sábado, 4 de mayo de 2013

Editorial ANDÚJAR PEREGRINA: una realidad paralela ROMERÍA 2013

La Romería de los pobres

Lo que van a leer a continuación no es un artículo, ni un reportaje. Es una muestra de apoyo a todas las personas que con el corazón ilusionado, esperaban la llegada del último fin de semana de Abril para viajar hasta Andújar, a la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, y ante Ella postrarse para contemplarla, acompañarla y venerarla, sin otro propósito que el de hacer hermandad y pasar unos días de convivencia, y así participar en una de las romerías que muchos de los ciudadanos de a pie catalogan como "La Romería de los pobres", término que me agrada y comparto con cuantos lo sienten así.

Lejos de maquillar esta manifestación mariana, decir que existe otra realidad. No solo se escuchan vivas, aplausos, se bebe y se canta, no todo es alegría, no todos nos encontramos en la misma situación, existen realidades paralelas a todo esto, gentes que desde la lejanía se acercan a la Virgen Morena para pedir ayuda, sin nada que echarse a la boca, gente humilde que ven en la Romería de la Virgen de la Cabeza un escape a esa dura realidad que viven, encontrando consuelo y un desahogo en sus vidas, intentando desconectar de problemas de esa realidad que miles de familias viven en sus hogares.

Empeñados en destrozar la Romería de Andújar, en destacar clases sociales en el ser humano, y en dañar algo tan nuestro como es el sentimiento que desprende esta manifestación de fe, lo que no pueden pretender es cegarnos, que hagamos oídos sordos y sellarnos la boca. Esto es una realidad, la otra cara de una Romería que fue de un pueblo y como pueblo nos sentimos, y desde este Blog, voy a dar voz y voto para mostrar mi apoyo a esas realidades que han compartido conmigo, vivencias que nada tienen que ver con lo que realmente se debería vivir en días de Romería.
La indignación de personas que no comprenden, como se puede poner puertas al campo, como se puede pagar por nada. Donde años atrás ocupaban un pequeño terreno para poner tienda de campaña y aparcar su coche, y descansar bajo el cielo serrano, hoy día por ese mismo espacio han de pagar unas tasas que no dan nada a cambio, solo romper el hilo conductor que nos lleva a las plantas de la misma Madre del cielo.

La cifra de 500.000 romeros es tan surrealista como pagar por asistir a la Romería de la Virgen de la Cabeza, dicha cifra es mentira, pero pagar, el querer que solo el pudiente pueda acceder a los aledaños del Cerro es una verdad real, que solo se solventa apartando de una vez por todas el pago de dichas tasas que parecen querer privatizar dicha celebración, ni 5 euros, ni 10 ni 20, nada.

Este año he podido comprobar de primera mano, como gente pobre se tuvo que dar la vuelta y volver a sus hogares por no tener que pagar, he comprobado como realmente viene muchísima gente movidos por la fe, gentes que con solo agua y algo que comer, se disponían a dejar a un lado sus problemas y encomendarse a la Virgen, cumplir sus promesas y pedirle ayuda.

Los mensajes que van a leer a continuación son reales, de personas que han querido compartir su total desacuerdo, pidiendo soluciones, indignados y pidiendo por todos los medios la retirada de esas tasas que han destrozado la Romería de la Virgen de la Cabeza, y por favor, no le echen la culpa al tiempo, que ya estamos hartos de la misma respuesta ante los medios. Las redes sociales se han convertido durante estos días en un lugar de desahogo para romeros y peregrinos, y en nuestro espacio en facebook hemos recogido el testimonio de personas que nos dicen no poder romper su fe, pero si el volver a Andújar, ya que pésima ha sido la imagen que se ha dado de nuestra ciudad, algo inadmisible.

Todo comenzaba en la mañana del Sábado de romería, cuando al llegar a los aledaños del cerro, romeros y peregrinos se encontraban obligados a entrar en la zona de pago, no pudiendo entrar en la zona de Osuna por permanecer cerrado hasta la tarde del mismo sábado donde solo se paga 5 euros. Desde entonces, muchos decidían volver a sus hogares por negarse al pago de las tasas impuestas por el Ayuntamiento de Andújar, otros aparcaban en las cunetas hasta poder entrar en la zona de osuna, estos, eran multados por aparcar momentáneamente en zona indebida, es entonces cuando se producía la indignación de la gente.

Los mensajes expuestos tienen suprimidos el nombre y apellidos, pinchando en el enlace podrán leer los testimonios en su totalidad, ya que por espacio no serán todos publicados, así como los que por tal indignación venían acompañados de insultos:

Comentario 1Una autentica vergüenza!!!familias enteras con niños pequeños en las cunetas de la carretera de Puertollano intentando parar y aparcar los coches donde y como se podía esperando a que abrieran la finca de Osuna. Mientras tanto Guardia Civil, Policía nacional (eso si la policía local ni se digno aparecer para dar explicaciones) y Seprona paseándose de un lado a otro multando a los pobres peregrinos y romeros de la Virgen de la Cabeza porque sus coches pisaban las lineas blancas de la carretera, intentaban desesperados acampar en zonas donde "no estaba permitido" o encendían fuego para poder hacerse de comer o dar algo de comer a los niños. VERGONZOSO!!!! Y la única solución que les daban era ir a la zona de pago y como un Guardia Civil me dijo literalmente: "la culpa es tuya por haber subido". Vi con mis propios ojos como mucha gente cogía lo poco que habían sacado de los coche y se fueron de vuelta.Tengo 29 años y llevo toda mi vida (desde que tengo uso de razón) subiendo a ver a la Morenita el ultimo domingo de Abril junto con toda mi familia (hermanos, sobrinos y padres) y NUNCA hemos visto una situación tan lamentable en el cerro del cabezo y en la organización de la Romería. Realmente la están destrozando.Señor Alcalde y Corporación Municipal que les quede claro una cosa: SOMOS ROMEROS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA NO MERCANCÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentario 2: efectivamente, así sucedió. Nosotros llegamos el sábado a primera hora de la tarde y un guardia civil (nada amable, por cierto) nos dijo que la zona de Osuna estaba cerrada. Así que tuvimos que dar media vuelta, teniendo que bajar hasta la zona del Jabalí, donde dejamos el coche. Subimos andando al Santuario y tras preguntar a varios agentes, por fin uno nos comentó que la zona de Osuna abría a las siete de la tarde. Así que bajamos nuevamente al Jabalí a por el coche y ya subimos con él hasta dicha zona, pagamos los 5 € y lo dejamos allí.

Comentario 3Es una vergüenza que aprovechen estos momentos de crisis para querer sacar dinero a costa de la devoción de la gente. La romería de la Virgen de la Cabeza es una fiesta del pueblo, de todo el pueblo, y si siguen así será la romería de unos pocos.

Aquí en el pueblo también están siguiendo los pasos de cargarse la fiesta. El jueves no había mucha gente y cada vez irá a menos con tanta prohibición y desorganización.
Además a la gente que quería subir al puente, el director del Parque Nacional de Lugar Nuevo que gestiona el ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, ha prohibido el paso a algunos vehículos, creyéndose que Lugar Nuevo es su cortijo particular. 
Con cosas como estas se cargan la Romería


Comentario 4: Con mi ilusion por la Romeria y con mi fe a la Virgen de la Cabeza no van acabar cuatro chorizos con afan "recaudatorio".Estoy dispuesta a denunciar con todos los medios posibles lo que por desgracia he vivido en esta Romeria. Creo que este abuso y correspondiente enfado romero no deberia caer en saco roto. Igual que somos capaces de unirnos para adorar a nuestra Virgen, deberiamos de ser contundentes y claros a la hora de mantener la tradicion y nuestra ilusion tal y como la conocemos. Si no hacemos nada al respecto el año ke viene tendremos el mismo espectaculo. Asi que propongo unir enfados en forma de firmas y hacer llegar nuestras quejas al Ayuntamiento, Cofradia Matriz y Trinitarios. Difundir este hecho lo maximo posible y que los medios se hagan eco. Solo nosotros podemos luchar por lo nuestro.

Comentario 5que pena,que de un acto de fe ,que lleva cerebrandose siglos,el ayuntamiento pretenda llenar las arcas.que gratuito es quitarle la ilusion a personas que se desplazan desde muchos kilometros solo por verle la cara a esa virgen tan divina.como es mi caso!!!!,no hay derecho a que te obliguen a pagar tasas y si las incumples, te multen con 60e .en fin,Judas vendio a Jesus , ,deberiamos movilizarnos coger firmas y que algo tan bonito como es una muestra de amor del pueblo a la MADRE no quede solo para la gente con dinero,a pesar de todo, que VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!!!!!!!!!!

Comentario 6tengo 34 años soy de un pueblo de guadalajara mis padre andaluces y desde pequeña me llevavan a la romeria no hemos faltado casi ningun año nosotros con mucho esfuerzo preparamos el viaje qe ya nos cuesta una pasta por el viaje tan largo pero no nos importa por ver a nuestra morenita pero desde el año pasado ya no fuimos no estoy dispuesta a pagar por acampar en el campo sin luz si agua y sin baños como si estubiera en un camping nos qitan la illusion y fuera por ayudar a limpiar el monte seguro qe muchos de los qe vivimos la romeria dariamos un peqeño donativo pero para qe los sinverguenzas qe se llenen los bolsillos yo paso subo a ver la otro dia por qe la fe en ella no me la qitara los primeros qe no deverian permitir eso serian los curas

Comentario 7Pero cuando se ha visto, pagar por aparcar en el campo y mas grave todavia, cuando se va a la Virgen, lleno de fervor, como se aprovechan los politiquillos para llenar las arcas. Yo soy de Andujar y vivo em Madrid y he ido muchos años cuando me he enterado me ha dado verguenza ajena. Con esto lo que hacen es quitar las gana, perp no la fe a la Morenita.

Comentario 8yo soy de noalejo y todos los años subo, lo q a pasado este año, no hay como describirlo, de mi pueblo siempre a ido muxa gente con tiendas de campaña este año a subido un grupo y por lo visto ya van a dejar de ir, porq con el diner de las tasas te vas a la playa una seman, ademas ni q decir tiene q la SIERRA ES PUBLICA! por favor desde aki me gustaria hacer un llamamiento a altos cargos como la junta o el estado! q por favor paren este robo! dos años mas asi y desaparece la romeria! y recuerden q la romeria es de todo el mundo no solo de andujar no se porq tienen q mandar ellos en un acto q es de todos los pueblos q le tienen fe a la morenitaa! ya ni la virgen a exo el milagro de kitar la lluvia para su salida q siempre sucedia!VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA Y Q ESTO SE MEJORE!

Comentario 9Yo me subí al Cerro el viernes y tuvimos que meternos en la zona de pago,los pinos,clavándonos 210 € por los coches y tiendas que llevábamos y encima cada dos por tres nos pedían los tikes de haber pagado a los pobres de turno que pusieron para que se comieran el marrón,como sí estuviéramos robando. 

Hasta dónde es legal cobrar por acampar sin prestarnos ningún servicio? Y si consideran que es un servicio los cuadraos que hacen para echar la basura y los bater portátiles que ponen a cada kilómetro, pues les digo señores politicuchos de ...... !!!Métanselos donde les quepa!!!!
Si que es verdad que están poniendo la Romería para no ir, los dos años que llevan de tasas hace mal tiempo y las cofradías filiales que son los que hacen grande la Romeria, cada vez estan mas descontentas con su "organización ",La Morenita no quiere lo que están haciendo. dejen al pueblo y romeros tranquilos,dejen de lucrarse a costa de los que verdaderamente necesitan para comer.
Morenita no te preocupes tus romeros estarán contigo por muchas dificultades que nos pongan. !!!Viva La Morenita!!!!

Comentario 10Puedo llegar a entender como te sientes, ha sido una pena si, yo he vivido en primera persona lo de las tasas, así como el poco respeto del cuerpo de la guardia civil y policía que hablando con respeto solo tuvieron malos gestos hacía mi, entiendo que esto hace mucho mal de cara a la imagen de la romería. Pero estoy convencidísimo de que volverá a ser lo que era, vosotros que sois de Andújar estoy seguro que lucharéis por conseguir que vuestra Romería vuelva a lo que siempre ha sido, estoy seguro que con personas como tú las aguas volverán a su cauce. Yo también he conocido la romería con el apodo de los pobres (y también me encanta que se llame así) incluso oí a una señora mayor decir esta Virgen es la reina de los pobres (algo que se me ha quedado marcado). Lo del tiempo yo siempre me lo tomo como un castigo (me considero muy cofrade y llevo ya algunos años que me siento así castigado en Semana Santa y en Romería). Pero la grandeza de Dios y su madre me hacen intentar sacar lo mejor ante eso y esperar con ilusión un nuevo año.



Como pueden comprobar, al leer los comentarios les pueden parecer duros, pero son reales, no nos pueden cerrar la boca, eso nunca, lo vivido es lo vivido y así lo están contando, nada más y nada menos, esto es real. Antes de finalizar, decir a las miles de personas que de una manera u otra siguen este Blog, que Andújar peregrina es un espacio personal dedicado a la Virgen de la Cabeza, no represento a ninguna institución, solo un peregrino más que tiene su mirada puesta en las alturas de Sierra Morena, con una fe y un sentimiento puro hacia mi Patrona, la Virgen de la Cabeza. No he podido pasar por alto lo sucedido este año en Romería, me siento apenado por la imagen que se han llevado de mi ciudad, pero me reconforta la inquebrantable fe que le profesan a la Santísima Virgen de la Cabeza. Siento vergüenza ajena porque me duele cuanto me comentan y tantos y tantos correos que me han llegado y me han hecho partícipes.
He podido ver con mis propios ojos como hasta la Virgen Morenita acude gente muy pobre, pobre de verdad, con el corazón en un puño, desconsolados, solo buscando un escape a la amargura que envuelven sus vidas, y hasta aquí, hasta Andújar, vienen buscando la mirada de la Bendita Imagen de la Virgen de la Cabeza, nadie tiene derecho a cobrarles por nada, no jueguen con eso por favor, y no destrocen algo que tanto Andújar como cientos de pueblos de toda España y del mundo, vienen construyendo desde hace casi 800 años.
A todos los romeros y peregrinos de buen corazón, que nadie les quite la fe.

© ANDÚJAR PEREGRINA

1 comentario: