La Virgen de la Cabeza engalanada de reina para su Romería

La Virgen de la Cabeza ya luce el manto con el que procesionará en la mañana del último Domingo de Abril. Se trata del manto realizado por el andujareño Pedro Palenciano Olivares, bordado en oro fino sobre tisú de plata, que lució la Morenita por primera vez el Viernes 24 de Abril en la Romería del año 2009, conmemorando el centenario de su Coronación Canónica y abriendo el Año Jubilar, día grande para Andújar y para el mundo romero y devocional de la Santísima Virgen de la Cabeza.


En la entrevista que Pedro Palenciano nos ofreció nos comentaba lo siguiente sobre la realización del manto: "La verdad desde que el proyecto se forjó fue una ilusión tremenda, y durante todo su proceso intentamos compartir esa ilusión con el mayor número de personas posible, por eso mucha gente dio puntadas en ese manto. Lleva unas 400 flores bordadas, 200 distintas. Este manto es de mucha delicadeza, de piezas muy pequeñas. Se perfiló la parte de arriba de la luna con la cuerda de una guitarra y la parte de debajo de la luna con otra que guardé durante muchos años, es con la que Pedro López compuso la plegaria que se le canta a la Virgen cuando la Cofradía Matríz realiza su presentación en el Santuario (Por los siglos de los siglos). Llamé al guitarrista del coro, Ismael, y le dije que cantara la plegaria, y le corté la cuerda mientras la entonaba, y ahora es la que luce el manto."

Las coronas que la Morenita luce para su Romería fueron realizadas en 2009 por el orfebre cordobés Manuel Varela, luciéndolas de igual modo por primera vez el Viernes 24 de Abril del año 2009.

La Santísima Virgen de la Cabeza espera en su camarín serrano la llegada de sus hijos. Un año más se engalana para reinar sobre los corazones de cuantos contemplen su mirada desde cualquier rincón de la serranía.


© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios