Consideraciones

En Andújar es Abril... pero de buena manera se podría decir: En Andújar es Octubre, o Septiembre, o cualquier mes que se nos tercie. Hoy por hoy hay muchos modos de contemplar Sierra Morena, peregrinar hacia el Santuario de la Morenita, rezar a las plantas de la Señora y pasar un fin de semana de convivencia junto amigos y familiares, y como no, en compañía de cofradías y peñas marianas. Y es que en los últimos años, multitud de personas, amantes de la sierra, el caballo, devotos y fieles de la Patrona de Andújar, eligen cualquier otra fecha diferente a la Romería del último Domingo de Abril para celebrar peregrinaciones y romerías. 

En los últimos años, y en concreto bajo mi percepción, desde el año 2009, la Romería abrileña viene sufriendo un acentuado declive, con más ahínco en las pasadas ediciones de los años 2012 y 2013, para muchos por las dichosas tasas impuestas por el gobierno municipal de Andújar, y otros son los que se empeñan en hacernos ver que la mala climatología ha hecho mella en los dos últimos años. ¡¡Vamos!! como si no supiéramos lo que es una romería de agua. Casi siempre llueve  en romería y no he visto tan poca asistencia de gente en mis 37 años.

Pese a todo, la gente está harta de tanto impuesto como para tener que pagar "por nada". Así que la fiesta de la Aparición en el mes de Agosto ha subido en cuanto asistencia de personas, y es que, consideremos que son casi los mismos actos que en Romería, incluso la casi totalidad de cofradías filiales asisten a tal celebración, incluso presentándose a la Matríz de Adújar, cosa que pocas filiales hacen en Abril. Traslado de la Imagen de la Morenita a las andas, de las andas al altar exterior, misa, traslado del altar nuevamente a las andas, procesión de la Morenita en la madrugada serrana, y como colofón final, la Imagen de la Virgen es expuesta para devoto besamanto. Aunque con ciertas variantes, pero una bella celebración para los fieles y devotos de la Virgen María, donde también se pasa una noche agradable de convivencia y sin tener que pagar absolutamente nada, eso sí, excepto donativo no obligatorio... tomen nota.

A todo esto, le sumamos las peregrinaciones que se dan lugar sobre todo en los meses de Mayo y Octubre. Hace tan solo unos días, se celebraba una multitudinaria romería al Santuario de la Cabeza, con gran número de equinos, que ni por asomo se ven en las últimas romerias abrileñas, y es que gente del mundo del caballo, comentan que es mucho mejor escoger otras fechas que la propia romería.

¿Y digo yo? si se ha acondicionado en los dos últimos años una zona específica para que la gente beba alcohol entre música que deja mucho que desear, nada apropiado este recinto para una histórica romería, en un entorno natural coronado por el Santuario y Basílica de la Morenita, declarado de Bien Interés Cultural, ¿por qué no se acondiciona una zona para el mundo del caballo? ¿Donde jinetes puedan pasear con sus caballos y tomar algo entre charlas? Al fin y al cabo, mulos y caballos han sido protagonistas de nuestra romería.

Son algunas de las formas de vivir nuestra particular romería, nuestra fe, y como no, de aislar nuestras costumbres y tradiciones a otra fecha. Al fin y al cabo, la Morenita reina en su camarín cualquier día del año... para todos. Y es que el personal, ha tomado otro modo, de las múltiples formas que hay, de peregrinar y celebrar romería a Nuestra Señora de la Cabeza.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

Publicar un comentario