La Virgen de la Cabeza procesiona en Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera atesora en sus calles el pasado devocional a la Virgen de la Cabeza, una historia que se remonta a la primera mitad del siglo XVI según datos de la nómina de cofradías filiales de la Patrona de Andújar, donde dicha población cordobesa figuraba en el quinto puesto, siendo una de las cofradías más antiguas. Por motivos desconocidos, como así sucedió con otras cofradías de aquella época, dejó de participar en la Romería de Andújar que a tantos romeros y peregrinos reúne el último fin de semana de Abril. Hoy en día, los aguilerenses procesionan por sus calles a su Virgen de la Cabeza, pequeña y bendita imagen que tiene su sede canónica en la Iglesia de Santa María del Soterraño.




La procesión de la Virgen de la Cabeza por las calles de Aguilar de la Frontera es un fiel testimonio de la devoción arraigada a la Reina de Sierra Morena, una fe viva en el tiempo y que ponen de manifiesto cada año con la llegada del mes de Mayo. La talla de la Virgen es una de las joyas marianas que posee Aguilar, siendo procesionada a costaleros el día de su fiesta principal.



Asistimos el pasado 17 de Mayo a la procesión de la Virgen de la Cabeza de Aguilar de la Frontera, donde contemplamos una vez más como los pueblos marianos de nuestra tierra rinden culto a la que es Reina y Señora de la Sierra Morena que baña de gracia y bendiciones a cuantos le rezan y la imploran. Una viva imagen que une el pasado con el presente.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios