domingo, 27 de octubre de 2013

La Virgen de la Cabeza de la Iglesia del Carmen de Córdoba

Virgen de la Cabeza de la Iglesia del Carmen
Fue un descubrimiento para mí, me detuve ante Ella contemplándola... "es la Virgen de la Cabeza", me dijo un señor que observaba tras de mí.
Creí que en la ciudad se veneraba la Morenita que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio, desconocía la existencia de dicha talla de la Reina de Sierra Morena que tenía ante mí, en uno de los altares laterales de la Iglesia del Carmen de Puerta Nueva de Córdoba.
Viendo el interés que despertaba en mí la talla de la Morenita, me comentó que dicha imagen data del siglo XVIII y es aquí donde por entonces era la sede de la hermandad. Tiempo después la iglesia pasó a ser el convento de los carmelitas calzados, desapareciendo la cofradía cordobesa de la Virgen de la Cabeza, ante lo cual, no me dio explicación. Siguiendo con su relato, me comentó, que la Virgen de la Cabeza fue muy famosa en la ciudad, de hecho, se veneraba en el altar mayor, conociéndose la iglesia con el nombre de "Virgen de la Cabeza". Hoy, la talla se venera en un altar lateral, y son muchas las personas, que hasta la Iglesia del Carmen se dirigen para rezarle a esta imagen de la Morenita.

Actualmente, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Córdoba, refundada en 1989, tiene como titular a otra imagen de la Morenita, que no es la que aparece en la fotografía, que se venera en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio, procesionando cada mes de Mayo por el florido barrio de la Axerquía cordobesa.

© ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 21 de octubre de 2013

Peregrinaciones y convivencias de las cofradías en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Real Santuario y Basílica de la Santísima Virgen de la Cabeza, es centro permanente de peregrinación de miles de personas, que a través de peñas marianas, asociaciones, con amigos o en familia, hermandades venidas desde cualquier punto de España, excursiones organizadas... y como no, todas y cada una de las cofradías filiales de la Morenita celebran su día de convivencia en el entorno del Santuario, con la celebración de la misa y visita al camarín de la Virgen.

Cualquier día, y masivamente los fines de semana, el Santuario se convierte en escenario de una gran fiesta mariana. La carretera que une Andújar con el Santuario de la Morenita es un desfile de vehículos y autobuses que se dirigen al encuentro de la Señora, venidos desde cualquier parte de España. También los caminos históricos por donde se hace el camino a pie, en mulo o a caballo, se llenan de peregrinos cualquier fin de semana, y es que en los últimos años se vienen celebrando peregrinaciones masivas donde participan gran número de fieles.



Los días de convivencias de las cofradías de la Virgen de la Cabeza llenan de colorido y fervor los aledaños del cerro de la Cabeza, ya que en procesión, parten desde su casa de cofradía hasta el Santuario, donde las banderas como en tiempos abrileños, ondean por el bello paraje de la serranía. Tal es el caso de las cofradías de Córdoba y Bujalance, que paseaban por las calzadas su fe y devoción a la Morenita celebrando juntas la misa. También la cofradía de Martos llegaba a las puertas del Santuario, donde pudimos presenciar el saludo a Córdoba y Bujalance, quien a su vez iban acompañadas por la Asociación La Morenita de Palma del Río. Y es que, cualquier visita al histórico y mariano Santuario de la Virgen de la Cabeza, te puede mostrar momentos como los que se describen en este artículo, encuentros y hermanamientos entre cofradías filiales, convivencias en las casas de hermandad y consuelo ante la mirada de la bendita imagen de la Morenita en su camarín.


También el 12 de Octubre día de la Virgen del Pilar, patrona de la guardia civil, celebraba la cofradía de Supervivientes y Defensores del Santuario su misa junto a la Morenita. Dicho día pudimos encontrar a la Virgen del Pilar en un altar improvisado sobre la bandera de España y un simbólico tricornio, dicha talla normalmente está en uno de los altares laterales del templo.



Hasta el mágico paraje de la serranía andujareña se dirigen los fieles y devotos de la Morenita, con el fin de buscar el consuelo bajo el manto protector de la Rosa de Oro. El inconfundible sonido del repique de campanas siempre suenan a gloria, invitando al encuentro con la Señora y a la paz interior, convirtiendo tan bendito cerro en un pequeño balcón donde se muestra el cielo.


© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 13 de octubre de 2013

Peregrinación Blanca Nuestra Señora de la Cabeza 2013

Se ha convertido en unos de los días más importantes de cientos de personas, un día que se ha consolidado en el calendario de las peregrinaciones al Santuario de la Morenita, un día especial para nuestros mayores, enfermos y personas discapacitadas; ellos tienen un lugar privilegiado en el corazón de María, y Ella, en un día tan especial, íntimo y emotivo, a descendido de su camarín serrano para acercarse a sus hijos, donde su pequeña y venerada imagen ha sido el centro de todas las miradas.


La emotividad de la Peregrinación Blanca en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

Podría contaros tantas historias como momentos vividos en el día de la Peregrinación Blanca, es un día grande, en el que sinceramente no sabría describiros con exactitud lo que se siente, tristeza, alegría... quizás la palabra que mejor define dicho día es "emotividad", esta palabra encierra tantas cosas, que estoy seguro que ha reinado este sentimiento en el corazón de todos los que hemos estado presentes.


Hacia la Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar han peregrinado miles de personas este fin de semana, al encuentro de la Virgen Morenita. En la mañana del Domingo 13 de Octubre, la bendita imagen de la Morenita sería trasladada desde su camarín hasta el templo del Santuario, en su nave central junto a la reja que lo separa del presbiterio, eran miles de personas las que se encontraban aguardando el momento, tanto en el interior como en el exterior, donde los peregrinos esperaban para poder entrar y contemplar a la Virgen. La Cofradía Matríz de Andújar ha estado al servicio de todos los presentes en todo momento, indicando debidamente por donde se debía pasar para tener frente a frente a la venerada Virgen de la Cabeza. A todos se les repartía una estampa de la Virgen, la cual era retocada por el manto de la Morenita, así como otras prendas que los devotos llevaban consigo.


Escenas de gran carga emocional las que se podían vivir cuando nuestros mayores se acercaban a Ella sin poder retener sus lágrimas, rompían a llorar cuando alzaban la vista y tenían a su lado la Madre de Dios y cruzaban sus miradas, en sus arrugados rostros cabía la felicidad, un sentimiento apenado, emoción desbordada... porque en tan solo segundos, el encuentro con la Señora te mostraba una historia interior. Familias con sus niños pequeños se acercaban para acariciar a su bebé con el manto de la Morenita, como abrazaban a sus hijos cuando eran acariciados por la Virgen rompiendo a llorar. Se han vivido momentos muy emotivos, personas venidas desde muy lejos, para pedir por sus familias, para agradecerle tanto... o tan solo para contemplarla, mirar sus ojos, su tez morena... y dejarse llevar por el momento.

Hoy ha sido un día inolvidable, de los que te llevan a reflexionar, de los que se guardan en el corazón para algún día, rescatarlo y volverlo a recordar. Todos, por muy diferentes que seamos, hemos mirado la misma Madre, la misma talla divina, los mismos ojos... hemos sentido emoción, y entre un silencio unánime, solo roto por los cánticos a la Señora, hemos estado en hermandad.


La gran cantidad de personas que se han acercado al Santuario de la Morenita en tan señalado día, ha hecho que el devoto besamanto a la Virgen terminara cerca de las cuatro de la tarde, entonces, los vítores y las palmas retumbaban sobre los muros del templo, y la Morenita arropada por sus hijos y portada por la hermana mayor y el presidente, volvía a su camarín serrano.


Desde este espacio, donde venero a mi Patrona y comparto con vosotros/as mis vivencias, quiero agradecer a mi Cofradía Matríz de Andújar, por su buen hacer a la Reina de los cielos, por ese día de convivencia, por acercar a la Virgen Morenita a los más necesitados, a mis amigos con los que comparto estos momentos tan especiales y hemos podido vivir en la casa de la cofradía de Andújar, donde la cercanía de la gente a primado en todo momento. Gracias.

Por que merece la pena vivir el momento, merece la pena rozar tu manto, merece la pena volver a Tí...
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 8 de octubre de 2013

Consideraciones

En Andújar es Abril... pero de buena manera se podría decir: En Andújar es Octubre, o Septiembre, o cualquier mes que se nos tercie. Hoy por hoy hay muchos modos de contemplar Sierra Morena, peregrinar hacia el Santuario de la Morenita, rezar a las plantas de la Señora y pasar un fin de semana de convivencia junto amigos y familiares, y como no, en compañía de cofradías y peñas marianas. Y es que en los últimos años, multitud de personas, amantes de la sierra, el caballo, devotos y fieles de la Patrona de Andújar, eligen cualquier otra fecha diferente a la Romería del último Domingo de Abril para celebrar peregrinaciones y romerías. 

En los últimos años, y en concreto bajo mi percepción, desde el año 2009, la Romería abrileña viene sufriendo un acentuado declive, con más ahínco en las pasadas ediciones de los años 2012 y 2013, para muchos por las dichosas tasas impuestas por el gobierno municipal de Andújar, y otros son los que se empeñan en hacernos ver que la mala climatología ha hecho mella en los dos últimos años. ¡¡Vamos!! como si no supiéramos lo que es una romería de agua. Casi siempre llueve  en romería y no he visto tan poca asistencia de gente en mis 37 años.

Pese a todo, la gente está harta de tanto impuesto como para tener que pagar "por nada". Así que la fiesta de la Aparición en el mes de Agosto ha subido en cuanto asistencia de personas, y es que, consideremos que son casi los mismos actos que en Romería, incluso la casi totalidad de cofradías filiales asisten a tal celebración, incluso presentándose a la Matríz de Adújar, cosa que pocas filiales hacen en Abril. Traslado de la Imagen de la Morenita a las andas, de las andas al altar exterior, misa, traslado del altar nuevamente a las andas, procesión de la Morenita en la madrugada serrana, y como colofón final, la Imagen de la Virgen es expuesta para devoto besamanto. Aunque con ciertas variantes, pero una bella celebración para los fieles y devotos de la Virgen María, donde también se pasa una noche agradable de convivencia y sin tener que pagar absolutamente nada, eso sí, excepto donativo no obligatorio... tomen nota.

A todo esto, le sumamos las peregrinaciones que se dan lugar sobre todo en los meses de Mayo y Octubre. Hace tan solo unos días, se celebraba una multitudinaria romería al Santuario de la Cabeza, con gran número de equinos, que ni por asomo se ven en las últimas romerias abrileñas, y es que gente del mundo del caballo, comentan que es mucho mejor escoger otras fechas que la propia romería.

¿Y digo yo? si se ha acondicionado en los dos últimos años una zona específica para que la gente beba alcohol entre música que deja mucho que desear, nada apropiado este recinto para una histórica romería, en un entorno natural coronado por el Santuario y Basílica de la Morenita, declarado de Bien Interés Cultural, ¿por qué no se acondiciona una zona para el mundo del caballo? ¿Donde jinetes puedan pasear con sus caballos y tomar algo entre charlas? Al fin y al cabo, mulos y caballos han sido protagonistas de nuestra romería.

Son algunas de las formas de vivir nuestra particular romería, nuestra fe, y como no, de aislar nuestras costumbres y tradiciones a otra fecha. Al fin y al cabo, la Morenita reina en su camarín cualquier día del año... para todos. Y es que el personal, ha tomado otro modo, de las múltiples formas que hay, de peregrinar y celebrar romería a Nuestra Señora de la Cabeza.

© ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 3 de octubre de 2013

La ciudad del valle

Abriles andujareños

Cojamos el sendero, y sin perderlo, demos un paseo por las romerías del alma. Abramos el corazón, y dejando la razón a un lado, toquemos el sentimiento, hagamos que el sentido se abandone al recuerdo… y comencemos a caminar.


Mi corazón abre el álbum de los momentos vividos, de los que acarician el alma, de los que se hacen sentir. Cuantos abriles andujareños encierran mi piel, cuantos suspiros, cuanta lágrima emocionada recorre mi mejilla como peregrino recorre el sendero hasta caer de rodillas emocionado ante Ti.


Y las viejas banderas volverán a tus calles mi Andújar querida, a pregonar tu nombre antes los vientos serranos que bajan al valle del Guadalquivir, susurrando poemas de una Virgen morena que con eterna mirada vela por mí.

No dejes la senda, sueña despierto, camina entre montes, donde se oyen redobles de tambores y cohetes crujir. Repicar de campanas, susurros de oración, y en la cumbre del cerro con el Niño Dios, se encuentra la Madre del cielo. Que grandeza, poder gritar tu nombre Virgen de la Cabeza, Madre de Andújar, mirada eterna.

Y a ti peregrino, no abandones el sendero del alma, sigamos paseando por las viejas calles de esa Andújar que palpita dentro de nosotros, de una Andújar que camina, de esos momentos abrileños, de una Andújar peregrina.

ANDÚJAR PEREGRINA