La Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Murcia

El camino de una hermandad

Primer Domingo de adviento 1 de Diciembre de 2013, la Cofradía de Murcia celebra su fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, se cumplen 3 años de aquel primer paso hacia la formación de la cofradía. El 11 de Diciembre del 2010 se celebró la primera misa en honor a la Morenita en la parroquia de San Juan Bautista, en tierras murcianas. Un cuadro de la Reina de Sierra Morena presidió la santa misa en su honor.


Desde Andújar peregrina hemos estado pendientes de cada paso que han dado, de ese peregrinar, de su andadura para convertirse en cofradía filial y sembrar el amor a María bajo su advocación “de la Cabeza” por tierras murcianas. Hoy, somos nosotros quien rendimos nuestro humilde homenaje a ellos y repasamos su andadura y su entrega para pregonar su amor a la Santísima Virgen de la Cabeza a través de sus actos más significativos.

Fue el 20 de Febrero de 2011 cuando se postraron ante la Morenita en su Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, para encontrarse con Ella por primera vez como entidad, Asociación de fieles de Nuestra Señora de la Cabeza de Murcia, pidiendo su amparo y protección en el camino que en su honor habían iniciado. La cofradía de Jaén los acompañarían en este día tan importante, quien sería su madrina de la futura cofradía de Murcia.

El 21 de Enero del 2011 nos alegraba una grata noticia, en el taller del escultor alicantino Ramón Cuenca Santo, se firmó el contrato para la realización de la imagen de la Virgen de la Cabeza, que sería la titular de la cofradía de Murcia. Al acto asistieron una representación de los miembros fundadores, actuando como representante Elvira Taravilla.


Fue en el 2012 cuando se presentaba a la Santísima Virgen de la Cabeza de Murcia, se bendecía en la parroquia de San Juan Bautista, pudiendo contemplar la belleza de una nueva imagen que sería el centro de las miradas de fieles y devotos en tierras murcianas y consuelo de tantas personas que a Ella se encomienda. Fue en este mismo año cuando la Imagen de la Virgen de la Cabeza saldría por primera vez para el día del Corpus.


En la Romería de este año 2013, asistimos a la presentación de la Cofradía de Murcia ante la Morenita, así como su entrada en la ciudad de Andújar. En el Real Santuario de Sierra Morena vimos por primera vez el estandarte de Murcia (aún sin terminar) a semejanza de los antiguos estandartes del siglo XVII, tales como Antequera y Lucena, importantísimas en la historia de la romería, sin duda una joya para la devoción a la Virgen de la Cabeza.


La cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Murcia sigue peregrinando, y su andadura a través de la fe va dejando huella y escribiendo su historia día a día en tan secular e importante devoción, creciendo por su sencillez y por su elegancia, y como no, por el buen hacer a la Madre de Dios.  Hasta aquí solo una muestra del trabajo y el esfuerzo, que con alegría y hermandad nos hacen partícipes de los que hacen posible  tan magnífica cofradía.


Gracias a Joaquín Bernal Ganga por las fotografías en las que se nos presenta la Virgen de la Cabeza vestida para la solemne fiesta en su honor, celebrada el Domingo 1 de Diciembre. Y a José Rubio Pastor por la información enviada desde los inicios de la cofradía, haciéndonos partícipes de todos los actos realizados para engrandecer la devoción a la Virgen de la Cabeza.

Virgen de la Cabeza de Murcia engalanada para su solemne fiesta el Domingo 1 de Diciembre

Fotografías: José Alberto Fernández Sánchez
Joaquín Bernal Ganga
Juan Antonio Rodríguez Ortega
Información: José Rubio Pastor
© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario