lunes, 29 de julio de 2013

Crónica de un día cualquiera

En una mañana cualquiera, de las que nos trae un nuevo día, de fresca y agradable brisa, cuando aún sus calles se presentan solitarias y libres de tránsito, esas mañanas en las que me gusta caminar, perderme en una Andújar tranquila y soleada, para poder tener ese diálogo interior que todo ser humano debería experimentar. Contemplo como cada rincón de mi pueblo rinde homenaje a su romería, en plazas, rotondas, paseos, y en sus calles cualquier escaparate es bueno para presentarte a la Patrona en diversos formatos de impresión, sin olvidar los cuadros en azulejo con representaciones de la fiesta grande plasmados en los portales de pisos y casas. Andújar es tan mariana que no se concibe sin su Morena, en cada iglesia, una imagen de la Morenita, a todas me gusta visitarlas, contemplarlas, observarlas... rezarles.
Me dirijo hacia el centro mariano de la ciudad por excelencia, la ermita. La calle Ollerías aún se encuentra desierta, tan solo algunas mujeres con la tarea de la limpieza diaria a la puerta de fachadas cruzan el saludo matutino conmigo esbozando una sonrisa, y es que, en esta tierra, aún conservamos esa educación de mirarnos a la cara y recordarnos que somos vecinos de un mismo pueblo con un "buenos dias".

Frente a la fachada de la ermita, creo que es de las pocas veces que me planto a observar el tímpano, donde historia, religiosidad y leyenda se mezclan con lo actual y cotidiano, buscando ese punto de equilibrio. La escena de la Aparición de la Virgen es presentada diariamente al viandante. En la puerta, la misma señora, ya como de la familia, me dispongo a buscar en mi bolsillo alguna moneda con que ofrendarla y me adentro en el pequeño templo que acoge diariamente las plegarias de un pueblo, el pasar de la vida, punto de parada obligado de quienes caminan por esta calle céntrica de la ciudad, y es que, la Morenita de la ermita o también conocida como "de la capilla" nos sirve de aliento y apoyo en el estrés de la vida. Unos minutos bastan para dibujar en los labios una oración dirigida a Ella, mientras me giro para saludar al Cristo Jesús Rescatado, tan venerado y presente en la vida diaria de los andujareños.

En el interior de la ermita todo parece detenerse, aunque el murmullo, el griterío de los niños y los típicos ruidos de una calle transitada te recuerdan lo efímero de un sueño que se desvanece cuando abandonas el santo lugar, pero frente a Ella todo se ve de otra manera, hasta el pensamiento se transforma en una nube de sensaciones. También resulta gracioso ver como este rinconcito de mi ciudad se convierte por minutos en lugar para hacer vida social, ya que las marujas aprovechan tras su oración para contar el último chisme a la vecina de turno... que le vamos hacer.

Siempre es agradable pasear en la fresca mañana por mi ciudad, Andújar, tropezar con historias que sin tú querer te hacen partícipe, te adentras en un escenario donde te envuelven sus gentes, donde se comparten momentos e instantes por el mero hecho de observar tu alrededor, donde la parada obligada en la ermita detiene tu tiempo, donde la Morenita abraza tus pensamientos aliviando el peso de tus problemas, y mientras tanto, Andújar va creciendo, se va haciendo poco a poco, se va entrelazando capítulo a capítulo, donde sus gentes escriben la historia de esta bonita ciudad. Yo, mientras tanto, seguiré soñando con banderas, en mi interior sonará el redoble del tambor, y en mi mente, se talllará la imagen de mi Patrona, la Virgen de la Cabeza... y os seguiré escribiendo el sentimiento que guarda un andujareño.

© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 21 de julio de 2013

El patronazgo de Ntra Sra de la Cabeza en los pueblos españoles

La devoción a la Virgen María bajo la advocación "De la Cabeza" se ha extendido a lo largo y ancho, no solo de nuestro país, sino llegando a conquistar el corazón de miles de personas fuera de nuestras fronteras. Y es que, aunque la figura de la Virgen María está presente en todo el planeta, esta Imagen se nos muestra en múltiples advocaciones, que los pueblos del mundo la toman para proteger su pueblo o ciudad y postrarse ante Ella, como única titular, proclamándola Patrona de un territorio definido.

Antes de nada, puntualizar algo, dejar claro que como he dicho anteriormente, la figura de la Madre de Dios, la Virgen María, no entiende de fronteras, pero son los pueblos, que bajo curiosas historias y leyendas que se crean por los hallazgos de tallas o apariciones de la Virgen, la coronan con el nombre del lugar donde apareció o del pueblo que la venera, teniendo así cada rincón de nuestra geografía una Imagen Titular de la Virgen María con distinto nombre, pero con un único fin, venerar y amar a la Madre de Dios y Madre nuestra...la Madre de la Humanidad.

Nos centramos, en una de las advocaciones más veneradas de Andalucía, de España y parte del mundo, me refiero a Nuestra Señora de la Cabeza, teniendo como origen esta advocación, el pueblo de Andújar (Jaén). Desde 1227, hace ya casi ocho siglos, se rinde culto a esta famosa y universal advocación mariana, extendiendo su devoción por toda la geografía, donde se levantan en su honor decenas de ermitas, teniéndola como Patrona en múltiples poblaciones.

La Virgen de la Cabeza es Patrona de Andújar desde el 18 de Marzo de 1909, por bula del Papa San Pío X, y vamos a ver la importancia que adquiere la veneración a la Morenita, como es conocida mundialmente, ya que su Fiesta Grande, celebrada desde tiempo inmemorial, el último fin de semana de Abril, en el corazón de Sierra Morena, término municipal de la ciudad de Andújar, adquiere tales dimensiones, que bajo su nombre se edifican multitud de templos para rendirle culto en múltiples pueblos de nuestro país, formándose de esta manera decenas de cofradías, muchas de ellas asistiendo a la famosa e histórica Romería de Andújar, y otras, celebrando la fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza en los pueblos donde se forma dicha cofradía. En su nombre, actualmente existen alrededor de 120 cofradías de la Virgen de la Cabeza, entre filiales y no filiales, teniendo como Matríz, Andújar.

Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén
Cincuenta años más tarde, concretamente el 27 de Noviembre de 1959, se proclamaba también a la Virgen de la Cabeza, Patrona Principal de la Diócesis de Jaén, por bula del Papa Juan XXIII. De esta manera, la Virgen María bajo la advocación "De la Cabeza" quedaba como Imagen Titular de todos los pueblos del Santo Reino de Jaén.
Decir, que la Santísima Virgen de la Cabeza, es de las pocas imágenes marianas que ha abandonado su Santuario para recorrer las tierras de Jaén y visitar algunos de los pueblos de nuestra provincia, acarreando de esta manera multitud de fieles y devotos a su paso, llegando incluso a salir del territorio diocesano para visitar el pueblo del pastor, que según cuenta la leyenda, halló milagrosamente la Imagen de la Virgen, nos referimos a la población de Colomera, en la vecina provincia de Granada.

El amor, la devoción y la famosa Romería que en su honor se celebra, a lo largo de los siglos ha tomado tal magnitud, que vamos a citar algunos de los pueblos que no siendo de la Diócesis de Jaén la tienen como Patrona. Provincia de Granada, siendo ésta la más numerosa en poblaciones que tienen como Titular a la Virgen de la Cabeza: Montejícar, Cogollos de Guadix, Motril, Capileira, Cúllar, Churriana de la Vega, Zújar, Cozvíjar, Colomera, Exfiliana, Ferreira y Benamaurel.

Patrona de Cozvíjar (Granada)
Patrona de Campillo de Arenas (Jaén)

La Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, está salpicada de ántiquísimas y pequeñas ermitas levantadas siglos atrás en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, he aquí una muestra de algunas de las poblaciones que tienen como Patrona a la Reina de Sierra Morena: Palomares del Campo (Cuenca), Torrenueva (Ciudad Real), Casa-Ibañez (Albacete), Villar de Cañas (Cuenca), Pozoamargo (Cuenca) o San Pedro de Palmiches (Cuenca).

Las ermitas que se edificaban en los pueblos donde se veneraba a la Imagen de la Virgen de la Cabeza, hacía que se arraigara más aún la devoción a esta Virgen, celebrándose fiestas y romerías en los distintos puntos de España, extendiendo esta advocación y la devoción que despierta, a los pueblos cercanos y muchos de ellos asistiendo a la histórica Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Aquí se muestra diferentes pueblos españoles que llevan por Patrona a esta universal advocación: "De la Cabeza": Valdehorna (Zaragoza), Ojós (Murcia), Burjassot (Valencia), Bédar (Almería), Meco (Madrid), Puerto Moral (Huelva), Pozuelo del Rey (Madrid), Campillo de Arenas (Jaén) y Vilavella (Orense).

Bajo una misma fé, un único sentir, cientos de maneras de modelar la Imagen de la Virgen Morenita, una de las advocaciones marianas más universales y conocidas, que extiende su manto a lo largo del mundo, siendo coronada por Andújar, rompiendo fronteras para acoger a sus hijos, haciendo de la Tierra su Santuario.

© ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 18 de julio de 2013

Guía del 786 Aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza

En la noche del 11 al 12 de Agosto, aniversario de la Aparición de la Santísima 
Virgen de la Cabezase celebrarán los siguiente actos y cultos en su honor.

HORARIO DETALLADO

19:30 h. Formación de la Cofradía de Andújar
19:35 h. Salida de la Cofradía de Andújar de su casa hacia el Santuario
19:55 h. Llegada de la Cofradía de Andújar al Santuario
20:00 h. Presentación de la Cofradía de Andújar
20:05 h. Primera cofradía Filial en el Arco
20:20 h. Finalización Presentación de la Cofradía de Andújar
20:25 h. Formación de la Cofradía de Andújar para la Recepción de Cofradías
20:30 h. Comienzo de la Recepción y Presentación de Ofrendas a la Stma. Virgen
22:15 h. Recepción de Colomera.
22:20 h. Salve
22:25 h. Traslado
22:30 h. Procesión de Traslado
22:50 h. Entronización de la Virgen en el altar exterior
23:00 h. Rezo del Santo Rosario
23:50 h. Procesión de celebrantes
00:00 h. Santa Misa
01:15 h. Inicio de la Procesión
02:45 h. Finalización de la Procesión
02:50 h. Traslado al camarín
03:00 h. Besamanto
04:00 h. Entronización de la Virgen.

Real e Ilustre Cofradía Matríz de la Santísima
 Virgen de la Cabeza de 
Andújar

domingo, 14 de julio de 2013

Cartel Aparición de la Virgen de la Cabeza ANDÚJAR PEREGRINA 2013

Atrás quedaron los redobles de tambores, el sol entre nubes, de flores entre las jaras y de verdes montes, de caminos romeros... de ese encuentro abrileño que enciende la llama en el alma. La primavera dio paso a la estación estival, donde el sol se posiciona alto, calentando el día en la serranía andujareña, de cálidas noches, de suaves brisas a la caída de la tarde, de animalitos a la vera del río, de murmullo del agua, que al son de una noche de verano, nos cuenta al oído la historia de un pastor, que venido de tierras vecinas, llegó a las alturas de Sierra Morena con su rebaño de ovejas, y según cuenta la leyenda, encontró la pequeña imagen de la Virgen María, a la que llamarán "de la Cabeza" y será Reina de pastores y monteros, de romeros y peregrinos... y Madre del mundo entero.

Andújar, durante 786 años, ha sido testigo de mágicos momentos, escenario de grandes manifestaciones de amor, fe y devoción a la que es Madre y Patrona de esta bendita tierra, y hoy, aún sigue viva la llama que una madrugada del 11 al 12 de Agosto de 1227 se prendió en el corazón de la Sierra.

Les presentamos el cartel anunciador de uno de los grandes acontecimientos marianos que tienen lugar en Andújar en torno a su Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza, lo que denominamos "La noche mágica de la Aparición" para el Blog Andújar Peregrina. Una noche en la que brillarán estrellas, volarán deseos y se cumplirán promesas, una noche en la que todo parece un sueño. 
Como se viene celebrando anualmente, la Morenita procesionará por los aledaños del Cerro, como aparición divina ante los ojos de sus hijos en una noche plagada de emociones, solo brillará Ella, coronada por una lluvia de estrellas.


Tras su Gran Romería el último Domingo de Abril, en Sierra Morena se vuelve a sentir el corazón unánime de miles de personas que acuden a la llamada de su Virgen Morena, intensas vivencias y el gran consuelo de volver a verla, de sentirla cerca. Andújar, testigo fiel de un amor sin límites, recibirá a sus filiales para presentarles a la Reina y Madre, y en comunión, rezarle y adorarla, y acompañarla en su paseo serrano como Pastora de un rebaño de fieles, de servidores y devotos.

Vívelo, siéntelo... contempla la mirada maternal de la Reina de los cielos... la Virgen de la Cabeza.
Vive la noche mágica de la Aparición, en Sierra Morena, Andújar (Jaén)

© ANDÚJAR PEREGRINA