Procesión de la Virgen de la Cabeza en Andújar 2014

La procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ermita de Andújar pone final a la Novena que se celebra a la Patrona tras la Romería. Durante nueve días la iglesia de San Miguel ha sido el centro mariano de la ciudad, culminando en la tarde noche del Sábado 10 de Mayo con la solemne procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza, que por segundo año consecutivo era paseada a costal. Opiniones divididas, muchos son los que quieren volver a ver a la Patrona de Andújar procesionar a hombros de sus anderos, aún así, la Morenita reinaba por las calles de su pueblo, arropada por fieles y devotos, su Cofradía Matríz y las cofradías filiales que viajaron hasta Andújar para acompañarla en su procesionar.


Con un manto blanco, la Morenita brillaba en la noche andujareña, bajo un cielo de farolillos y gran lluvia de pétalos, palmas y vítores y un crujir de cohetes al viento. Pasada la media noche la Morenita volvía a su ermita, siendo testigo del tradicional cambio de cetros y la bienvenida al nuevo hermano mayor, acto que tenía lugar a las puertas de la ermita. Araceli González dejaba así su cargo para cederle el cetro a Manuel Ángel Vázquez. Entre vítores a la Virgen de la Cabeza y aplausos se recibía al que ya es el nuevo hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matríz de Andújar.

La primavera sigue su curso, y nos encaminamos a peregrinar nuevamente hacia cualquier rincón donde se rinde culto a la Morenita, caminando paso a paso hasta llegar a la mágica noche agosteña, en que la Santísima Virgen de la Cabeza salga de su Real Santuario Basílica para brillar entre las estrellas.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario