Peregrinación Blanca Nuestra Señora de la Cabeza 2013

Se ha convertido en unos de los días más importantes de cientos de personas, un día que se ha consolidado en el calendario de las peregrinaciones al Santuario de la Morenita, un día especial para nuestros mayores, enfermos y personas discapacitadas; ellos tienen un lugar privilegiado en el corazón de María, y Ella, en un día tan especial, íntimo y emotivo, a descendido de su camarín serrano para acercarse a sus hijos, donde su pequeña y venerada imagen ha sido el centro de todas las miradas.


La emotividad de la Peregrinación Blanca en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

Podría contaros tantas historias como momentos vividos en el día de la Peregrinación Blanca, es un día grande, en el que sinceramente no sabría describiros con exactitud lo que se siente, tristeza, alegría... quizás la palabra que mejor define dicho día es "emotividad", esta palabra encierra tantas cosas, que estoy seguro que ha reinado este sentimiento en el corazón de todos los que hemos estado presentes.


Hacia la Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar han peregrinado miles de personas este fin de semana, al encuentro de la Virgen Morenita. En la mañana del Domingo 13 de Octubre, la bendita imagen de la Morenita sería trasladada desde su camarín hasta el templo del Santuario, en su nave central junto a la reja que lo separa del presbiterio, eran miles de personas las que se encontraban aguardando el momento, tanto en el interior como en el exterior, donde los peregrinos esperaban para poder entrar y contemplar a la Virgen. La Cofradía Matríz de Andújar ha estado al servicio de todos los presentes en todo momento, indicando debidamente por donde se debía pasar para tener frente a frente a la venerada Virgen de la Cabeza. A todos se les repartía una estampa de la Virgen, la cual era retocada por el manto de la Morenita, así como otras prendas que los devotos llevaban consigo.


Escenas de gran carga emocional las que se podían vivir cuando nuestros mayores se acercaban a Ella sin poder retener sus lágrimas, rompían a llorar cuando alzaban la vista y tenían a su lado la Madre de Dios y cruzaban sus miradas, en sus arrugados rostros cabía la felicidad, un sentimiento apenado, emoción desbordada... porque en tan solo segundos, el encuentro con la Señora te mostraba una historia interior. Familias con sus niños pequeños se acercaban para acariciar a su bebé con el manto de la Morenita, como abrazaban a sus hijos cuando eran acariciados por la Virgen rompiendo a llorar. Se han vivido momentos muy emotivos, personas venidas desde muy lejos, para pedir por sus familias, para agradecerle tanto... o tan solo para contemplarla, mirar sus ojos, su tez morena... y dejarse llevar por el momento.

Hoy ha sido un día inolvidable, de los que te llevan a reflexionar, de los que se guardan en el corazón para algún día, rescatarlo y volverlo a recordar. Todos, por muy diferentes que seamos, hemos mirado la misma Madre, la misma talla divina, los mismos ojos... hemos sentido emoción, y entre un silencio unánime, solo roto por los cánticos a la Señora, hemos estado en hermandad.


La gran cantidad de personas que se han acercado al Santuario de la Morenita en tan señalado día, ha hecho que el devoto besamanto a la Virgen terminara cerca de las cuatro de la tarde, entonces, los vítores y las palmas retumbaban sobre los muros del templo, y la Morenita arropada por sus hijos y portada por la hermana mayor y el presidente, volvía a su camarín serrano.


Desde este espacio, donde venero a mi Patrona y comparto con vosotros/as mis vivencias, quiero agradecer a mi Cofradía Matríz de Andújar, por su buen hacer a la Reina de los cielos, por ese día de convivencia, por acercar a la Virgen Morenita a los más necesitados, a mis amigos con los que comparto estos momentos tan especiales y hemos podido vivir en la casa de la cofradía de Andújar, donde la cercanía de la gente a primado en todo momento. Gracias.

Por que merece la pena vivir el momento, merece la pena rozar tu manto, merece la pena volver a Tí...
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

1 comentario:

  1. Una forma muy cercana, sentida y profunda de acercar al mundo todo lo que pudimos vivir ayer. Juntos, un pueblo grande en Hermandad.En su Hermandad, la Matriz, juntos por Ella. ¡Enhorabuena por tus palabras que más que palabras son sentires!

    ResponderEliminar