jueves, 20 de diciembre de 2012

2012 UNA AÑO EN EL RECUERDO (I)

Un año en el recuerdo, 365 días caminando por los senderos de la fe, un año cargado de emociones y sensaciones, un año de vivencias y nuevas experiencias... un año más con la mirada puesta en Ella, en las alturas de la serranía, un sentimiento profundo que culmina en esas eternas primaveras que florecen cada último Domingo de Abril.


Junto a la Virgen Morenita, a las plantas de su bendita Imagen, recordamos momentos vividos durante este año 2012 que se nos va, un año entorno a la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza.

Comenzaba el año con el primer acto de la Fiesta Grande de Andújar, la presentación del Cartel de la Romería del 2012, que este año corría a cargo de Manuel José Gómez Martínez, con un magnífico trabajo. Se volvía de nuevo a la fotografía, inmortalizando cada detalle de uno de los grandes momentos del último Domingo de Abril, el traslado de la Morenita desde sus andas hasta el altar exterior donde tiene lugar la Misa principal (novedad que se viene celebrando desde el año 2010).

PRESENTACIÓN CARTEL ROMERÍA 2012

El día de la Candelaria, en el mes de Febrero, hacía que cientos de familias peregrinaran a la Basílica de la Morenita para presentar a los niños y poder ser retocados por el manto de la Virgen, entronizada en su camarín.

Siguiendo la línea de Andújar peregrina, estuvimos presentes en distintas poblaciones para participar en las celebraciones que en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza tenían lugar, dejando patente el arraigo y la gran devoción que a la Morenita se tiene en pueblos vecinos.

Baeza bañaría sus calles de alegría y júbilo el Domingo de Resurrección con su Virgen de la Cabeza y Jesús Niño, en la que los más pequeños eran los protagonistas portando sobre sus hombros el paso del Niño Jesús.

BAEZA

Barcelona celebraba el 25 aniversario de su cofradía, con su particular Romería el último Domingo de Abril, y con la presencia de la Imagen de la Morenita en la Catedral de Barcelona como cierre a la sucesión de actos que han tenido lugar este año en Cataluña entorno a la Morenita.

BARCELONA

La llegada de la Primavera, preludio de la Gran Fiesta Mariana, llenaba de aromas serranos multitud de poblaciones, como El Carpio, La Higuera, Marmolejo, Montoro o Porcuna, donde hemos vivido momentos que ensalzan la belleza de nuestra tierra a través de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Bellas estampas que forman un tapiz multicolor de emociones que alimentan el alma.

EL CARPIO

LA HIGUERA

MARMOLEJO

MONTORO

PORCUNA

La Romería de la Virgen de la Cabeza del año 2012 ha estado marcada por el mal tiempo y la polémica suscitada por la implantación de tasas en el entorno del Santuario; todo ello ha acarreado una menor asistencia de romeros y peregrinos. A modo personal he de decir que de todas las romerías vividas, ha sido la de menor afluencia de público. El malestar generalizado por un dinero que pagar por la estancia en terrenos de los alrededores del Santuario y la fuerte borrasca que azotaba Andalucía el último fin de semana de Abril dejaba mal sabor de boca para muchos, pero no todo es malo, también como cada año, estampas inolvidables y momentos imborrables se pudieron vivir junto amigos, familiares bajo la mirada de la Señora de Sierra Morena, un año con un sentimiento mayor.

LA MORENITA SALE DE SU SANTUARIO

MILES DE PERSONAS ESPERAN A LA MORENITA, PROCESIÓN

El 2012 será recordado como el año en que la Morenita vuelve a salir de su Santuario como siempre lo ha hecho, tras la Misa principal, y como muestra la fotografía con una lonja abarrotada, esperando a la Virgen Madre, que entre volteo de campanas y arropada por sus hijos, un año más, bendecía la serranía, con un manto bordado en oro sobre terciopelo verde.

El retorno de la Santísima Virgen de la Cabeza a su Santuario se agilizaba en el último tramo, una fuerte tormenta hacía acto de presencia y el impacto fue tal, que la bendita Imagen de la Virgen tuvo que ser protegida con un plástico (algo sorprendente para muchos, ya que creíamos que tendría su propia protección tal como lo tiene el estandarte de Andújar).

TORMENTA DURANTE LA PROCESIÓN

Un año más, miles de personas volvieron a estar junto a la Madre de Dios en las alturas de Sierra Morena, cumpliendo con el ritual, acompañando a la Señora, y como manda la tradición, haciendo camino hasta llegar a Ella, entre algarabía, folclore, fe, devoción y hermandad.


 © ANDÚJAR PEREGRINA

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Juan Antonio por este resumen. Un abrazo y Feliz Navidad. Real Cofradia Virgen de la Cabeza de Marmolejo.

    ResponderEliminar