La Virgen de la Cabeza de la Iglesia del Carmen de Córdoba

Virgen de la Cabeza de la Iglesia del Carmen
Fue un descubrimiento para mí, me detuve ante Ella contemplándola... "es la Virgen de la Cabeza", me dijo un señor que observaba tras de mí.
Creí que en la ciudad se veneraba la Morenita que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio, desconocía la existencia de dicha talla de la Reina de Sierra Morena que tenía ante mí, en uno de los altares laterales de la Iglesia del Carmen de Puerta Nueva de Córdoba.
Viendo el interés que despertaba en mí la talla de la Morenita, me comentó que dicha imagen data del siglo XVIII y es aquí donde por entonces era la sede de la hermandad. Tiempo después la iglesia pasó a ser el convento de los carmelitas calzados, desapareciendo la cofradía cordobesa de la Virgen de la Cabeza, ante lo cual, no me dio explicación. Siguiendo con su relato, me comentó, que la Virgen de la Cabeza fue muy famosa en la ciudad, de hecho, se veneraba en el altar mayor, conociéndose la iglesia con el nombre de "Virgen de la Cabeza". Hoy, la talla se venera en un altar lateral, y son muchas las personas, que hasta la Iglesia del Carmen se dirigen para rezarle a esta imagen de la Morenita.

Actualmente, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Córdoba, refundada en 1989, tiene como titular a otra imagen de la Morenita, que no es la que aparece en la fotografía, que se venera en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio, procesionando cada mes de Mayo por el florido barrio de la Axerquía cordobesa.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario