Caminando hacia el último Domingo de Abril

Es Abril, primavera en Andújar, florece la vida... un año más. Los caminos se vuelven a revestir de nostalgias, recuerdos, alegrías, reencuentros, promesas, pensamientos, propósitos, miradas, lágrimas, sonrisas, devoción, fe... todo cuanto nuestro corazón nos dicte por esos caminos que nos llevan a Ella. 
Volvemos a respirar hondo, a coger la medalla del cabecero de la cama y contemplarla, de repente nuestra mente es un bullir de sentimientos indescriptibles que se funden en un solo momento, si Dios quiere, volveremos a echarnos al camino, nos espera un año más, la Reina de los cielos.

Decenas de pueblos comienzan sus preparativos, si bien nunca dejaron de preparar. Todos los pueblos se fundirán en uno solo, todas las familias se formarán en una sola, volverán a redoblar las campanas, y una vez más, recordaremos a los ya eternos peregrinos. Nos llama el amor a la Virgen Morena, nos mueve la fe. Estrechos lazos de amistad entre cofradías y hermandades, entre peñas y amigos. Se volverán alzar los pañuelos para saludar a la Celestial Señora, que entre el gentío nos mirará con sus ojos aceituna, con su manto bendecirá la serranía que será un mar de almas que la aclamarán como Madre y Reina.

Llega el día más esperado del año, 364 días de solemnes vísperas, haciendo camino con el alma, con el sentimiento, con la palabra y con imágenes. Artículos donde comparto con vosotros mis sentimientos, mis vivencias, os muestro las maravillas y joyas que atesoran los pueblos y ciudades donde se rinde culto a la Santísima Virgen de la Cabeza desde tiempo inmemorial. De este modo, el primer artículo de este mes de Abril, cargado de emociones y esperanzas, es para presentaros esta fotografía a modo de cartel ilustrativo de la Romería de la Virgen de la Cabeza que he realizado, en él destaca la Morenita con su manto verde, simbolizando la esperanza en la vida, en todos sus ámbitos. El fondo blanco simboliza la paz, esa paz que tanto hace falta en el mundo en que vivimos.


La Romería de la Virgen de la Cabeza se celebra en el corazón de Sierra Morena, en la ciudad de Andújar (Jaén). Su celebración desde tiempos inmemoriales la hacen considerar una de las más antiguas de España. En dicha fiesta mariana, se mezclan armoniosamente, fe, devoción, folclore,cultura y tradición. El colorido y la forma única de festejar dicho día la hacen una Romería singular con una carga emocional inigualable.
Como podéis comprobar, a lo largo de los más de 400 artículos publicados y alrededor de 1200 fotografías publicadas en este blog que dirijo, es mucho el sentimiento que encierra en mí esta Virgen pequeña y morena que tengo como Patrona y Madre y es la fuente de mi inspiración.

Acudan al corazón mismo de Sierra Morena, contemplen la mirada eterna de la Virgen de la Cabeza. Los caminos se están abriendo y se visten de primavera para comenzar a recibir a miles de romeros y peregrinos. Es primavera en Andújar... ya me encuentro caminando hacía el último Domingo de Abril.

¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!
¡¡ VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA !!
¡¡ VIVA LA MORENITA !!
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Emocionante Juan Antonio...¡cuanto nos transmites de tu amor por la Morenita! gracias por hacer este punto de encuentro para los devotos de la Reina de Sierra Morena, ánimo y un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario