Procesión de la Virgen de la Cabeza en Andújar 2013

La Morenita reina en las calles de Andújar


Sábado 11 de Mayo, día grande en Andújar y de una gran expectación. La imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad procesionaría a la caída de la tarde, singularmente y como cambio significativo, sería portada a costal, y así fue, el pueblo se echó a la calle para acompañar a la Patrona, que llamados por la fe, devoción y curiosidad, abarrotaban plazas y altozanos, calles bañadas de pétalos y como no, la extrañeza de ver a su Morena portada como nunca antes la habíamos visto.


La Plaza de España se convertía en punto de encuentro para los andujareños y vecinos de otros pueblos y provincias, que impacientemente esperaban ver asomar a la Morenita por el dintel de la puerta de la Iglesia de San Miguel. Nueve días ha estado la Patrona en dicha parroquia, donde se ha celebrado la Novena en su honor tras la Romería. Finalizada la Novena y como broche de oro a todos los actos celebrados en Andújar con motivo de la Romería de este año 2013, la Morenita que se venera en la ciudad procesionaría por su pueblo hasta volver de nuevo a su ermita.



Con casi una hora de retraso, la Virgen de la Cabeza asomaba al exterior, donde un murmullo generalizado se dejaba oir tras poder contemplar el paso de la Virgen a costal, de repente, fuertes aplausos y vítores a la Patrona de nuestra ciudad, nada impedía el gozo y la alegría de ver a la Santísima Virgen Morena. La gran expectación que ha levantado entre el mundo cofrade y romero llegaba a su momento álgido, tras la levantá, la Virgen de la Cabeza se reencontraba con su pueblo, palmas y más palmas, vítores a la que es Reina y Señora de nuestras vidas, ahí estaba la Morenita, con su gente, con sus hijos, de nuevo banderas al viento, cohetes en el cielo y Andújar en la calle.



El recorrido de la Santísima Virgen de la Cabeza por las calles de Andújar dejaba estampas para el recuerdo, han sido numerosos medios de comunicación y fotógrafos los que a lo largo de la procesión han captado los grandes momentos que nos ha dejado este día que cierra los días grandes en Andújar. Una procesión organizada, acompañada por numerosas cofradías filiales, y un pueblo entregado a su Patrona.


Todos nos hemos preguntado como bailarían a la Virgen, ¿qué marchas se tocarían?, ¿acercarían a la Morenita a las monjas para que la bañaran en pétalos? todo sucedió con señorío, ¿atípico? pues sí, pero con señorío y magistralidad, único, y sin duda, emocionante. Toda clase de dudas se han despejado, todo ha sucedido como siempre, nada ha faltado, y si ha sobrado algo, ha sido cariño de un pueblo a su Virgen. Bañada en pétalos, arropada por sus hijos, agasajada en piropos, esa es nuestra Reina y nuestra Madre, y como siempre digo, donde Andújar es más Andújar.




Lo importante de todo... Ella, nos encontramos en tiempo de cambios, confío en que un día, todo volverá a ser lo que era, tendremos nuestra esencia, y si los cambios realizados son para el bien de nuestra fe, de nuestra cultura, nuestra devoción, para el bien del que está por llegar y continuar escribiendo historia... bienvenido sea.



Un fin de semana en el que Andújar estaba llena de vida y primavera, las cruces de Mayo, hacían de cada rincón de la ciudad un altar de flores como recibimiento a la Señora, estampas en lugares como Calle Maestra, Convento de las trinitarias, enormes petaladas desde los balcones, en el monumento de la jamuga, Cuadro de la Virgen (punto de partida durante siglos hasta el corazón de la serranía, al encuentro de la Señora, hito de nuestra romería), Calle Carmen, Plaza de Santa María... lugares únicos de Andújar que hablan de nosotros, una mirada al pasado... hasta llegar a su Ermita, donde volverá a reinar la vida diaria de los andujareños.

 

Ha sido un día para el recuerdo, y con la llegada de la Morenita a su ermita, nos encontramos en las solemnes vísperas que culminarán en la próxima primavera, el último Domingo de Abril, todo vuelve a comenzar, la Romería del 2014 está en nuestros corazones, volvemos a deshojar los días para volver a postrarnos a sus plantas, de nuevo Andújar, vuelve a soñar...


© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Preguntale a las cofradias filiales si estaba tan organizada cm aqui se dice, se salio tarde de la parroquia por culpa de esa mala organizacion y para que nos vamos a engañar, faltaban los nazarenos, la procesion fue mas fria que un granizo, la virgen andaba de escandalo, pues debajo de ella habia gente de renombre en este mundo tan maravilloso del costal y todo supervisado por unos magnificos capataces y contraguias, pero esto no es Andujar, esto no es su costumbre, su costumbre es llegar a ese cuadro de la virgen abarrotado de gente y sin "igualá" alguna meterte debajo de Ella y llegar hasta su casa, eso es Andujar y esas son o eran sus costumbres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien en opinar y muy lícito lo que nos cuentas, pero es de admirar a las personas que nos hablan dejando de ser anónimos.

      Eliminar
  2. Víctor M. Buenolunes, 13 mayo, 2013

    El retraso de media hora se debió a un problema con las jarras delanteras que hubo que retirarlas porque se partió una de ellas. Las tradiciones de Andújar son tales hasta que se degeneran y por desgracia, llevabamos un tiempo en el que muchas personas, parece ser, deseaban que todo terminase de forma fatal. Quizás en un momento no fui partidario de la supresión de las andas mas que por tradición por miedo al rechazo. Sin embargo, creo que la decisión ha sido acertada y en pocos años se convierta en una tradición o no. Todo depende de la evolución interna, jamás externa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada