El patronazgo de Ntra Sra de la Cabeza en los pueblos españoles

La devoción a la Virgen María bajo la advocación "De la Cabeza" se ha extendido a lo largo y ancho, no solo de nuestro país, sino llegando a conquistar el corazón de miles de personas fuera de nuestras fronteras. Y es que, aunque la figura de la Virgen María está presente en todo el planeta, esta Imagen se nos muestra en múltiples advocaciones, que los pueblos del mundo la toman para proteger su pueblo o ciudad y postrarse ante Ella, como única titular, proclamándola Patrona de un territorio definido.

Antes de nada, puntualizar algo, dejar claro que como he dicho anteriormente, la figura de la Madre de Dios, la Virgen María, no entiende de fronteras, pero son los pueblos, que bajo curiosas historias y leyendas que se crean por los hallazgos de tallas o apariciones de la Virgen, la coronan con el nombre del lugar donde apareció o del pueblo que la venera, teniendo así cada rincón de nuestra geografía una Imagen Titular de la Virgen María con distinto nombre, pero con un único fin, venerar y amar a la Madre de Dios y Madre nuestra...la Madre de la Humanidad.

Nos centramos, en una de las advocaciones más veneradas de Andalucía, de España y parte del mundo, me refiero a Nuestra Señora de la Cabeza, teniendo como origen esta advocación, el pueblo de Andújar (Jaén). Desde 1227, hace ya casi ocho siglos, se rinde culto a esta famosa y universal advocación mariana, extendiendo su devoción por toda la geografía, donde se levantan en su honor decenas de ermitas, teniéndola como Patrona en múltiples poblaciones.

La Virgen de la Cabeza es Patrona de Andújar desde el 18 de Marzo de 1909, por bula del Papa San Pío X, y vamos a ver la importancia que adquiere la veneración a la Morenita, como es conocida mundialmente, ya que su Fiesta Grande, celebrada desde tiempo inmemorial, el último fin de semana de Abril, en el corazón de Sierra Morena, término municipal de la ciudad de Andújar, adquiere tales dimensiones, que bajo su nombre se edifican multitud de templos para rendirle culto en múltiples pueblos de nuestro país, formándose de esta manera decenas de cofradías, muchas de ellas asistiendo a la famosa e histórica Romería de Andújar, y otras, celebrando la fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza en los pueblos donde se forma dicha cofradía. En su nombre, actualmente existen alrededor de 120 cofradías de la Virgen de la Cabeza, entre filiales y no filiales, teniendo como Matríz, Andújar.

Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén
Cincuenta años más tarde, concretamente el 27 de Noviembre de 1959, se proclamaba también a la Virgen de la Cabeza, Patrona Principal de la Diócesis de Jaén, por bula del Papa Juan XXIII. De esta manera, la Virgen María bajo la advocación "De la Cabeza" quedaba como Imagen Titular de todos los pueblos del Santo Reino de Jaén.
Decir, que la Santísima Virgen de la Cabeza, es de las pocas imágenes marianas que ha abandonado su Santuario para recorrer las tierras de Jaén y visitar algunos de los pueblos de nuestra provincia, acarreando de esta manera multitud de fieles y devotos a su paso, llegando incluso a salir del territorio diocesano para visitar el pueblo del pastor, que según cuenta la leyenda, halló milagrosamente la Imagen de la Virgen, nos referimos a la población de Colomera, en la vecina provincia de Granada.

El amor, la devoción y la famosa Romería que en su honor se celebra, a lo largo de los siglos ha tomado tal magnitud, que vamos a citar algunos de los pueblos que no siendo de la Diócesis de Jaén la tienen como Patrona. Provincia de Granada, siendo ésta la más numerosa en poblaciones que tienen como Titular a la Virgen de la Cabeza: Montejícar, Cogollos de Guadix, Motril, Capileira, Cúllar, Churriana de la Vega, Zújar, Cozvíjar, Colomera, Exfiliana, Ferreira y Benamaurel.

Patrona de Cozvíjar (Granada)
Patrona de Campillo de Arenas (Jaén)

La Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, está salpicada de ántiquísimas y pequeñas ermitas levantadas siglos atrás en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, he aquí una muestra de algunas de las poblaciones que tienen como Patrona a la Reina de Sierra Morena: Palomares del Campo (Cuenca), Torrenueva (Ciudad Real), Casa-Ibañez (Albacete), Villar de Cañas (Cuenca), Pozoamargo (Cuenca) o San Pedro de Palmiches (Cuenca).

Las ermitas que se edificaban en los pueblos donde se veneraba a la Imagen de la Virgen de la Cabeza, hacía que se arraigara más aún la devoción a esta Virgen, celebrándose fiestas y romerías en los distintos puntos de España, extendiendo esta advocación y la devoción que despierta, a los pueblos cercanos y muchos de ellos asistiendo a la histórica Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Aquí se muestra diferentes pueblos españoles que llevan por Patrona a esta universal advocación: "De la Cabeza": Valdehorna (Zaragoza), Ojós (Murcia), Burjassot (Valencia), Bédar (Almería), Meco (Madrid), Puerto Moral (Huelva), Pozuelo del Rey (Madrid), Campillo de Arenas (Jaén) y Vilavella (Orense).

Bajo una misma fé, un único sentir, cientos de maneras de modelar la Imagen de la Virgen Morenita, una de las advocaciones marianas más universales y conocidas, que extiende su manto a lo largo del mundo, siendo coronada por Andújar, rompiendo fronteras para acoger a sus hijos, haciendo de la Tierra su Santuario.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios