miércoles, 25 de diciembre de 2013

2013 UN AÑO EN EL RECUERDO (I)

En Andújar peregrina, repasamos un año más, noticias, eventos, momentos y vivencias que forman parte de nuestra memoria, y que recogemos en el archivo de nuestro blog, vividos en primera persona, contado para nuestros lectores y compartido para todos aquellos que no pudísteis estar en el momento y en el lugar. 
Un año que repasamos en dos entregas, palabras que se hacen sentimiento, imágenes que se tornan estampas, así como las noticias que marcaban la actualidad.

El 25 de Enero se presentaba el Cartel anunciador de la Romería, se trataba de una reproducción de la obra "Aparición de la Virgen de la Cabeza" realizada en 1995 por Luis Aldehuela. Tal pintura estuvo destinada a ocupar el lugar donde hoy se encuentra el Cuadro de la Virgen, pero en su día fue rechazada la propuesta. Nuevo intento fue el de ubicar la pintura en la fachada del convento de las trinitarias, pero fue nuevamente rechazada.


También en el mes de Enero fallecía el entonces presidente de la Cofradía Matríz de Andújar José María González, tomando el cargo Alfredo Fernández Villar.


En el mes de Febrero conocíamos el cartel de Romería de la Asociación mariana de anderos, montaje fotográfico en el que participaron Juan M. Toledo, Emilio José Urbano y Ángel Fernández Muñoz.


Con la llegada del mes de Marzo traíamos la primavera, estampas que nos dejaban nuestros campos, atardeceres que llenan de magia cada rincón de nuestras calles.




Viajamos a la localidad de Vélez Málaga para conocer la venerada talla de la Virgen de la Cabeza.


Con Abril llegaba el momento culminante de nuestro peregrinar, la fiesta grande de Andújar, su romería, una romería marcada por el mal tiempo y el pago de tasas impuestas por el Ayuntamiento de Andújar por segundo año consecutivo, lo que produjo una pésima afluencia de romeros y peregrinos a la romería en Sierra Morena, la afluencia más baja vivida en mis 38 años, nunca antes había vivido una romería igual.


Como novedad, las cofradías filiales hicieron su entrada por el puente romano, recordando estampas de un pasado. Durante el fin de semana la lluvia hacía acto de presencia, y el domingo el frío marcaba la jornada. Aún así, la Santísima Virgen de la Cabeza procesionó como marca la tradición, por los aledaños del cerro, eso sí, acortando obligatoriamente el recorrido y protegida por un plástico nada favorecedor ni digno para la bendita talla de la Morenita.


Uno de nuestros entrevistados fue el restaurador José Luis Ojeda Navío, quien nos mostró detalles interesantes sobre su intervención a la imagen de la Morenita, así como un recorrido a lo largo de toda su trayectoria, mostrándonos sus trabajos más destacados.


El mes de Mayo nos traía uno de los días más esperados en Andújar, la novena a nuestra patrona. El momento más esperado, ver salir a la Santísima Virgen de la Cabeza a costal, una gran novedad en el modo de procesionar a la Morenita. Críticas negativas y no tantas positivas, pero personalmente he de decir que la Morenita resplandeció en la tarde noche florida entre el calor de la gente y la mucha expectación que se palpaba en el ambiente. Eso sí, seguramente la excepción se volverá norma, y para muestra la presencia de la imagen de la Morenita en la misa principal del último Domingo de Abril.


Peregrinamos a ciudades como Sevilla, Granada, Campillo de Arenas, Colomera, Vélez Málaga, El Carpio, Montoro o Lopera. Hemos mostrado sentimiento y corazón. Artículos donde mostramos el carácter festivo, solidario y hermandad, de tan grande devoción mariana. Fotografías que nos hablan de momentos vividos captados con el objetivo del sentimiento puro hacia la Virgen Morena.


Contemplar el mundo que nos rodea en el universo de la devoción a la Virgen de la Cabeza me hace valorar cada momento vivido, cada minuto compartido, cada experiencia adquirida. La magia que encierra cada palabra, la promesa que describe cada sufrimiento, el recuerdo de cada estampa... es captada en el corazón.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada