Traslado de la Virgen de la Cabeza de Andújar para la Novena 2013


Como es tradición en Andújar, una vez finalizada la Romería de la Virgen de la Cabeza, comienza la Novena que en honor de la Patrona se celebra en la ciudad, para ello, la Imagen de la Morenita que se venera en la ermita de la calle Ollerías se traslada a la Iglesia de San Miguel, en la Plaza de España, donde permanecerá los próximos nueve días, hasta el Sábado 11 de Mayo, que será cuando procesione por las calles de Andújar hasta llegar de nuevo a su ermita, donde volverá a presidir el día a día de los andujareños.



Bajo una tarde soleada, las gentes de Andújar se concentraban en el centro de la ciudad, concretamente en el corto trayecto que recorrería la Morenita para realizar su traslado. Curiosa estampa ver a los niños andujareños con su tambor de juguete, mirando atentamente a la cofradía matríz, como querer sumarse a ellos y formar parte del cortejo. 



Sonaban cohetes, y la comitiva se dirigía a la ermita al encuentro de la Patrona, para desde allí, llevarla a San Miguel, donde comenzaría la Novena en su honor. Atrás han quedado los días de romería, ahora el encuentro de los andujareños con su Morena en la ciudad, hará de nuevo florecer Andújar, ondear banderas en el aire, arrancar vivas de las gargantas y soñar primaveras.



La tarde apacible invitaba al encuentro con la Virgen, que no se ha visto sola en ningún momento, calles abarrotadas y un templo lleno de fieles, así ha paseado nuestra Morenita entre sus hijos, donde Andújar en más Andújar.


© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios