lunes, 18 de noviembre de 2013

La Virgen de la Cabeza en la obra del imaginero José Miguel Tirao Carpio

Creador de más de un centenar de imágenes procesionales, José Miguel Tirao Carpio, natural de Torredonjimeno, también forma parte de la historia de la devoción a la Virgen de la Cabeza, habiendo tallado imágenes de la Morenita para varios pueblos de la provincia de Jaén, tanto para cofradías como para particulares. Todas las imágenes de la Morenita han sido talladas en madera de cedro.

La primera talla que realizó fue la imagen de la Virgen de la Cabeza de Los Villares de Jaén en 1992, realizada en candelero inicialmente, para pasados unos años añadirle el cuerpo, formando así una talla completa en el año 2010. Conserva el rostro original, siendo su primera imagen procesional. Dicha imagen conserva los mismos pliegues que la que se venera en la Basílica.

Virgen de la Cabeza de Los Villares de Jaén

También ha realizado las tallas de la Virgen de la Cabeza para Jaén, Higuera de Calatrava, Jamilena, Los Villares, Horno la Piedra (Castillo de Locubín) y tres tallas más para particulares.

Tallas de la Virgen de la Cabeza de Higuera de Calatrava y Jaén

Tallas de la Virgen de la Cabeza de Horno la Piedra (Castillo de Locubín) y Jamilena

Talla de la Virgen de la Cabeza realizada para Río de Janeiro y particular deLinares

José Miguel Tirao Carpio, en la entrevista que nos concedió para Andújar peregrina, a principios de 2011, nos comentaba lo siguiente referente a las tallas de la Virgen de la Cabeza:

"A la Virgen de la Cabeza la reconozco como “La Virgen de la Cabeza”, no como lo que hago, es decir, lo que yo hago es una aproximación a la Imagen de la Morenita. He rechazado peticiones para realizar últimamente réplicas de la Imagen. El respeto hacia la devoción que la gente le tenemos a la Imagen de la Morenita me ha hecho decir “basta”. Es el respeto que le tengo, lo que representa y lo que es. Al hacer réplicas de la Virgen de la Cabeza le pierdes el respeto por completo, estás comercializando con la fe.
Cuando quiero ir a verla voy al Santuario y veo a mi Virgen de la Cabeza. Una Imagen para el culto es una Imagen de culto y no para comercializar con Ella, es para venerarla. No he querido aproximarme a una imagen mía, por muy buena obra que haya realizado, cada obra es diferente. Prefiero pasar hambre antes de volver hacer una réplica de la Virgen de la Cabeza, quien quiera creérselo que se lo crea."

Las fotografías sin firma y marca de agua pertenecen a José Miguel Tirao Carpio, siendo cedidas para el reportaje realizado en Febrero de 2011.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada