domingo, 20 de abril de 2014

Todo preparado, comienza la Romería de la Virgen de la Cabeza

El mundo romero se pone en camino, ha comenzado la Romería de la Virgen de la Cabeza. Todo se prepara para la gran celebración mariana en honor a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, la Morenita. En los aledaños del Cerro de la Cabeza comienza a construirse una ciudad que durante los próximos días irá engrandeciéndose, una ciudad formada por romeros y peregrinos llegados desde distintas poblaciones de España, incluso fuera de nuestras fronteras. 
Las fotografías que se muestras han sido tomadas en la tarde del Sábado 19 de Abril. La carretera que une Andújar con la Basílica de la Virgen de la Cabeza es un ir y venir de vehículos, caravanas y camiones portando todo el material necesario para pasar el último fin de semana de Abril junto a familiares y amigos bajo el cielo serrano.


Las casas de las cofradías han sido blanqueadas para lucir en todo su esplendor, en su interior ya se bulle la vida en hermandad preparando y arreglando hasta el último detalle. Se comienzan a montar las primeras tiendas de campaña, módulos y carpas... poco a poco el paisaje del cerro va cambiando. En cuanto a la climatología, el día se presentaba nuboso pero con una temperatura agradable en torno a las 20 grados.


El camarín de la Santísima Virgen de la Cabeza se encontraba lleno de fieles que en silencio contemplaban la bendita imagen de la Virgen, peregrinos que comenzaban a cumplir sus promesas.

Durante los próximos días les iremos contando las noticias más destacadas, así los días grandes de la Romería enlazaremos con CANAL 45 TV, CANAL SUR TV y RADIO ANDÚJAR. De este modo a partir del Jueves 24 de Abril pondremos los enlaces para que puedan seguir la Romería en directo.

Hoy Domingo 20 de Abril se suceden los actos previos a la Romería en distintos pueblos de nuestra geografía. Comenzando en Andújar donde las banderas vuelven a proclamarse y la Cofradía Matríz vuelve a tomar la ciudad, invitando a su pueblo a la fiesta grande, como tradicionalmente se viene haciendo.
Siguiendo con el Calendario devocional de la Virgen de la Cabeza publicado por este blog, pueblos y ciudades como Alcalá de Henares (Madrid), Arjonilla, Baeza y Mengíbar en la provincia de Jaén; Cañete de las Torres y Montoro en la provincia de Córdoba, procesionarán a la Virgen de la Cabeza que en sus pueblos se veneran.



Todo ha comenzado y Sierra Morena vestida de primavera vuelve a recibir a miles de romeros y peregrinos deseosos de honrar y venerar a la Santísima Virgen de la Cabeza. Andújar vuelve a vestirse de gala, sus balcones se revisten de pañoletas, banderas y colgaduras con la imagen de su Patrona. Andújar vuelve hacerse peregrina.


© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada