jueves, 30 de mayo de 2013

de una Andújar cofrade

Son días grandes para la ciudad de Andújar, y para los que de corazón se sienten andujareños. Si de algo hablamos en romería es de hermandad, y como cofrades, llevar a los confines del mundo el amor por esa bendita imagen de la Virgen María, que un día, quiso quedarse en esta tierra, y abrazar con su manto a cuantos a Ella se acercan.
Cada romería se escribe un nuevo capítulo de nuestra historia, es la esencia de nuestra fiesta grande, recuerdos, sentimientos, vivencias, hermandad, miradas, palabras al viento... y banderas en el aire.


Andújar en hermandad... su cofradía, trabajando por y para su Madre bendita, la Morenita. Gente de corazón lleno de esperanza, que codo con codo aúnan esfuerzos los 365 días del año, ininterrumpidamente, y me consta y sé como cofrade, que con el mayor orgullo y con la única mirada dirigida a Ella, a las alturas de los montes de la serranía que bordea a la ciudad del valle... nuestra Andújar.

La llevamos tatuada en el corazón, visible para el resto del mundo en la medalla que colgamos sobre nuestro pecho, en cada primavera, cada acto que se convoca para pregonar su nombre, siempre en alabanza hacia la Señora, hasta llegar a tus plantas, donde Andújar no solo recorre camino, sino historia impregnada de fe.


Quizás las cosas no se hagan a gusto de todos, pero sí por el bien de todos, y siempre con el carácter conciliador que prima como cofradía, como Matríz, como principio y como único fin, y porque se ha de seguir adelante luchando por mantener viva la llama que un día prendieron, y con la mayor de las ilusiones no dejaremos apagar.

Son solo momentos de grandes vivencias, es solo un pequeño recuerdo de lo vivido...
... de una Andújar cofrade, de gente trabajadora, donde todos llevamos por bandera nuestra Morena.

© ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 27 de mayo de 2013

Procesión de la Virgen de la Cabeza en El Carpio

Así es El Carpio en Abril, así es El Carpio en primavera


Un nuevo sentimiento, otro modo de vivir grandes emociones, vísperas de solemnes días de hermandad en el corazón de la serranía de Andújar. Luz, primavera, color y alegría, devoción, fe, y un verde esperanza que bañaba los corazones carpenses al compás abrileño. Así es el Mundo de la Cabeza, de sus cofradías, de sus gentes, y así nos lo muestra año tras año la Cofradía de la Morenita de El Carpio.


Cada año en primavera, a pocos pasos del último fin de semana de Abril, la población cordobesa de El Carpio invita a la emoción, a una fe entregada, cubriendo sus calles de un verde esperanza. Balcones engalanados, gentes que se agolpan en cada esquina, papelillos de colores vuelan sobre un cielo azulado, estandartes y banderas, tambores y panderetas, geranios y claveles, mantones y pañoletas, nos muestran a una Andalucía cordobesa entregada en cuerpo y alma a transmitir de generación en generación el amor a la que es Rosa de Oro, la Virgen de la Cabeza.



Cada año una emoción, cada primavera nuevas estampas, captamos así el sentir de un pueblo arraigado a sus creencias, al corazón romero y peregrino, un pueblo que abre sus brazos acogiendo a poblaciones vecinas, a gentes, que venidos desde cualquier lugar de nuestra tierra, se acercan para poder portar sobre sus hombros a la imagen de la bendita Madre de Dios. Es la inmensa alegría de festejar la gran Romería abrileña, es el punto de partida al encuentro de la Reina de Sierra Morena.




Así es El Carpio en Abril, así es El Carpio en primavera, así es El Carpio con su Virgen Morena. Una gran cofradía que pregona al mundo la grandeza de la Virgen de la Cabeza. Cante y guitarra, vivas y palmas, brillo en los ojos y emoción contenida. Que grande es nuestra Morena cuando en manos de sus hijos es pregonada con grandeza.



Verde sus campos, verde su manto, verde el corazón de sus anderos... verde esperanza. Palomas blancas vuelan bajo el cielo andaluz, trayendo consigo ecos de tintineos que bajan de la sierra, esa serranía que lleva el color de su cara... Morena. Bajan desde las alturas los ecos de las campanas que redoblan anunciando el gran día, campanas que suenan a gloria, y El Carpio aplaude la bendición que derramas sobre sus calles contemplando tu mirada.


Acérquense a El Carpio en Abril, en las solemnes vísperas de la Romería,
 un pueblo que en hermandad reza, a la
 Santísima Virgen de la Cabeza 

© ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 24 de mayo de 2013

Promesas en la Romería de Andújar

Se detiene el tiempo, que decirte cuando lo he dicho todo, que contarte cuando lo sabes todo de mí, es ahora cuando me entrego a Tí, y sobran las palabras. Ahora cuando todo es cuestionable, cuando todo está politizado, cuando se intenta romper lo que es... se cruzan ante mis ojos promesas ajenas, escenas reales que ante muchos pasan desapercibidos, pero que guardan un mensaje alentador para el espíritu incrédulo. 
Calzadas empedregadas de historias que nos hablan de fe, sufrimientos vencidos a golpe de oración, de medalla en pecho y caminos serranos... cuantas miradas dirigidas a tu rostro, cuantos corazones latiendo por Tí, cuantas promesas fundidas ardiendo bajo la noche estrellada... Al final, vence el sentimiento, lo auténtico, lo real, y es cuando cobra sentido el llegar a tus plantas y arrodillarme ante Tí. Es cuando siento tu romería, la de verdad, la de abrazarte con la mirada y hablarte con el corazón, la de hacer hermandad, y saber que estás para todos, y que desde la lejanía vienen a Tí para volver a verte, para sentirte más cerca, para verte pasear entre los riscos de la serranía, porque eres Reina y Madre, y porque hay historias ajenas a mí... que me hablan de Tí.

© ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 22 de mayo de 2013

Montoro procesiona a la Morenita por las históricas calles del pueblo


La imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Montoro procesionaba el fin de semana previo a la Romería, con un manto verde, llenaba de esperanza el pueblo cordobés bañado por las aguas del Guadalquivir, a pocos días de emprender su camino hacia Sierra Morena, al encuentro de la Señora.



Día soleado, día mariano, romero y peregrino, entre vítores y algarabía, bendecía al pueblo de Montoro la Morenita. La cofradía invitaba a sus vecinos a celebrar la Romería, y entre estrechas calles, la Virgen, portada a hombros por sus hijos, caminaba un año más.


© ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 16 de mayo de 2013

La Cofradía de Murcia se presenta ante la Virgen de la Cabeza


... y se hace realidad, hasta Andújar llegaron desde tierras murcianas, ya forman parte de la gran familia cofradiera, pregonan el nombre "De la Cabeza", y hasta sus plantas se postraron y ante Ella rezaron, ya queda para la historia y para el mundo romero, entre nosotros, la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Murcia... bienvenidos.


Hasta Andújar caminaban cruzando el puente, traían lo mejor consigo, fe, devoción y derroche de amistad, y montañas de ilusión por ese sueño cumplido. La representación de Murcia en un grupo de amigos, que con la mirada puesta en la cumbre del cerro, entraban en la ciudad de Andújar, para honrar y venerar a la que es Rosa de Oro, bendita Madre del cielo, presentándose como sus fieles pregoneros y estrechar hermandad con sus hermanos de Andújar.


Como manda la tradición, la primera en presentarse a la Bendita Imagen de la Morenita en su Basílica será la más nueva en formar parte de la nómina de cofradías filiales, y así lo hizo la cofradía murciana en la mañana del Sábado de Romería. Resaltar el bello estandarte que los representa (aún sin terminar), a semejanza de los antiguos estandartes del siglo XVII, tales como Antequera y Lucena, joyas importantísimas en la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena y fieles testigos de lo que un día fue. Hoy, Murcia confecciona una historia que pasará a la memoria de la universalidad en el mundo de nuestra fe y devoción a la Virgen de la Cabeza.

A los hermanos/as de la Cofradía de Murcia, bienvenidos.
© ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 15 de mayo de 2013

Colorido, fiesta y devoción en la procesión de la Morenita en Lopera


El pueblo jiennense de Lopera celebraba su fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza el fin de semana previo a la Romería, antes de partir a la Basílica de Sierra Morena. Un día esplendoroso donde el pueblo se echaba a la calle para acompañar a la Imagen de la Morenita que veneran. Sobre un templete cubierto de flores, la Virgen procesionaba entre sones musicales, y acompañada por su gente ataviada de los típicos trajes andaluces, donde niños y mayores vitoreaban a su Virgen.




El cortejo era abierto por caballistas, el cohetero marcaba el lugar donde se encontraba el gentío, le seguía el estandarte de la Cofradía de Lopera, hermanos mayores, banderas y el pueblo entero en la calle celebrando una nueva Romería, llamando a su gente al peregrinar hasta las plantas de la Morenita.



© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 12 de mayo de 2013

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Andújar 2013

La Morenita reina en las calles de Andújar


Sábado 11 de Mayo, día grande en Andújar y de una gran expectación. La imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad procesionaría a la caída de la tarde, singularmente y como cambio significativo, sería portada a costal, y así fue, el pueblo se echó a la calle para acompañar a la Patrona, que llamados por la fe, devoción y curiosidad, abarrotaban plazas y altozanos, calles bañadas de pétalos y como no, la extrañeza de ver a su Morena portada como nunca antes la habíamos visto.


La Plaza de España se convertía en punto de encuentro para los andujareños y vecinos de otros pueblos y provincias, que impacientemente esperaban ver asomar a la Morenita por el dintel de la puerta de la Iglesia de San Miguel. Nueve días ha estado la Patrona en dicha parroquia, donde se ha celebrado la Novena en su honor tras la Romería. Finalizada la Novena y como broche de oro a todos los actos celebrados en Andújar con motivo de la Romería de este año 2013, la Morenita que se venera en la ciudad procesionaría por su pueblo hasta volver de nuevo a su ermita.



Con casi una hora de retraso, la Virgen de la Cabeza asomaba al exterior, donde un murmullo generalizado se dejaba oir tras poder contemplar el paso de la Virgen a costal, de repente, fuertes aplausos y vítores a la Patrona de nuestra ciudad, nada impedía el gozo y la alegría de ver a la Santísima Virgen Morena. La gran expectación que ha levantado entre el mundo cofrade y romero llegaba a su momento álgido, tras la levantá, la Virgen de la Cabeza se reencontraba con su pueblo, palmas y más palmas, vítores a la que es Reina y Señora de nuestras vidas, ahí estaba la Morenita, con su gente, con sus hijos, de nuevo banderas al viento, cohetes en el cielo y Andújar en la calle.



El recorrido de la Santísima Virgen de la Cabeza por las calles de Andújar dejaba estampas para el recuerdo, han sido numerosos medios de comunicación y fotógrafos los que a lo largo de la procesión han captado los grandes momentos que nos ha dejado este día que cierra los días grandes en Andújar. Una procesión organizada, acompañada por numerosas cofradías filiales, y un pueblo entregado a su Patrona.


Todos nos hemos preguntado como bailarían a la Virgen, ¿qué marchas se tocarían?, ¿acercarían a la Morenita a las monjas para que la bañaran en pétalos? todo sucedió con señorío, ¿atípico? pues sí, pero con señorío y magistralidad, único, y sin duda, emocionante. Toda clase de dudas se han despejado, todo ha sucedido como siempre, nada ha faltado, y si ha sobrado algo, ha sido cariño de un pueblo a su Virgen. Bañada en pétalos, arropada por sus hijos, agasajada en piropos, esa es nuestra Reina y nuestra Madre, y como siempre digo, donde Andújar es más Andújar.




Lo importante de todo... Ella, nos encontramos en tiempo de cambios, confío en que un día, todo volverá a ser lo que era, tendremos nuestra esencia, y si los cambios realizados son para el bien de nuestra fe, de nuestra cultura, nuestra devoción, para el bien del que está por llegar y continuar escribiendo historia... bienvenido sea.



Un fin de semana en el que Andújar estaba llena de vida y primavera, las cruces de Mayo, hacían de cada rincón de la ciudad un altar de flores como recibimiento a la Señora, estampas en lugares como Calle Maestra, Convento de las trinitarias, enormes petaladas desde los balcones, en el monumento de la jamuga, Cuadro de la Virgen (punto de partida durante siglos hasta el corazón de la serranía, al encuentro de la Señora, hito de nuestra romería), Calle Carmen, Plaza de Santa María... lugares únicos de Andújar que hablan de nosotros, una mirada al pasado... hasta llegar a su Ermita, donde volverá a reinar la vida diaria de los andujareños.

 

Ha sido un día para el recuerdo, y con la llegada de la Morenita a su ermita, nos encontramos en las solemnes vísperas que culminarán en la próxima primavera, el último Domingo de Abril, todo vuelve a comenzar, la Romería del 2014 está en nuestros corazones, volvemos a deshojar los días para volver a postrarnos a sus plantas, de nuevo Andújar, vuelve a soñar...


© ANDÚJAR PEREGRINA