2014 UN AÑO EN EL RECUERDO (I)

Hacemos un breve balance de los mejores momentos en Andújar peregrina. Recopilamos vivencias que compartimos con los lectores de este espacio hecho para el amor y devoción a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.
Como viene siendo habitual en los últimos días del año volvemos con el apartado "un año en el recuerdo", últimos artículos donde ponemos fin a todo un año de peregrinar.

El 17 de Enero conocíamos el cartel que serviría de anuncio y pregón de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2014, cuyo autor fue el carpense Jesús Zurita. Febrero nos llevaría hasta la localidad sevillana de Osuna, donde presenciamos la procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en dicha localidad.

Cartel Romería 2014 y Procesión Virgen de la Cabeza de Osuna

Abril nos llevaría al punto álgido del año mariano, la Romería de la Virgen de la Cabeza, congregando un año más a miles de romeros para honrar y venerar a la Morenita, culminando la fiesta principal en la mañana del último Domingo de Abril, cuando la Señora de Andújar salía de su Santuario para bendecir al mundo.




Las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza llenan los pueblos marianos de fe y devoción, les mostramos algunos de las poblaciones donde pudimos asistir y comprobar la grandeza del mundo devocional:

Cañete de las Torres (Córdoba) y Fuerte del Rey (Jaén)

Torredonjimeno (Jaén) y Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Cazalilla y Arjonilla (Jaén)

Córdoba y El Carpio

Villanueva de la Reina y Andújar

La experiencia de poder contemplar el modo en que celebran la fiestas en honor a la Morenita en diversas poblaciones enriquece el alma y comprendes la gran importancia de esta antigua advocación, tan arraigada en tantos pueblos de nuestro país, cada uno con su peculiar manera de festejarla.

Tras la Romería, Andújar celebra la Novena en honor a su patrona, donde tiene lugar la procesión de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ermita de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, peregrinamos a pie hacia la Basílica de la Morenita, atravesando Sierra Morena por el histórico sendero que nos lleva hasta sus plantas, por el denominado "camino viejo". Decenas de peregrinaciones tienen lugar a lo largo del año llenando de magia este camino llamado también "de herradura", donde a mulo o a caballo llegan romeros y peregrinos para encontrarse con la Señora.


En este primer capítulo os dejamos con la fotografía donde se muestra la Santísima Virgen de la Cabeza tal cual procesionó en su romería el último Domingo de Abril en el corazón de Sierra Morena.


© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios