La Virgen de la Cabeza en la escultura - PRESENTACIÓN

La Santísima Virgen de la Cabeza, presente en el corazón de miles de personas, es venerada en multitud de poblaciones, ermitas dedicadas en su honor, iglesias que llevan su nombre, teniendo su origen en la ciudad de Andújar (Jaén). Son muchísimas las tallas de la Virgen de la Cabeza a las que se les rinde culto a lo largo y ancho del mundo. Todas guardan una historia, una leyenda, de autores conocidos o anónimos, actuales o antiquísimas tallas, que hacen de la Virgen de la Cabeza una devoción universal. 
Son muchas las que guardan la estética de la conocida iconografía de la Morenita, otras sin embargo, nada tienen que ver con dicha iconografía, desconociéndose el porqué, pero veneradas como Virgen de la Cabeza.
Su imagen, se hace presente gracias a artistas que, guiados por su inspiración y el don de dar forma con sus manos a materiales como el barro o la madera, nos muestran a tan venerada advocación de María. No entraremos en detallar minuciosamente la iconografía de la Virgen de la Cabeza, ya que estamos preparando un artículo donde hablaremos extendidamente de ello. En este apartado que consta de 4 capítulos, hablaremos de: 

LA VIRGEN DE LA CABEZA EN LA ESCULTURA

Nos centraremos básicamente en cuatro autores:
Juan Martínez Cerrillo
José Miguel Tirao Carpio
Manuel López Pérez
Juan y Santiago (Hermanos Expósito Cortés)

En este nuevo apartado les mostraremos los diferentes estilos de una misma devoción, la personalidad plasmada de cada uno de los escultores en sus obras. Aunque todas las imágenes que se van a exponer respetan la iconografía de la Virgen de la Cabeza, cada autor tiene una visión diferente que los hace únicos, mostrándoles de este modo una mirada distinta de una misma Madre... la Virgen de la Cabeza.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario