Presentación del Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2013


El templo de Santa Marina de la ciudad de Andújar, se convertía en la noche del Viernes 25 de Enero en un reencuentro de amigos, devotos y apasionados del mundo romero y cofrade de la ciudad en torno a la devoción de la Patrona, la Virgen de la Cabeza. Antes del comienzo del evento hacían acto de presencia personalidades de la ciudad así como miembros de colectivos romeros, periodistas, radio y televisión.

Juan Vicente Córcoles presentando el acto

Pasadas las 21 horas de la noche y perdido el factor sorpresa, se descubría el Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2013, el mismo se trata de una reproducción de la obra "Aparición de la Virgen de la Cabeza" realizada en 1995 por el artista desaparecido Luis Aldehuela, rindiendo homenaje de esta manera al pintor andujareño. La pintura recuerda al Cartel de la Romería del año 1968, también del mismo autor, representándose de igual modo la Aparición de la Señora en Sierra Morena.

El actual presidente de la Cofradía Matríz, Alfredo Fernández Villar en el
momento de su intervención.

La presentación del acto corrió a cargo del periodista Juan Vicente Córcoles, quién definió el cartel detalladamente, hablándonos de su autor a través de su magistral obra. A lo largo del acto, fue presentando a las diferentes personalidades que tomarían su turno, teniendo siempre presente la figura del recientemente fallecido presidente de la Cofradía Matríz José María González.

Representantes en el momento del acto:
Pablo Utrera, pregonero 2013; Juan Cruz en representación de la Orden 
Trinitaria; Curro Martínez, concejal de festejos; Jesús Estrella, alcalde de
Andújar; José Carlos Millán, Hermano mayor; Alfredo Fernández, presidente
de la Cofradía Matríz y las tres hijas del pintor Luis Aldehuela.

De palabras del alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, conocíamos que la pintura realizada para el Cartel estaba destinada a ocupar el lugar donde hoy se encuentra el mítico Cuadro de la Virgen, hito de romeros, peregrinos y devotos de la Morenita, pero fue rechazada tal propuesta. Nuevo intento fue el de ubicar la pintura en la fachada del Convento de las Trinitarias, pero fue nuevamente rechazada. De este modo, Jesús Estrella se comprometía para colaborar con las hijas de Luis Aldehuela para que la obra pictórica de su padre se viera en un lugar privilegiado en la ciudad de Andújar, viendo así cumplido el sueño del desaparecido pintor, ya que su obra fue realizada para que el pueblo de Andújar la disfrutara. También el alcalde en su intervención anunciaba que la actual Calle Argentina cambiaría de nombre para pasar a llamarse Calle de José María González.

Hijas del pintor: María Encarnación, Pilar y Alicia

Alcalde de la ciudad y concejal de festejos junto a las hijas del pintor

El acto duró poco más de una hora. Al finalizar, se obsequiaba a los asistentes con el cartel que anuncia la Fiesta Grande andujareña, que verá culminada con la histórica procesión de la Virgen de la Cabeza por los aledaños del Cerro en el corazón de la Sierra de Sierra Morena.

Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza de 1968 y 2013, ambas obras del pintor
Luis Aldehuela Gómez

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios