar manera de procesionar a su Virgen.

Bujalance

Bailén

Valdepeñas (Ciudad Real)

El invierno cierra las puertas del año 2012, de nuevo volverá a salir el sol, sin entender del tiempo conque medimos nuestras vidas. Esperaremos la llegada de un nuevo mes de Abril, en que los caminos de la fe se vuelvan a vestir de romeros y amapolas, la reja de nuestro corazón vuelva abrirse para dejar paso a nuevas vivencias y soñar de nuevo Contigo.


© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios