La historia de Nuestra Señora de la Cabeza de Cozvíjar (Granada)

De nuevo emprendemos el viaje, nuestra tierra esconde tesoros que la historia ha dejado anclados en el tiempo, solo visibles para gentes de fe, amantes de la cultura y tradición que la Virgen de la Cabeza ha derramado sobre nosotros durante siglos. Poblaciones como Aguilar de la Frontera en Córdoba, Vélez-Málaga y Canillas de Aceituno en la provincia malagueña, hasta llegar al destino deseado, Cozvíjar (Granada).

Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Cozvíjar (Granada)

Tras la ruta marcada, pasando por las provincias de Córdoba y Málaga, culminamos el viaje en la provincia de Granada, concretamente en el pequeño pueblo que es nuestro protagonista, Cozvíjar. Son muchas las leyendas que han surgido a lo largo de los siglos entorno a la Virgen de la Cabeza, como esta curiosa historia que les voy a narrar:
A las afueras del pueblo divisamos una pequeña construcción, más bien me pareció una pequeña casa, aislada, en un llano, al fondo se divisaba los montes con las cumbres nevadas. Aunque el día era soleado, el frío calaba, pero sin duda esa pequeña casita tenía un encanto especial, yo aún, sin saber de que se trataba.
Al llegar al pueblo preguntamos a los lugareños por el lugar donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Gentes amables y sencillas, nos indicaron que en una placita se encontraba la iglesia parroquial de San Juan Bautista, deberíamos esperar a la tarde para poder encontrar abierta la parroquia y así poder contemplar la sagrada talla de la Virgen. Mientras tanto, conversamos con varias personas para saber un poquito sobre la Virgen de la Cabeza, indicándonos en primer lugar, que a las afueras del pueblo, por la carretera de acceso al mismo, en el margen izquierdo, se encontraba la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. Para mi asombro, pude ver que era lo que a mí me pareció una casita aislada del resto, y hasta allí nos acercamos.
Dialogando con los lugareños, nos comentan que la Virgen de la Cabeza no se encuentra en la ermita, sino en la parroquia del pueblo. Dicha ermita la preside una talla de la Virgen de Lourdes, datando la construcción del siglo XVI.

Altar mayor presidido por la talla actual de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza es patrona de Cozvíjar y su fiesta se celebra la primera semana del mes de Agosto. Para ello, la Virgen es procesionada desde la parroquia donde se encuentra durante todo el año, hasta la ermita levantada en su honor en el siglo XVI. Nos comentaba un señor mayor, con mucho entusiasmo, que en el año 2004, la periodista de Canal Sur, Almudena González fue la encargada de pregonar las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza de Cozvíjar.

Actual Virgen de la Cabeza, Patrona de Cozvíjar (Granada)

Cae la tarde, y nos dirijimos al pueblo, encontrando las puertas abiertas de la Iglesia de San Juan Bautista. Unas cortinas rojas aterciopeladas separaban el exterior, del silencio que reinaba en el interior del templo, y ahí estaba, la Virgen de la Cabeza, presidiendo al altar mayor de la parroquia. Tras contemplar y rezar a la Señora, una mujer se nos acerca dispuesta a responder a nuestras preguntas muy amablemente, contándonos que según la leyenda, se construyó a las afueras del pueblo la ermita en honor a la Virgen de la Cabeza, en un lugar llamado "las eras", porque fue el sitio donde un agricultor encontró la cabeza de una imagen de la Virgen, a la que posteriormente se le hizo un cuerpo, y poco a poco se fue convirtiendo en una de las imágenes con más devotos de la zona. Los pastoreños, comentan que la ermita fue construida en un lugar estratégico, ya que confluían los caminos reales de la provincia granadina, siendo éste un lugar muy importante. De este modo, cada primera semana de Agosto, la Virgen de la Cabeza vuelve desde la parroquia hasta la ermita, su lugar de origen, celebrándose una bonita y emotiva romería.

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza del siglo XVI, Cozvíjar (Granada)

Lo curioso de toda la historia vino momentos después, cuando la mujer que nos atendía nos dijo que la Virgen de la Cabeza que presidía el altar no era la auténtica, ya que la que estábamos observando se hizo con posterioridad, más grande que la original y más acorde con el altar mayor de la parroquia. La mujer muy amablemente y con cierta dulzura en su rostro, nos dijo: "daos la vuelta y contemplar la Virgen que está a vuestras espaldas a la derecha", y allí pudimos ver una diminuta talla de la Virgen, la cual es la original Virgen de la Cabeza de Cozvíjar.

Primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza, que según la leyenda,
un agricultor encontró la cabeza, tallándose un cuerpo, llegando
de este modo a su imagen actual.

Es pasionante y gratificante conocer tan mágicos lugares, sus historias y leyendas creadas por la grandeza universal de la Virgen de la Cabeza.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario