Valoración de la Romería 2014

Las previsiones apuntaban a un mayor número de romeros y peregrinos en la Romería de la Virgen de la Cabeza, este año ha tocado buen tiempo, y de este modo, nos serviría de referencia para valorar el daño del pago de la acampada y estancia en el Cerro impuesto por el gobierno municipal de Andújar en el año 2012, ¿resultado? para muchos de nosotros ninguna sorpresa, era de esperar, una Romería con una asistencia de romeros y peregrinos similar al del año pasado, de esta manera se desmonta la teoría de que la gente no asistía a la Romería por el mal tiempo. 

Empezábamos bien, Andújar se engalanaba de nuevo entre farolillos, imagen que no se veía en años. Para alegría de muchos de nosotros no se colocaba el enorme cartel a la entrada de Andújar donde se citaba el "pago de tasas para la Romería", a esto le sumamos un tiempo soleado y temperaturas agradables. Expectantes estábamos de la afluencia de personal, pues bien, así lo indicaba el subdelegado del gobierno: 10.000 vehículos (de los cuales 8.500 hicieron la subida al Cerro), 80 autocares, 140 carretas y 1.200 caballistas (quien sería la persona que los contó)... hagan ustedes mismos la cuenta... por supuesto que no les saldrá 500.000 personas ni por asomo, seguramente la culpa la tendrá el buen tiempo y la escasez de nubes ¿en qué quedamos?

Esperen a las romerías de Mayo a caballo donde la cifra se ha elevado en los últimos años, masivas peregrinaciones que dejan a un lado la Romería de la Virgen de la Cabeza. El personal prefiere asistir a la Romería de Alharilla, el Rocío o peregrinar cualquier fin de semana que se tercie al Cerro de la Cabeza para pasear sus caballos y lucirse y recrearse como Dios manda.
Mensajes y correos de fieles y devotos así me lo hacen saber: ASISTIRÁN A LA ROMERÍA CUANDO NO HAYA QUE PAGAR, también en los programas especiales de radio y televisión dedicados a la Romería se dejaban caer las críticas, y es que el personal se ha reivindicado de esta manera NO ASISTIENDO A LA ROMERÍA. De hecho, la fiesta de la Aparición en Agosto se ha puesto al nivel de las romerías de los últimos años, afluencia masiva de fieles.

En otro orden de cosas, el día grande de la Romería más de lo mismo, algo que como excepción parece ser que se ha hecho tradición, la presencia de la Virgen de la Cabeza en la celebración de la misa principal, eso sí, con algo chocante y sorprendente, las campanas del Santuario no sonaron cuando la Morenita salía del Santuario, tampoco lo hizo cuando una vez acabada la misa se trasladaba desde el altar a sus andas procesionales. Sí sonaron las campanas a destiempo y una vez estaba la Virgen fuera de su Santuario, algo que fue muy comentado entre los que esperaban la salida.

Bueno, creí que se tenía mejor criterio, pues bien, la "Caseta de ocio" volvía a convertirse en una sesión más parecida a un Festival Music en mitad de la nada, música atroz y en desconcierto total hasta altas horas de la madrugada. Nuestra intención era grabar en video ciertos momentos para que así juzguéis ustedes mismos, pero ante la vergüenza ajena, no quisimos mostrar la peor cara de la Romería, demasiado roto está el asunto para destrozarlo aún más. Y no por nosotros, porque lo que hubiéramos hecho es nada más y nada menos que mostrar lo que se ha permitido en esta celebración mariana que tanto se nos llena la boca de proclamar a los cuatro vientos que es la más antigua de España, declarada Bien de interés cultural, etc. etc.

Podría extenderme más, pero aquí lo dejo, esto es una observación de cuanto viví, el lado malo por cierto, lo que se debería cambiar y que nunca debió suceder. Ahora habrá quien me felicitarán por privado por mis reflexiones para así no ser vistos (es mucho más fácil opinar y felicitar privadamente para que nadie sepa su criterio) cuando nuestras reflexiones, compartidas por muchísima gente por cierto, las hacemos públicas. Es una opinión, como usted tiene la suya, ni más ni menos. 

Todo se vuelve a adormecer, pero seguirá siendo primavera entre los que trabajamos por promocionar y mostrar el mundo de la Virgen de la Cabeza a través de nuestras webs: este espacio que usted lee, Al sonar de una campanilla o Canal Romero, durante 365 días al año, ininterrumpidamente.
Sí valorar el trabajo de medios de comunicación como la Radio Televisión Andaluza CANAL SUR, Canal 45 o Radio Andújar, con un gran despliegue técnico y humano, difundiendo no la Romería más antigua de España, pero sí una de las manifestaciones marianas más bellas del mundo, con siglos de devoción, historia, tradición y cultura, y unas señas de identidad propias que no necesitan ser maquilladas para parecer lo que no es, porque nuestra fiesta grande tiene valores únicos.

Agradecer a todas las cofradías filiales junto a la Matríz de Andújar, porque sin ellas la Romería de la Virgen de la Cabeza no sería universal. Ellas le dan el colorido y el valor que se vive principalmente el último fin de semana de Abril y a lo largo de todo el año, difundiendo la grandeza de la Virgen Morenita.

© ANDÚJAR PEREGRINA 

Comentarios