La Virgen de la Cabeza en la obra del escultor Manuel López Pérez

Manuel López Pérez, zamorano de nacimiento, andujareño de adopción, ha contribuído en la devoción a la Patrona de Andújar en muchas de sus obras, tales como las imágenes de la Morenita que hoy en día se veneran en Sabiote, siendo ésta la primera talla que realizó de la Virgen de la Cabeza, seguida de otra obra para un particular de la localidad jiennense de Martos, más tarde realizaría la Morenita de Bailén, a la que le seguiría la que se venera en la capital de Málaga, todas talladas en madera.

Imágenes de la Morenita de Bailén y Sabiote

Nos comentaba el escultor en una entrevista realizada para este blog, que todas las tallas de la Morenita que ha realizado son de talla completa. "Mi herencia escultórica supongo me impide hacer cosas de candelero".

El cierto parecido entre las tallas de la Morenita que ha realizado Manuel López y la manera peculiar de su trabajo las hace inconfundibles al primer golpe de vista, reconociendo al instante su autoría.

Manuel llevó a cabo en el 2006 el diseño y ejecución de la reja monumental en la calzada que nos lleva a la Basílica y Santuario de Sierra Morena, donde destaca la imagen de la Virgen de la Cabeza. También en el interior del Santuario se pueden encontrar detalles y obras realizadas por el artista.

Detalle en el interior del Santuario. Virgen de la Cabeza de la reja monumental de la calzada.

Por último mostramos su última Virgen de la Cabeza para la capilla del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, siendo entronizada el 12 de diciembre del 2011. Fue realizada en terracota, policromada; siendo las coronas y la peana obra del orfebre Jose Angel Molina. La talla evoca iconográficamente a la primitiva y original Virgen de la Cabeza, desaparecida en la guerra civil española.

Imagen de la Virgen de la Cabeza en la capilla del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios