lunes, 29 de abril de 2013

Romería de la Virgen de la Cabeza 2013

... sueños cumplidos

Todo ha terminado y todo vuelve a comenzar, la Virgen de la Cabeza de nuevo está en su camarín serrano tras pasear por los aledaños del Cerro. Una romería marcada por el mal tiempo y por asuntos económicos y políticos que dejaremos para el artículo que se prepara en Editorial. Este año, no se cumplió el deseo... entre la lluvia incesante y una pequeña marea de romeros y peregrinos, la Reina del Cielo salía de su templo para derramar su bendición sobre la serranía, no resplandeció el sol ni cesó la lluvia, pero las muestras de devoción arroparon a la Virgen Morenita por su corto recorrido.

Jueves de Romería OFRENDA DE FLORES

Los días grandes de la Romería de Andújar comenzaban el Jueves 25 de Abril con la Ofrenda floral a la imagen de la Morenita que se venera en la ermita de la calle Ollerías. Como se viene haciendo desde hace unos años, la Morenita era trasladada desde su ermita hasta la plaza de España, durante el trayecto se sucedían los vivas y aplausos, de esta manera, comenzaba la Fiesta Grande de Andújar.

Un gran tapiz de flores se iba confeccionando bordado por miles de ramos que ofrendaban los devotos de la Morenita. La Cofradía Matríz acercaba a los niños al manto de la Virgen e iban depositando las flores que se les entregaban, haciendo del Jueves de Romería una gran día multicolor de hermandad entre todos los andujareños y gentes venidas desde distintos puntos de la geografía española.


Una vez terminada la Ofrenda Floral, la Virgen era devuelta de nuevo a su ermita, acompañada por el pueblo. Como dato curioso, una vez que la Imagen de la Virgen entraba a su templo comenzó a llover, cosa que este año no sucedió en Sierra Morena como en muchas ocasiones venía sucediendo. De este modo, el tapiz quedaba preparado para recibir a las cofradías filiales al día siguiente, en la Recepción de cofradías.

Viernes de Romería RECEPCIÓN DE COFRADÍAS

Con una temperatura agradable y un cielo cubierto de nubes, el Viernes de Romería la ciudad de Andújar se preparaba para recibir a las cofradías filiales. No es este un acto obligatorio para las hermandades, pero hasta la ciudad se acercan cada año alrededor de una veintena para acompañar a la Cofradía Matríz y presentarse ante ella, recorriendo algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, llenándolas así de romería y color, con sus trajes típicos, cantes, vivas y alegría.



Este año, como cambio significativo, las cofradías filiales que hasta Andújar se acercaron, lo hicieron cruzando el puente romano, dejando imágenes pintorescas, recordando estampas de un pasado.
Este año se pudo ver muchísima gente en Paseo de Colón, como tradicionalmente se venía haciendo, conviviendo así los andujareños entre amigos y familiares.

Con la Cofradía Matríz presidiendo la comitiva, desfilaban las filiales hasta la Plaza de España, donde harían de manera oficial su presentación. Para ello, cada cofradía sería llamada para subir al escenario donde el día anterior se celebraba la Ofrenda de Flores, entre vivas, bailes típicos y cantes, se rezaba a la Santísima Virgen de la Cabeza, llegando a un momento muy emotivo en la cofradía de Colomera, Ambrosio, cumplía 50 años tocando el tambor cada Romería, donde un aplauso generalizado lo homenajeaban haciendo emocionar a la gente que presenciaba el acto.


La Cofradía Matríz cerraba el acto alrededor de la media noche, que con vítores y entonando el himno de la Morenita, se contemplaba el tapiz de flores, donde se dejaba ver una pintura de la Virgen, donde se dirigían las plegarias, y así se ponía la mirada en el camino hacia el Santuario.

Sábado de Romería PRESENTACIÓN DE COFRADÍAS ANTE LA MORENITA, LLEGADA DE LA COFRADÍA MATRÍZ Y PRESENTACIÓN ANTE LA VIRGEN DE LA CABEZA


Desde primera hora de la mañana del Sábado de Romería, las carretas partían hasta el Santuario, del mismo modo y tras la misa celebrada en la Ermita, partía la Cofradía Matríz en caballería. Mientras tanto, en el corazón de Sierra Morena, en la Basílica y Real Santuario de la Morenita, se presentaban las cofradías filiales. La primera sería la Cofradía de Murcia, puesto que es la más nueva, hasta llegar a la Matríz de Andújar sobre las 23 horas de la noche.
Durante todo el día del Sábado, los aledaños del cerro eran un ir y venir de cofradías, momentos de hermanamiento y bonitas estampas las que nos dejaban a lo largo del día. Colas interminables de romeros y peregrinos esperaban para poder ver a la Virgen de la Cabeza en su camarín, donde las muestras de devoción se sucedían, lágrimas y momentos muy emocionantes ante la Reina del Cielo.




Se hacía la noche y llegaba al poblado la Cofradía Matríz de Andújar, mujeres en jamuga, caballistas, banderas y alegría por llegar un año más ante el sagrado lugar. La alegría se palpaba en sus rostros, con la mirada en el Santuario, se dirigían hasta su casa de cofradía, para desde allí, tras un breve descanso, partir hasta el Santuario, donde cientos de fieles se agolpaban para ver tan emocionante momento.



Sonaban las doce campanillas y los aplausos retumbaban en los muros del templo, entraba Andújar, es muy difícil describir este momento... impresionante. Todo eran vivas, aplausos, alegría, emociones, recuerdos, sentimientos, era... volver a verte.




Media noche, Domingo de madrugada, era el momento del rezo del Rosario, emotivo acto que congregaba a todas las cofradías filiales en la plaza del poblado.


ÚLTIMO DOMINGO DE ABRIL

El mal tiempo se apoderaba de la mañana del gran Domingo abrileño, la temperatura bajaba empicado, el viento y la lluvia azotaban la serranía. No pudo celebrarse la Misa de cofradías en el exterior, de este modo, la Virgen de la Cabeza saldría como siempre lo venía haciendo, sobre la hora del angelus.



Con un templo abarrotadísimo y con representación de todas las cofradías filiales y Matríz, se celebraba la Misa en el templo. Mientras tanto, la lluvia caía, esperando positivamente que cesara cuando la Morenita cruzara el umbral de la puerta del Santuario, pero no fue así. Ante todo, comenzaban a desfilar las cofradías por la calzada principal, pocas banderas se pudieron ver y los estandartes cubiertos por plásticos. El día deslucía los grandes momentos. Muy poco público presenciaba el gran momento. Las campanas repicaban y anunciaban que la Reina de los cielos salía de su Santuario para bendecir la Serranía.
Cubierta por un plástico a modo de manto y capuchón, la Virgen de la Cabeza salía de su Santuario aclamada por todos los que hasta Ella se acercaron. Bajo la protección, la Morenita lucía uno de los mejores manto que posee, el manto de la Recoronación de 1960, confeccionado con bordados de oro fino sobre terciopelo azul, junto con las coronas del 2009 de la Conmemoración de su Coronación canónica.


La Virgen de la Cabeza hizo un recorrido rápido e intenso. Se acortó el trayecto, haciendo el recorrido que se realizaba décadas atrás, una vez en la plaza del poblado, ascendía por la carretera de nuevo a su templo.
Fue en la plaza donde se pudo apreciar mayor número de fieles concentrados para contemplar a la Morenita, ya que el mal tiempo deslucía su procesionar sin apenas fieles por las calzadas. No sería lo mismo en el interior del Santuario, donde un lleno total de romeros y peregrinos la esperaban para arroparla y despedirla.


Todo ha acabado pronto, se vuelven a contar los días, volvemos a casa con el corazón lleno de alegría y gozoso por haber vuelto a sus plantas. Todo sucede muy rápido, como un sueño se ha desvanecido el momento. Ahora guardamos en el alma esos recuerdos que nos alimentan todo un año. Nos encontramos inmersos en las solemnes vísperas que nos llevarán de nuevo hasta el próximo último Domingo de Abril, donde volveremos a soñar.

En mi corazón y en mi mente guardo los mejores de los momentos vividos y compartidos junto a la buena gente, a esos que no piden nada a cambio, esos que contemplan el cielo, esos que tienen la mirada limpia, esos que se alejan del poder y solo les mueve la fe. A mi fiel colaborador Francisco Javier Aguilar, a todos los amigos que nos hemos encontrado en el camino de la vida, en esta romería, a la buena gente que hemos vivido Andújar y su Gran Romería... a todos un fuerte abrazo.


¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!
¡¡ VIVA ANDÚJAR !!
¡¡ VIVA LA MORENITA !!
¡¡ VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA !!
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...