Bajada de la Virgen de la Cabeza de Cañete de las Torres


El pueblo cordobés de Cañete de las Torres comenzó su fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza el Domingo de Resurrección, días previos a su peregrinación a Sierra Morena para celebrar la Romería abrileña. Para ello, la imagen de la Morenita que se venera en la ermita de Nuestra Señora del Campo fue trasladada hasta la iglesia Madre de Dios, en la denominada "Bajada de la Virgen". 


Se presentaba una mañana desapacible en el que la lluvia hizo acto de presencia, aunque el fervor hacia la Morenita y el colorido en el traslado ganaron en protagonismo. La Virgen de la Cabeza fue portada a hombros de sus anderas y el pueblo se echaba a la calle para acompañar a su Virgen.



Banda de tambores y cornetas, algarabía en las calles, vítores a la Virgen de la Cabeza y petaladas desde los balcones durante el trayecto que separaba la ermita de la patrona de la iglesia parroquial.


La Morenita era recibida en la iglesia con gran júbilo, donde se celebró una misa flamenca en su honor, produciéndose el tradicional cambio de banderín, donde se daba la bienvenida a los nuevos hermanos mayores. 





Cañete de las Torres es un pueblo que destaca en el mundo romero por la gran devoción que le profesan a la Virgen de la Cabeza, nos ha regalado preciosas estampas llenas de vida y color, destacando el amor a la Rosa de Oro. La Morenita, volvería de nuevo a su ermita siete días después de la Romería, donde permanece durante todo el año, bendiciendo a sus hijos de este pequeño pueblo cordobés.


 

 ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario