lunes, 26 de marzo de 2012

En noches de Primavera

En las noches de Primavera, en el silencio que trae consigo, mientras el mundo dormía... me gustaba estar despierto. En la madrugada, abría mi ventana y dejaba entrar la luz de la luna, y con ella, la suave brisa de la noche.

Todas las primaveras se repetía el mismo cantar. El ruiseñor pasaba la noche cantando, me impregnaba de nuevas sensaciones, me anunciaba nuevas vivencias. Todos los años por la misma época una pareja de ruiseñores anidaban en unos arbustos cercanos a casa. El ruiseñor pasaba la noche en vela, cantando, contemplando a su pareja, que pacientemente, incubaba los pequeños huevecillos que en días posteriores se convertirían en sus retoños.


Como me gustaban esas noches de Primavera que me traían aromas de la sierra. Esos ruiseñores alegraban la noche, que mientras el mundo dormía, a mí me servían de banda sonora para mis sueños. Se acercaba Romería, y todos los años se repetía el mismo cantar, el mismo soñar, la misma paz... y desde mi habitación, iba hilando recuerdos, guardando momentos, contando vivencias...

Ya estamos en Primavera, y cuando el mundo duerma, volveré abrir mi ventana en las cálidas madrugadas, para que el canto del ruiseñor inunde mis sentidos y anuncie que vuelvo hacerme peregrino.

ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 20 de marzo de 2012

Los cetros en la Romería de la Virgen de la Cabeza

Abrimos el alma... y entra la Primavera, con aire fresco y renovado. La Tierra vuelve a brotar de vida, y en nuestros corazones comienza a bullir nuestros sentires y la sensación de echar andar y caminar por los senderos de Sierra Morena, y llegar a sus plantas, hasta Ti, mi Morenita... un año más.

Hoy quiero compartir con todos vosotros una fotografía que me transmite muchísimo. Ver esta estampa es renovar la fé, es reencontrarse con nuestras raíces, es cumplir el ritual.
Venidos desde diferentes lugares, cetros que llevan grabados las huellas del tiempo, el sudor del camino. Señas de identidad de un pueblo, la fe, el sentimiento. Un año más despiertan los corazones, viejos y arrugados rostros, cansados por el pasar del tiempo, pero siempre ilusionados, emocionados por volver a pisar los peñascos que forman las calzadas que conducen al histórico Santuario de la Morenita.


La fotografía fue tomada en la tarde del Sábado de Romería del 2011, a las 20 horas. Un ir y venir de cofradías llenaban de hermosura el Cerro de la Cabeza. Es una fotografía llena de luz, que me transmite emoción, nostalgia, alegría... son las solemnes vísperas, es el reencuentro. Nuestro símbolo mariano por excelencia, símbolo cofradiero... de pueblos hermanos que llegan al Sagrado Cerro donde reina la Santísima Virgen de la Cabeza.

ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 15 de marzo de 2012

Pinturas murales sobre la Virgen de la Cabeza

Son muy variadas las formas de representar a Nuestra Señora de la Cabeza en la pintura, ya sea en su Celestial Aparición en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227, o en su centenaria procesión de Romería el último Domingo del mes de Abril, así como múltiples y curiosos detalles que se pueden apreciar en cada pintura representada.

En esta ocasión, se tratan de pinturas en las que no aparecen la Imagen de la celestial Señora, ya que dicha Imagen, queda como elemento principal fuera del conjunto que encierra la pintura. La Virgen Morenita se nos presenta más cercana, como si de una verdadera aparición se tratara, en contacto con los fieles, ya que se trata de la verdadera talla, y no pintada. Tras de Ella queda el retablo, el tema que en este capítulo tratamos y quedando como elemento secundario.

Nos acercamos a tres templos donde existe culto a una talla de la Virgen de la Cabeza: la Iglesia de Santa María La Mayor de Andújar (Jaén), Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de El Carpio (Córdoba) y la Iglesia de San Bartolomé en Montoro (Córdoba).

Andújar (Jaén), pintura mural "Las campanas de la Virgen"
de Luis Aldehuela Gómez (2004)

Pintura mural de Montoro (Córdoba)

El Carpio (Córdoba), óleo sobre lienzo de Ángel Fernández Nevado (1961)

En los tres templos, la Imagen de la Morenita está expuesta a sus fieles y devotos en una capilla, cuyos retablos presentan la misma forma y similitudes evidentes: los ángeles, el paisaje de Sierra Morena, concretamente el Cerro de la Cabeza, donde se enclava el Santuario, coronando la pintura.

© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 11 de marzo de 2012

Salve a la Virgen de la Cabeza

Momentos vividos, estampas que reflejan la grandiosidad de la Fiesta Mariana que se dedica a Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, Reina de Sierra Morena y Rosa de Oro de España.

He querido realizar este video para compartirlo con todos los lectores de "Andújar peregrina", con los fieles y devotos de nuestra Virgen Morenita, recogiendo algunas de las fotografías que forman el mosaico devocional de este Blog que administro, como parte de nuestro sentimiento hacia Ella, acompañado de la bella Salve que escribió el trinitario Francisco Zambrana dedicado a la Virgen de la Cabeza en el Año Jubilar 2009. Una Salve que todos los devotos de María Santísima de la Cabeza guardamos en nuestro corazón.

¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!

ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 6 de marzo de 2012

"EL CARMEN DE SALTERAS" entusiasmó a Andújar

El concierto a beneficio de Cáritas organizado por la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza entusiasmó a los asistentes que acudieron al Teatro Principal de Andujar para disfrutar de las marchas interpretadas por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla), que presentó su nuevo disco en nuestra provincia.


El acto comenzó con la intervención del presidente de la Cofradía Matriz, José María González que destacó el honor que supone para Andujar disfrutar de un concierto de una banda de la categoría del “Carmen de Salteras” y la implicación de la Cofradía Matriz, como miembro activo de la Iglesia, en participar y colaborar con la encomiable labor que Cáritas realiza con las familias más necesitadas de Andujar y apoyar sus actuaciones, acentuadas por la cruda crisis económica que padecemos.

A continuación intervino el presidente de Cáritas de Andújar, Andrés Borrego, que agradeció a la Cofradía su implicación siempre que se le ha solicitado, en colaborar con la labor de Cáritas y de la Iglesia en Andujar e incidió en la gran iniciativa de promover este concierto de Cuaresma, pues no solo es  tiempo de sacrificio y oración, sino también y muy importante, de caridad con los más necesitados y los recursos de Cáritas en este tiempo duro son insuficientes para atender a las demandas de ayuda.


Los asistentes al concierto pudieron disfrutar de diez marchas magistralmente interpretadas, de las que cinco de ellas pertenecen a su último disco que se estrenó en este concierto, que deleitaron a los asistentes. La sorpresa se produjo al final del acto, donde la Sociedad Filarmónica quiso homenajear a la Cofradía Matriz por la organización del concierto benéfico estrenando por primera vez en su repertorio el popular pasacalle “Aires de Romería” que puso en pie al auditorio entusiasmado en una prolongada ovación, obligándole a realizar dos “bis”.



Asistieron el Vicario Diocesano de Cáritas Juan Raya, el Arcipreste Pedro Montesinos, la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz en pleno, Hermanos Mayores y miembros de otras Cofradías de la ciudad, Directores y equipos de la Cáritas parroquiales y representantes de los distintos ámbitos de la sociedad de Andujar que se sumaron al evento convocados por la cofradía.


Cerró el acto la Hermana Mayor María del Carmen de Torres, que junto con el presidente de la Cofradía y el de Cáritas entregaron al director de la sociedad filarmónica un cuadro de la Virgen de la Cabeza conmemorativo y les impusieron estadales a todos los miembros, en agradecimiento por su actuación desinteresada en este brillante concierto e invitándoles a volver a actuar en la ciudad.



 La Junta de Gobierno  
Real e Ilustre Cofradía Matríz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar

ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 5 de marzo de 2012

La Asociación mariana de anderos presentan su Cartel de Romería 2012

El Sábado 3 de Marzo, en la antigua Iglesia de Santa Marina, se presentaba el Cartel de Romería de la Asociación Mariana de Anderos. Juan Miguel Toledo ha sido el autor de la fotografía que protagoniza el Cartel que este año presenta la Asociación, y la presentación del acto corrió a cargo del director del Diario Jaén, Juan Espejo González.


La Virgen de la Cabeza se encuentra entronizada en el altar que se instala en el exterior de su Basílica para la celebración de la Santa Misa, pórtico de su Magna Procesión. La imagen de la Morenita, en su altar serrano, queda difuminada, quedando como primer plano, el cetro de Hermano Mayor de la Cofradía Matríz de Andújar, seña mariana de la devoción inmemorial de su pueblo.

ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 2 de marzo de 2012

Bendición de la Capilla de la Virgen de la Cabeza de El Carpio


En la tarde noche del Martes 27 de Febrero, tenía lugar en la localidad cordobesa de El Carpio, el acto de Bendición de la remodelación de la capilla de la Virgen de la Cabeza que se venera en esta población que tanta devoción le profesa a la Reina de Sierra Morena.

El acto comenzaba a las 20 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, presentando el templo un lleno absoluto de fieles, a los cuales se les iba repartiendo a la entrada libretos y trípticos del acto, el cual contenía información detallada de la capilla que preside la Morenita.



Tras la celebración de la Santa Misa, se procedía a coger a la Imagen de la Virgen en sus pequeñas andas para trasladarla a su capilla, a modo de solemne procesión en el interior del templo, a la vez que se le cantaba el pasodoble "Virgen de la Cabeza de El Carpio" envuelto en aromas de incienso.

Una vez bendecida la capilla, la Imagen de la Morenita se entronizaba en su altar, cantándole "Salve regina", de esta manera la Morenita quedaba expuesta para ser venerada por sus fieles y devotos.


La capilla de la Virgen de la Cabeza de El Carpio se encuentra en una de las naves de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. El proyecto de remodelación lo lleva a cabo el andujareño Pedro Palenciano Olivares. La misma se encuentra cerrada por una reja de forja. En el centro de la capilla se encuentra la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, tras Ella, un bello retablo donde se representa el Santuario de la Morenita en Sierra Morena. En el día de la bendición del retablo, la Virgen iba vestida con manto en terciopelo verde bordado en hilo de oro, con saya de color blanco bordada en oro. La talla es obra del escultor bujalanceño Juan Martínez Cerrillo.


Francisco Javier Aguilar Valera
ANDÚJAR PEREGRINA