La Virgen de la Cabeza en la obra del imaginero Sebastián Montes Carpio

Sebastián Montes Carpio, imaginero, escultor y restaurador cordobés, en su amplia trayectoria, también ha trabajado para la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza. Fue en el año 2010 cuando intervino en la restauración de la talla de la Morenita de Bujalance, imagen de candelero, de madera, fechada en la década de los 50 y tallada por el escultor e imaginero Juan Martínez Cerrillo, la cual presentaba un gran deterioro en el momento de la refundación de la cofradía bujalanceña. Volvió a su pueblo un 18 de Septiembre después de un mes de ausencia, tiempo que duró su restauración.

Sebastián Montes junto a la Virgen de la Cabeza de Bujalance una vez restaurada

El pueblo jiennense de Torredelcampo venera desde el pasado 31 de Enero su Virgen Morenita, obra de Sebastián Montes, realizada en barro, réplica de la titular que se venera en el Santuario de Sierra Morena. La talla fue modelada por el escultor años atrás, expuesta en el escaparate de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo de Jaén, hasta que fue adquirida por un grupo de devotos torrecampeños que caminan para formar la cofradía filial de la Morenita en Torredelcampo.

Virgen de la Cabeza de Torredelcampo



Sebastián Montes, cuenta con taller propio en la capital cordobesa desde el año 2004, desde donde intenta hacer, de cada modelado, una expresión inédita en el universal catálogo de formas artísticas que nuestra Semana Santa ha ido originando a lo largo de tantos siglos de historia. Su obra se reparte por toda la geografía española. Sebastián es reconocido como el imaginero de la expresión.

Información y fotografía: Sebastián Montes Carpio
© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario