2013 UN AÑO EN EL RECUERDO (II)

Nos despedimos del año 2013 con la segunda entrega del recuerdo de todo un año. Este es el último artículo que escribo, el último día de este año que cerramos no solo en nuestro calendario, sino en el libro de la vida, abriendo puertas para alcanzar nuevos horizontes.

Por primera vez estuvimos viviendo las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en la localidad jiennense de Lopera, pintoresca, colorida, llena de vida y primavera a las vísperas del día grande de Andújar. Presentes en la procesión de la Morenita en la capital cordobesa con singulares estampas. Jamilena fue otro de los pueblos donde peregrinamos para vivir su día grande.

Procesión de la Virgen de la Cabeza de Lopera

Procesión de la Virgen de la Cabeza por el barrio de la Axarquía cordobesa

La capital del Santo Reino nos dejaba bonitas estampas en la noche romera dedicada a la Patrona de la Diócesis jiennense. En El Carpio compartimos emocionados el amor a la Madre de la Cabeza con gentes que gritan el nombre de María por cada rincón de sus calles, así como la procesión extraordinaria en el mes de Agosto con motivo del año de la Fe. Sin dejar tierras cordobesas nos adentramos en Montoro, donde el manto de la Morenita nos impregnaba de aroma de primavera a su paso. Los Villares de Jaén fue otro de los pueblos marianos donde nos trasladamos para vivir la procesión de la Reina de Sierra Morena. 

Procesiones de la Virgen de la Cabeza de El Carpio y Jaén

Bujalance también vivía su día grande en el mes de Septiembre donde la Morenita reinó un año más repartiendo bendiciones. Peregrinamos a Benamejí para contemplar a su Virgen de la Cabeza y os mostramos la talla del siglo XVIII que se venera en la Iglesia del Carmen de la capital cordobesa. Vivimos momentos emocionados que compartí con todos vosotros a través de mis fotografías, compartí mi sentimiento escribiendo mis palabras emocionadas.

Procesión de la Morenita de Bujalance y talla de la Virgen de la Cabeza de Benamejí

En la serranía de Cuenca, en el pueblo de Cañete se vivían jornadas de convivencia y hermanamiento junto con Andújar. La Cofradía Matríz viajó para conocer sus tradiciones y compartir el amor a la Virgen de la Cabeza, conjugando devoción, costumbres, historia y cultura.

Proclamé a los cuatro vientos el amor que las cofradías filiales profesan a la Reina de Sierra Morena, entre muchas estuvimos al lado de Cataluña o Murcia.

Cofradía de Cataluña por la calzada y Cofradía de Murcia en su presentación en el Santuario

Estuvimos presentes en la ciudad de Martos donde conocimos la nueva talla de la Virgen de la Cabeza que preside el domicilio de los hermanos mayores, así como la magna procesión de la Morenita por las calles de la localidad.

Nueva talla de la Morenita para domicilio de hermanos mayores y procesión de Martos

Para nosotros fue un placer poder estar presentes en las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en Cozvíjar, pueblo de Granada, situado en el bello paraje del Valle de Lecrín, vivir durante dos días sus costumbres y tradiciones y poder compartirlas con vosotros a través de mis palabras y fotografías.

Romería Virgen de la Cabeza en Cozvíjar junto a la ermita de su mismo nombre del siglo XVI

El mes de Agosto volvía a reunir en el corazón de la serranía de Andújar a miles de personas entorno a la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza para vivir una madrugada mágica, se conmemoraba el 786 aniversario de la Aparición de la Morenita.


La Peregrinación Blanca se ha consolidado con el tiempo y se ha convertido en uno de los actos más emotivos y lleno de ternura que se pueda celebrar a lo largo del año. Un encuentro maternal entre la Morenita y sus hijos.

Fieles y devotos se acercan para besar el manto en el día de la Peregrinación Blanca

Hemos conocido las tallas de la Virgen de la Cabeza de los imagineros Hermanos Expósito Cortés, Jose Miguel Tirao Carpio, Manuel López Pérez y Juan Martínez Cerrillo.

Cerramos el año con un acto solidario, el solemne besamano a la Virgen de la Cabeza que se venera en la ermita de Andújar, organizado por la Cofradía Matríz y con recogida de alimentos y donativos para los más necesitados.

De este modo cerramos un año más de camino, vivencias, sentimiento, palabras, imágenes... compartido para pregonar la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, reina y señora de los corazones de cuantos alzamos la mirada y encogemos el alma ante nuestra Virgen Morena. Me despido de todos ustedes en este año 2013 con dos de los carteles que se publicaron en este blog para los días grandes en honor a nuestra Patrona, su Romería y su Aparición. Muchas gracias, sean felices.

Carteles realizados para nuestro blog con motivo de la Romería y Aparición

Juan Antonio Rodríguez Ortega (Administrador del Blog)
© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario