Estampa de la Romería de Andújar del año 2005


Multitudinaria, colorida, abierta al mundo, de todos... y para todos, sin fronteras, sin límites. Una manifestación mariana llena de almas, guiada por el corazón. Que sería de la fiesta grande de Andújar sin las cofradías, sin el gentío que de infinitos lugares se acercan a Ella. Que sería de nuestra Romería sin las gentes sencillas que pregonan a los cuatro vientos las grandezas de tan pequeña y bendita imagen de la Virgen. Que sería de la Primavera sin la gloriosa mañana del último Domingo de Abril. Que sería de la serranía sin esas viejas veredas por donde han peregrinado tantos sentimientos... y se han derramado tantas lágrimas. 
Todos cuantos estamos, te contemplamos, dirigimos nuestras plegarias, nuestras ofrendas, nuestros agradecimientos, te tocamos con el alma. 
La brisa serrana de la mañana abrileña nos acarica, nos regala sensaciones nuevas, nos renueva la fe, y nos convoca para un nuevo año. Muchas son las personas que te llevan en su pensamiento por no poder estar en tu sagrado monte, aferrados a su medalla, desde sus hogares, desde hospitales, lugares de trabajo... te gritan vivas que llegan hasta Tí. ¡Ay Morenita! que sería de esta fiesta abrileña sin la infinita gente, que durante siglos han transmitido tu nombre, han venerado tu imagen, y cada año acuden a la cita que nos regala la Primavera.
Nuestra Romería la haceis grande todos y cada uno que lleváis el amor a la Virgen de la Cabeza a vuestros pueblos, vuestros hogares. Sois el estandarte de la vida, la medalla en el camino, sois cada página del libro de esta bella historia que se escribe con vivas y palmas, promesas y hermandad, camino y sentimiento, fe y devoción... sois, parte de esa Romería, de esa multitud de corazones que palpitan por gritar tu nombre... Morena.

A los pueblos que veneran a la Virgen de la Cabeza, que acuden a la cita serrana.
Al gentío que se agolpa para contemplarla y agasajarla.
A todas las cofradías que llevan el nombre "de la Cabeza"
A todos cuantos hacemos grande esta manifestación de fe y esperanza.
A mi tierra.

¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario