La Virgen de la Cabeza en la Magna Mariana de las Doce Estrellas en Murcia

Y llegó el día en que peregrinamos hacia tierras murcianas, emocionante, siempre es emocionante llegar a lugares donde se rinde culto a la Santísima Virgen de la Cabeza, porque esos lugares guardan un tesoro centenario, que a día de hoy reluce entre las hermosas calles de nuestros pueblos y ciudades. Esta vez sería Murcia quien brillaría en la oscura noche con la divina luz de Doce Estrellas.
Murcia nos recibía con los brazos abiertos, entre amigos, ilusiones y emociones. Y ahora llega el momento de compartirlo con los lectores de Andújar peregrina.


Se conmemoraba el Cincuentenario de la Proclamación de la Virgen María como Madre de la Iglesia, en la cual participarían doce imágenes de la Virgen María. La capital murciana se convertía en el centro mariano por excelencia. 
Durante toda la mañana del Sábado 29 de Noviembre, la Iglesia de San Juan Bautista tenía sus puertas abiertas para recibir a los cientos de fieles que se acercaban para contemplar tan bellas estampas. Las imágenes, expuestas en sus pasos procesionales, hacían las delicias de fotógrafos, cofrades, fieles y devotos. Todo estaba preparado para el gran momento. La cita, las cinco de la tarde. Y las campanas comenzaban a repicar anunciando que la gracia de la Virgen María inundaría cada rincón de la capital. Se abren las puertas, y comienza el desfile procesional ante la expectación del gentío:

Virgen de la Arrixaca

Virgen de la Candelaria

Virgen de Gracia y Buen Suceso

Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Caridad

Virgen de Fátima de San Antolín

Simpecado del Rocío

Virgen del Carmen Patrona de Beniaján

Virgen de la Cabeza

Nos detenemos en este punto para contemplar y admirar a la bendita imagen de la Morenita de Murcia, que por primera vez, procesionaba por las calles de la ciudad. Representaba a la octava estrella, mes de Agosto. Mes de la aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza en las alturas de Sierra Morena, Andújar (Jaén).



Todos esperábamos el momento en que la Morenita asomara a las puertas de San Juan Bautista. Se oían los primeros "vivas", lágrimas en los ojos y una emoción que encogía el corazón. ¡Ahí estaba nuestra Morenita! paseando por las calles murcianas, reina de nuestras almas, y como no podía ser de otra manera, tuvimos que estar presentes para contemplar la luz de su estrella por estas tierras.



Fue bonito estar con amigos que la quieren de verdad, fue bonito conocer a gente de corazón humilde que lucha por engrandecer la devoción de la Morenita entre las gentes de Murcia... simplemente fue bonito estar.



Virgen de la Fuensanta de Vistalegre

Virgen del Rosario de Santa Ana

Virgen del Olvido

Inmaculada Concepción de San Andrés

Todo acabó. Las estrellas dejaron una luz perenne en nuestro corazón, pero no podía vover a Andújar sin despedirme de mi Morenita. En la mañana del Domingo me postraba a las plantas de la Señora, para rezarle y agradecer tanta magia durante mi estancia en Murcia, por esos amigos que llevo conmigo, por las cómplices palabras de puro sentimiento que compartimos en la noche bajo un manto de estrellas. La Virgen de la Cabeza estaría expuesta durante el Domingo para besar su mano.

Santísima Virgen de la Cabeza de Murcia expuesta para su devoto besamano

Partimos a nuestra tierra con el corazón gozoso de vivir tan grata experiencia, de compartir emociones, y de saber que he de volver a esta tierra... Murcia.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios