Entrevista a José Luis Ojeda Navío, restaurador de obras de arte II

En esta segunda entrega de la entrevista que hemos realizado al restaurador José Luis Ojeda, les mostraremos solo una parte de las múltiples intervenciones que ha realizado, donde podemos apreciar el antes y después de las obras, disfrutando de este modo, de los artistas en los que José Luis ha participado, conservando de una manera magistral el patrimonio artístico que atesora nuestros pueblos y ciudades.


He podido constatar la amplia experiencia en distintas disciplinas. ¿Nos podrías hablar un poco de cada una de ellas?.

Durante tantos años dedicado a la restauración de obras de arte, han sido muchas las obras y los autores con los cuales he podido disfrutar. Os quiero mostrar una pequeña muestra de los distintos artistas en las diversas disciplinas en las que he participado.

ESCULTURA:

La escultura, es la disciplina en la que más he trabajado. Hay que tener en cuenta que la imaginería procesional se encuentra muy extendida por nuestra geografía, formando buena parte de las Cofradías, tanto de Pasión como de Gloria.



La más usual, es la policromada, es el tipo de obra que más he intervenido. Han sido muchas obras procedentes de Cofradías, Museos, Iglesias, Conventos y particulares que han pasado por el taller.
He tenido la suerte de intervenir sobre gran parte de los grandes maestros de la escultura policromada junto a obras anónimas  de gran calidad y antigüedad. Autores como Martínez Montañés, Alonso Cano, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Jacobo Florentino, Sebastián de Solís, Jerónimo Quijano,  Juan Sánchez Barbalimpia, Pablo de Rojas, Duque Cornejo, Pedro de Mena, Los Mora, etc., pasando por obras de imagineros contemporáneos como Sánchez Mesa, Antonio Illanes, Ruiz Olmo, González Orea, Castillo Lastrucci, Sebastián Santos, Palma Burgos, Castillo Ariza, Martínez Cerrillo, hasta un largo etcétera.




PINTURA:

La pintura, en sus diferentes vertientes de madera, tela o mural, también ha formado parte importante de mi trabajo. Todos tenemos el concepto de pintura sobre tela, pero no es raro el encontrarla en otros soportes.
Al igual que la escultura, han pasado por mis  manos obras de grandes artistas, como Pedro Atanasio Bocanegra, Alonso Cano, José de Risueño, Correggio, Sebastián Martínez, La Vigna Fontane, José de Medina, Antonio Palomino, Bernardo Asturiano, Juan Ruiz (pintor de Corte de Isabel la Católica), Los Raxis, junto a multitud de obras de autores desconocidos.








RETABLOS:

Es quizás una de las disciplinas que más me apasiona. He intervenido bastantes retablos. Es un trabajo bastante peculiar, ya que el tamaño suele ser bastante grande y hacen falta andamios y medios auxiliares.
Hay que tener en cuenta que hay que respetar a las obras, ya que he podido observar que se han “restaurado” retablos en los que ha primado el pintarlos de dorado o aplicar pan de oro, de mala calidad en la mayoría de los casos, no cumpliendo ninguno de los principios básicos de la restauración.



Dentro de las obras de este tipo que he intervenido hay algunas de gran importancia, tales como el Manifestador de la Virgen de la Capilla en San Ildefonso (Siglo XVIII), un retablo de los Raxis en Alcalá la Real (S.  XVI), el retablo del Cristo del Perdón en la Pedriza (Siglo XVIII),  el retablo del Cristo de la Misericordia de Jódar (S. XX), participación en la mitad del retablo de San Antonio en Lopera (S XVIII). Actualmente, estoy llevando el Control de Calidad en la restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, el cual es impresionante, tanto de tamaño como de calidad.

PIEDRA:

Es otra de las disciplinas que más me apasionan, aunque se trata de un trabajo duro, ya que suelen ser a la intemperie. Aquí, hay una tradición de encargarlo a empresas constructoras, las cuales no cuentan con personal especializado en la mayoría de los casos. Creo que siempre debe de haber un restaurador responsable de los trabajos y de la dirección de los mismos, aunque lo ideal sería que todos los trabajadores que realicen el trabajo sean restauradores especializados en piedra.
Destaco la intervención en las tres portadas de piedra de la Fortaleza de la mota en Alcalá la Real, la Puerta del Perdón de la Catedral de Baeza, el seguimiento de la intervención de la Torre del Reloj, Palacio de los Niños de Don Gome, Casa de los Valdivia y Palacio de Hacienda en Andújar, escultura Thoracata Romana en Montoro, obras de Mateo Inurria, alberca hispano-musulmana en Córdoba, Cripta del Barón de Velasco en Arjona, junto a otras obras también de bastante importancia



Asimismo, he estado casi diez años como restaurador en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, desde donde he podido participar y realizar seguimientos de multitud de intervenciones en toda la provincia de Jaén.

José luis ojeda Navío dispone de página web: www.jlojeda.es

También disponible en facebook: José Luis Ojeda Restaurador de Obras de Arte

© Las fotografías expuestas en este artículo han sido cedidas por José Luis Ojeda, así como la entrevista ha sido realizada para este Blog.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario