Peregrinaciones y convivencias de las cofradías en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Real Santuario y Basílica de la Santísima Virgen de la Cabeza, es centro permanente de peregrinación de miles de personas, que a través de peñas marianas, asociaciones, con amigos o en familia, hermandades venidas desde cualquier punto de España, excursiones organizadas... y como no, todas y cada una de las cofradías filiales de la Morenita celebran su día de convivencia en el entorno del Santuario, con la celebración de la misa y visita al camarín de la Virgen.

Cualquier día, y masivamente los fines de semana, el Santuario se convierte en escenario de una gran fiesta mariana. La carretera que une Andújar con el Santuario de la Morenita es un desfile de vehículos y autobuses que se dirigen al encuentro de la Señora, venidos desde cualquier parte de España. También los caminos históricos por donde se hace el camino a pie, en mulo o a caballo, se llenan de peregrinos cualquier fin de semana, y es que en los últimos años se vienen celebrando peregrinaciones masivas donde participan gran número de fieles.



Los días de convivencias de las cofradías de la Virgen de la Cabeza llenan de colorido y fervor los aledaños del cerro de la Cabeza, ya que en procesión, parten desde su casa de cofradía hasta el Santuario, donde las banderas como en tiempos abrileños, ondean por el bello paraje de la serranía. Tal es el caso de las cofradías de Córdoba y Bujalance, que paseaban por las calzadas su fe y devoción a la Morenita celebrando juntas la misa. También la cofradía de Martos llegaba a las puertas del Santuario, donde pudimos presenciar el saludo a Córdoba y Bujalance, quien a su vez iban acompañadas por la Asociación La Morenita de Palma del Río. Y es que, cualquier visita al histórico y mariano Santuario de la Virgen de la Cabeza, te puede mostrar momentos como los que se describen en este artículo, encuentros y hermanamientos entre cofradías filiales, convivencias en las casas de hermandad y consuelo ante la mirada de la bendita imagen de la Morenita en su camarín.


También el 12 de Octubre día de la Virgen del Pilar, patrona de la guardia civil, celebraba la cofradía de Supervivientes y Defensores del Santuario su misa junto a la Morenita. Dicho día pudimos encontrar a la Virgen del Pilar en un altar improvisado sobre la bandera de España y un simbólico tricornio, dicha talla normalmente está en uno de los altares laterales del templo.



Hasta el mágico paraje de la serranía andujareña se dirigen los fieles y devotos de la Morenita, con el fin de buscar el consuelo bajo el manto protector de la Rosa de Oro. El inconfundible sonido del repique de campanas siempre suenan a gloria, invitando al encuentro con la Señora y a la paz interior, convirtiendo tan bendito cerro en un pequeño balcón donde se muestra el cielo.


© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario