La Morenita de la ermita expuesta para el Besamano Solidario 2012

Los últimos días del año 2012 llenan de gentes las calles de nuestra ciudad, Andújar. Si tuviera que definir la Navidad de mi tierra lo haría con una sola palabra... SOLIDARIDAD, y la escribo con mayúsculas. Son tiempos difíciles, y las realidades que vivimos son bien distintas dependiendo del bolsillo que hable. Pero no todo va a ser malo, no todo está mal hecho cuando hablamos de ayudar a nuestros semejantes. La ciudad de Andújar se haya inmersa en actos solidarios que llevan a vivir emociones... tristes, pero a la vez enternecedoras. Siempre lo he dicho, el pueblo, sus gentes, unidos, pueden conseguir lo que deseen, y durante días las gentes de mi pueblo acuden a los lugares donde se ofrecen ayudas, recolectar alimentos, dinero, para aquellos que realmente la vida les ha castigado.


También son tiempos difíciles para la fe, apartando de nuestro camino nuestros principios, nuestra creencia, y en cierto modo, dejando de ser nosotros mismos por las situaciones tan críticas que azotan a muchas familias. Por eso voy a contaros mi pequeña crónica, mi vivencia en torno a la solidaridad de mi tierra, porque el ser humano debe de tener su luz, que nunca ha de perderse y no dejar su fe por esos caminos que otros se encargan de poner muros delante para cortarnos el paso de nuestra vida.


No todo en Andújar es Romería, ni fiesta, caballos ni carretas. He visto y comprobado que también los andujareños/as saben tender la mano al prójimo, ofreciendo cuanto le hes posible en la medida de sus posibilidades. Tomo como ejemplo la iniciativa de nuestra Cofradía Matríz de la Santísima Virgen de la Cabeza, recogiendo alimentos y a través de donativos recaudando dinero, pasacalles solidarios... También se ha habilitado un local para la campaña solidaria que se viene haciendo durante el mes de Diciembre, donde todo lo recolectado es bien recibido para entregar a Cáritas Interparroquial.

Esta vez los cohetes no nos anuncian la llegada de banderas, de nuestra Fiesta Grande, de la comitiva portando sus cetros. En esta ocasión nos anuncia SOLIDARIDAD, cánticos al Niño Dios, invitando a la ciudadanía a ayudar a todo cuanto lo necesita... y así ha sido y así lo he vivido. Por eso desde mi Blog, desde "Andújar peregrina" doy la versión de esta realidad vivida, la de una "Andújar solidaria".


Momentos grandes vividos durante la tarde noche de los días 28 y 29 de Diciembre de este año 2012 que agotamos en tiempo. Una bellísima, emotiva y enternecedora iniciativa de mano de la Real e Ilustre Cofradía Matríz de nuestra Virgen Morena. La Imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la Ermita de nuestra ciudad fue bajada de su altar donde preside el día a día de sus hijos para estar su bendita talla más cerquita de nosotros. Hasta Ella se acercaron sus fieles devotos... sus hijos, donde podía dejarse alimentos y donativos, así como juguetes y artículos de higiene personal. A Ella me acerqué lentamente, por el pasillo central de la Iglesia, donde me esperaba con su dulce mirada. 



La Bendita Imagen de la Virgen se hacía cercana, podías besar su mano, y contemplar la belleza de rostro. He de felicitar esta gran iniciativa que ha sido el deleite de cientos de personas que hasta la céntrica Ermita se han acercado para aliviar el alma y pedir por los más necesitados. Es así como me gusta ver a mi hermandad, cercana, del pueblo, y ellos que custodian la Imagen de nuestra Patrona hacerla más Madre de Andújar.


Son días de saludos, de encuentros, de charlas a pie de calle con el golpeo del frío sobre el rostro, de leves sonrisas, de recuerdos y nostalgias, de nuevos propósitos, de enfrentarse a nuevos retos, de alcanzar nuevos horizontes, de evadir esas realidades que martillean nuestras vidas... es así esa andujanía que durante éstos días se ha dibujado, para sentirnos más hermanos entre los iliturgitanos o andujareños... como ustedes prefieran.


A esa Andújar peregrina que hoy se hace solidaria

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios