martes, 26 de junio de 2012

Abanderados de la Cofradía Matríz de Andújar


Acariciando el aire de Sierra Morena, escoltando a la Reina de los cielos, en las empedregadas calzadas del Cerro de la Cabeza, donde se levanta majestuoso el Sagrado Templo de la Virgen Morenita y pequeñita. Así reza Andújar... con sus banderas de fe.

A lo largo de los siglos, de generación en generación, Andújar cumple con el ritual de pasear a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Enormes banderas procesionan de la mano de los abanderados de la Real e Ilustre Cofradía Matríz. Es nuestra seña de identidad, una manera de encontrar a la Morenita, de estar a su lado, de continuar lo que un día nos enseñaron... rezar.


Con la ilusión que nos trae cada Primavera, Andújar saca a la calle sus banderas, anunciando su Romería, invitando a sus gentes a peregrinar al corazón de la sierra acompañando a su cofradía, para estar con la Virgen Morenita, en tan histórica fiesta mariana.

Por estrechas veredas, entre montes, cañadas, jaras y tomillo, avanzan las caballerías, cofrades con sus banderas, como si de colorear la sierra se tratara, llegando hasta tus plantas... Morenita.


El último Domingo de Abril, Sierra Morena se convierte en un escenario singular, donde los pueblos que veneran a la Virgen Morena se unen en hermandad. Entre vítores, redoblar de tambores y crujir de cohetes, los abanderados voltean las banderas. Es nuestro sentir, nuestra manera de ser, nuestro modo de rezar, una forma de mirar al cielo, es nuestra cultura, nuestro pasado que vuelve al presente.


Ante Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza tremolamos sentimientos que compartimos entre amigos, entre hermanos... paseamos la historia de un pueblo, su tradición, es un sentimiento, así rezan tus abanderados... María de la Cabeza.


ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 24 de junio de 2012

La Romería de la Virgen de la Cabeza en el Diario ABC año 1944


Pertenece a la portada del periódico ABC del año 1944, el mismo medio que años atrás, en 1939, publicaba una fotografía de la desaparecida Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, donde se informaba que había aparecido en el domicilio de un chófer en Valencia, con una fotografía de archivo ilustrando la noticia.

En esta portada aparece la cofradía filial de Lopera. En primer plano de izquierda a derecha, María Medina, Hortensia Espín y María Garrote. Los hermanos mayores en este año fueron Antonio Rodríguez Muñoz-Cobo y Concepción Navarro Rodríguez.

La Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza que actualmente se venera en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, salió por primera vez en la procesión del último Domingo de Abril, de la Romería de 1944.

ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 18 de junio de 2012

La Cofradía de Campillo de Arenas y la Virgen de la Cabeza

Campillo de Arenas, pequeño pueblo de la provincia de Jaén, peregrina cada último fin de semana de Abril al corazón mismo de Sierra Morena, para venerar a Nuestra Señora de la Cabeza, no sin antes, hacer su presentación en la ciudad de Andújar, donde es recibida por la Cofradía Matríz.

Estampa que recoge el estandarte de la Cofradía de Campillo de Arenas
en la procesión del último Domingo de Abril en el Cerro de la Cabeza

Este bonito pueblo se encuentra bajo la protección de la Santísima Virgen de la Cabeza, teniéndola como Patrona al igual que en numerosos pueblos de nuestra tierra. Singulares y coloridas fiestas se celebran en honor a la Virgen el segundo fin de semana de Agosto, acudiendo fieles, devotos y curiosos para contemplar la cultura y tradición de las gentes de Campillo de Arenas.

Cofradía de Campillo de Arenas en la recepción de cofradías en Andújar, Romería 2012

En la nómina de cofradías filiales de Ntra. Sra. de la Cabeza, Campillo de Arenas se encuentra en el puestro trigésimo noveno. Durante la Romería abrileña, pasean su amor a la Morenita, portando las tradicionales banderas y su estandarte, participando activamente en los actos en honor a la Reina de Sierra Morena.

La Imagen de la Virgen de la Cabeza de Campillo de Arenas reina en su ermita situada a las afueras del pueblo, en lo alto de un monte. Será en el mes de Agosto cuando vuelva a salir, y los lugareños rindan homenaje a su Patrona, bajo la mirada de cientos de personas que se acercarán a esta población.

Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza de Campillo de Arenas (Jaén)

Pinche el siguiente enlace para ver la crónica de las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza de Campillo de Arenas del año 2011:


ANDÚJAR PEREGRINA

sábado, 16 de junio de 2012

Cataluña también celebra su particular Romería a la Virgen de la Cabeza

Cataluña, tierra donde está muy extendida la devoción a la Virgen de la Cabeza, ha celebrado este año 2012 la XXV Romería en honor a la Santísima Virgen Morenita. De la mano de Miguel Cuesta Úbeda conozcamos más esta fiesta que se celebra paralelamente a la de Andújar, el último fin de semana de Abril, acudiendo miles de personas que por la distancia y por múltiples motivos personales no pueden asistir a las entrañas de Sierra Morena, venerando así a la Morenita en tierras catalanas.

Publicamos un álbum fotográfico que nos muestra momentos de la Romería, y para conocer más a fondo lo vivido durante el último fin de semana de Abril en Cataluña pinchar en el siguiente enlace, que os llevará a la página web de la Cofradía, la cual se encuentra inmersa en los actos de celebración del XXV Aniversario:


Virgen preparada para salir el sábado a primera hora de la tarde (entre las 15h y las 15.30h) de la Parroquia de San Isidro Labrador en L'Hospitalet de Llobregat. Iglesia de San Isidro.

Salida de banderas y estandartes de la Iglesia de San Isidro

Entrada en la Iglesia del Sagrado Corazón de Sabadell



 Llegada a Sant Feliuet (ermita y bosque de Sant Quirze del Vallès) y final de la Ofrenda de Flores.

Bajada de la Virgen a la explanada del bosque de Sant Feliuet para celebrar la misa de campaña. Interior de la ermita de Sant Feliuet.

Virgen entrando en la explanada y Misa.

Procesión por el bosque.

Niños ofrecidos a la Virgen

Miguel Cuesta Úbeda
ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 14 de junio de 2012

Procesión de la Morenita el último Domingo de Abril


Recorriendo los momentos de la Romería del 2012 llegamos a la Procesión de la Morenita en la mañana del último Domingo de Abril. Este hermoso acto, culmen de la Romería, ha llegado hasta nuestros días tal y como se celebrara desde tiempos inmemoriales. Las cofradías filiales desfilan por riguroso orden de antigüedad, dejando los primeros puestos a las más jóvenes hasta las más antiguas, llegando a la Matríz de Andújar precediendo a la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza.



Todas las cofradías portando banderas y trajes típicos, estandartes y el tradicional tambor con sus redobles, seña de identidad de esta histórica manifestación mariana.
El tiempo daba una tregua, y aunque el sol no hizo acto de aparición, si se pudo lucir el gran desfile procesional por los aledaños del Cerro de la Cabeza, al menos hasta el último tramo del recorrido, en que nos cogió una fuerte tormenta.


La Morenita escoltada por los padres trinitarios, lucía un manto en terciopelo verde bordado en oro, donado anónimamente. Hasta Ella se acercaban prendas y niños, personas impedidas, que los trinitarios se encargaban de retocar con el manto de la Señora, para así ser bendecidos.


Aunque en el momento de la procesión de la Morenita es cuando más gente se puede observar, ya que salen al encuentro de la Virgen, este año se notaba una menor afluencia de romeros y peregrinos. La crisis económica que azota el país, la polémica implantación de tasas en la zona de acampada y el mal tiempo que se agrava en zona de montaña como es el marco donde se desarrolla la Romería, han hecho mella, considerándose la Romería de este año 2012 como una de las de menor afluencia de los últimos tiempos. Aún así, la Romería se desarrolló con total normalidad y la Santísima Virgen de la Cabeza, única protagonista de esta gran manifestación de fe, brilló con luz propia.


La Romería del año 2012, pasará a la historia y al recuerdo de miles de personas, como una de las de mayor sentimiento, ya que a pesar de las inclemencias del tiempo y otro tipo de factores que se tratarán en la Editorial, los romeros y peregrinos que la acompañamos en todo momento, pudimos vivir estampas que jamás olvidaremos, llenando nuestro corazón de gozo por volver a vivir nuestra Romería junto a la Morenita, y compartir los  grandes momentos vividos con amigos y familiares.


¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 11 de junio de 2012

Las cofradías de Sevilla y Jerez de la Frontera saludan a la Morenita


Recordamos uno de los grandes momentos de la Romería del año 2009. Año Jubilar, Ntra Sra de la Cabeza, tras la visita a la ciudad de Andújar, volvía entre un baño de fieles a su Santuario de Sierra Morena. El gentío esperaba la llegada de la Morenita al poblado, sus cofradías filiales salían al encuentro de la Señora, y entre ellas, Jerez de la Frontera y su cofradía madrina, Sevilla.
Pasaban las 17:30 horas de la tarde del Sábado de Romería, 25 de Abril del 2009, y en la plaza del poblado se sucedían los vítores, aplausos y una gran manifestación de fe a la Reina de los Cielos.
Bellas estampas para la historia de la devoción de Nuestra Señora de la Cabeza, que hoy nos viene a la memoria con esta emotiva fotografía que comparto con los lectores de Andújar peregrina.

ANDÚJAR PEREGRINA

sábado, 9 de junio de 2012

Procesión de la Virgen de la Cabeza de La Higuera (Jaén)


Llegamos a Lahiguera, un pequeño pueblo jiennense, tierra de campiña, vecina de Andújar. Desde la loma donde se asienta esta población, contemplan el mar de olivos que les rodean. Llegado el mes de Abril, Lahiguera camina hasta Sierra Morena para rendir honores a la Morenita, Reina de Jaén. El último Domingo del citado mes, acompañan a la Virgen en su pasear por los aledaños del Cerro en el puesto vigésimo primero en la nómina de cofradías filiales.




Crujen las varas de los cohetes, calles soleadas, gentes con el corazón gozoso por haber visto a su Morenita un año más. Siete días más tarde, Lahiguera se vuelve a vestir de gala, fiesta mariana, balcones revestidos de flores y mantones, sus calles se llenan de gente, que esperan pacientes a la Morenita que este pueblo venera con devoción durante todo el año.


La Cofradía de Lahiguera, acompañada por la Matríz de Andújar y por algunas cofradías filiales, procesionaban a la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo. Bonitas estampas nos dejan los pueblos blancos de nuestra tierra en días festivos en que celebran su amor y devoción a la Morenita, días en que todavía se escuchan ecos que provienen de los montes de la Sierra Morena.



Las gentes sencillas de Lahiguera, asomadas en sus balcones, esperan pasar a su Virgen, para piropearla y bañarla entre pétalos de flores. Un abuelo con su nieto, espera paciente que a su vera pase para cantarle desde el alma. Tímidas lagrimillas de quienes la contemplan desde los zaguanes de sus hogares. Los mayores del pueblo, alegres por la visita de su Morenita al asilo. Mes de María, mes de las flores, alegre desfile de sentimientos.




Fotografías que son prueba del amor y devoción que este pueblo le tiene a la Morenita, plasmando momentos vividos que despierta el puro sentimiento del romero, del peregrino de la vida, hijos de María de la Cabeza.



ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 7 de junio de 2012

Salida de la Virgen de la Cabeza de su Santuario de Sierra Morena


Bajo una lluvia de pétalos, fervor y expectación, y una afluencia masiva de fieles y devotos, la Santísima Virgen de la Cabeza salía de su Basílica en la mañana del último Domingo de Abril. Pasaban 22 minutos del mediodía, cuando entre el gentío, asomaba el templete procesional que portaba la Imagen de la Morenita. Manos alzadas, dejaban ver teléfonos móviles, cámaras fotográficas y aplausos, pétalos de flores que dejaban caer desde el balcón del Santuario, y el inconfundible sonido del redoblar de las campanas... y ahí estaba la Morenita, es el momento esperado, el que recoge la fe de todo un año.




Solo unos pocos son los privilegiados de poder ver salir por la pequeña puerta del Real Santuario de Sierra Morena a la Virgen de la Cabeza. Desde temprana hora, se iban congregando romeros y peregrinos para poder contemplar las estampas que dejan momentos como los vividos.


Es quizás, uno de los grandes momentos de la Romería, cuando la Virgen de la Cabeza sale a Sierra Morena pasar bendecir a las miles de personas que se congregan para verla pasear ante sus ojos. Este gran momento lo recoge todo, es el culmen de todo lo vivido, ver en pleno corazón de la Serranía a la Señora, a la Rosa de Oro de España... a nuestra Morenita.


© ANDÚJAR PEREGRINA