Una pintura de la Aparición de la Virgen de la Cabeza en Bujalance

Visitamos el pueblo de Bujalance (Córdoba), donde teníamos conocimiento de la existencia de una pintura del siglo XVII donde se representa la Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza al pastor de Colomera.
Llegamos hasta el monasterio de San José y Santa Teresa a primera hora de la mañana ,donde se encuentra la obra. En el interior, el murmullo de las oraciones de las hermanas de la Orden Carmelitas Descalzas rompía el silencio. Al término de la Misa celebrada por el párroco del pueblo nos dirigimos al altar mayor, donde en un lateral del mismo se encuentra la pintura, una obra distinta a las que hasta ahora había visto sobre la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza.


La obra se encierra entre un marco barroco, el cual daba más belleza al conjunto. Comprobamos que el pastor no se encuentra a la izquierda de la imagen de la Virgen como en la mayoría de las pinturas de la misma representación. En la parte inferior se encuentra el clero en actitud orante. La Virgen de la Cabeza en la parte central superior donde pequeñas figuras de ángeles rodean la celestial Señora como si del mismo resplandor se tratara. Entre la oscuridad de la obra se pueden observar las tiendas en color blanco coronadas por una pequeña bandera. Las ovejas frente al pastor, quien se encuentra arrodillado junto a la peña en la cual se aparece la Virgen.

También llama la atención el modo en que se halla vestida la Virgen, al igual que la posición del pastor en la pintura, lo que la hace singular y diferente. Una pintura de grandes dimensiones que ocupa un lugar privilegiado en este convento fundado en el año 1708, conteniendo grandes tesoros como el que hoy les mostramos.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios